:)

Negocios

Banxico prevé hasta 6 años para que PIB recupere niveles de 2018

El banco central estimó una recuperación prolongada y gradual

Publicado

on

Banxico PIB

El Banco de México (Banxico) estimó entre dos y seis años para que el Producto Interno Bruto (PIB) del país regrese al nivel observado en 2018 de frente a una recesión no vista en 88 años.

De acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria, el banco central advirtió que si bien se espera una recuperación económica tras el relajamiento en las medidas de confinamiento para contener la pandemia del covid-19, ésta será gradual y prolongada.

La Junta de Gobierno pronostica que la economía se mantendrá deprimida por un largo tiempo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral y su recuperación dependerá de los avances en la contención de la epidemia.

En su mayoría los integrantes coincidieron en que el consumo y la inversión seguirán mostrando debilidad como resultado de la evolución de la pandemia, de los menores ingresos de hogares y d los bajos niveles de confianza.

Un integrante consideró que conforme han ido avanzando tanto la pandemia como la recuperación económica, comienza a ser más evidente que la actual crisis dejará secuelas más allá de las generadas por el choque de oferta inicial.

LEE TAMBIÉN: Banxico “celebra” aniversario de recortes y deja tasa de interés en 4.50%

Algunos mencionaron la presencia de un entorno de políticas públicas poco propicio para estimular la inversión privada y la ausencia de una política fiscal contra-cíclica para apoyar al sector productivo.

Aunque la mayoría mencionó que los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente estable y que el riesgo soberano continuó disminuyendo de manera moderada y las salidas de inversionistas extranjeros se han aminorado, hubo quienes destacaron que a pesar de esta mejora aún no se regresa a una situación de normalidad y uno subrayó que persisten elementos que llaman a la cautela.

Otro comentó que el peso mexicano puede estar sujeto a presiones en los próximos meses debido a factores idiosincrásicos, incluyendo la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), desafíos para las finanzas públicas y sus implicaciones para la calificación soberana, así como por un entorno externo difícil, caracterizado entre otros riesgos por las elecciones en Estados Unidos.

(con información de Milenio). DA

Publicidad
Publicidad