:)

Negocios

Por primera vez en 5 años, Banxico recorta tasa de interés

El banco central la pasó de 8.25% a 8.0%, es decir, un recorte de 25 puntos base

Publicado

on

El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés por primera vez en más de cinco años, al pasarla de 8.25% a 8.0%, es decir, un recorte de 25 puntos base.

En su quinto anuncio del año sobre su decisión de política monetaria, explicó que la decisión toma en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, así como el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.

Aunque un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25 por ciento, la decisión de Banxico está en línea con la acción similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de julio redujo sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.

En México, la inflación general bajó a 3.78 por ciento en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016, y por segundo mes se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Contrario a lo que esperaban los analistas, la Junta de Gobierno de Banxico no pospuso hasta septiembre el anuncio de la modificación a las tasas de interés.

Esta es la primera ocasión que el banco central recorta la tasa de interés desde 2014, cuando la llevó a 3 por ciento.

(Con información de Milenio, Notimex y AFP). AT

 

ES DE INTERÉS |

SCT busca comprar Aeropuerto de Toluca

Negocios

Boeing prevé en enero reanudación de vuelos comerciales del 737 MAX

El modelo de avión tiene vetado volar desde el pasado marzo tras protagonizar 2 accidentes en los que murieron 346 personas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- El fabricante de aviones estadounidense Boeing anunció este lunes que prevé para enero la reanudación de los vuelos comerciales del 737 MAX, un modelo que tiene vetado volar desde marzo, tras protagonizar dos accidentes en los que murieron 346 personas. 

Según un comunicado, la compañía espera recibir en diciembre el visto bueno de la agencia estadounidense de regulación de la aviación (FAA) para que los 737 MAX vuelvan a despegar. 

Pero Boeing prevé que la actualización de la formación para los 737 MAX, que debe llevarse a cabo antes de retomar los vuelos comerciales, sea validada en enero. 

Las aerolíneas estadounidenses Southwest y American Airlines anunciaron el viernes que aplazaban hasta el mes de marzo la fecha de un posible uso de sus Boeing 737 MAX.

La crisis de ese modelo es una de las más graves en los 103 años de historia de Boeing. Desde su inicio le costó a la compañía una decena de miles de millones de dólares, provocó varias investigaciones de las autoridades estadounidenses y una avalancha de demandas de las familias de las víctimas. 

Pese a la esperanza de Boeing de poder retomar los vuelos comerciales del 737 MAX en enero, la incertidumbre continúa. 

La formación de los pilotos sigue siendo un punto polémico: Europa y Canadá exigen prácticas en simuladores de vuelo, mientras que Estados Unidos se conformaría con una formación más sencilla por computadora, mucha más rápida.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

SFP indaga a titular del Fonacot por irregularidades en creación de Fondo

Alberto Ortiz Bolaños fue señalado por extralimitarse en el ejercicio de sus facultades

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los señalamientos de faltas administrativas por la creación del “Fondo de Protección de Pagos”, el titular del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de que surgieran múltiples denuncias por irregularidades detectadas por el surgimiento y posterior cancelación de un fondo de reserva con los trabajadores en sustitución del seguro por desempleo de función e invalidez, la SFP abrió una carpeta contra Ortiz.

Cabe destacar que los trabajadores que mantenían su fondo de reserva con cuatro aseguradoras ya perdieron los beneficios que estas les ofrecían, y ahora son ellos quienes pagan el fondo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

LEE TAMBIÉN: Cuestiona SFP legalidad del Fondo Fonacot

La analista Alicia Salgado comentó que es el Instituto quien debe hacerlo con sus propios recursos y precisó que ellos no pueden ofrecer seguros, pues antes debieron haber modificado la ley del Fonacot y al mismo tiempo solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , así como a la Secretaría de Hacienda, el permiso para constituir una aseguradora y ofrecer el seguro.

Por su parte, el especialista Carlos Mota, dijo que el Fonacot no es una asegurado, sino una entidad del gobierno que da crédito a los trabajadores y a la hora de meterse en esta actividad tiene que cobrar una prima de riesgo para poder garantizar el pago, misma que no puede ser cubierta por los trabajadores.

Las quejas contra Alberto Ortiz refieren que el Director del Fonacot, “se extralimitó en el ejercicio de sus facultades”, al autorizar dicho esquema de financiamiento.

Asimismo, las denuncian ponen en tela de juicio el análisis que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó sobre la constitución del Fondo de Protección de Pagos, ya que la dependencia únicamente opinó que las funciones del Fondo no constituían las de una aseguradora, pero no dio luz verde para su creación. 

(Con información de ADN 40). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Alertan por caída en producción de acero en Lationoamérica

Registra su peor indicador desde diciembre de 2016

Publicado

on

Foto: Canva.com

La producción de acero en América Latina registró en septiembre su peor indicador en los últimos 33 meses (diciembre del 2016), con una caída de 5% en el noveno mes del año, por debajo de los 4 mil 922 millones de toneladas observados el mes previo.

El volumen de acero bruto en septiembre fue de 4 mil 692 millones de toneladas informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En su reporte, indica que la caída de 5% es el reflejo de una menor producción de Brasil de 48% menos; de México, 24% menos y de Argentina, de 12% menos.

Asimismo, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2019, la producción cayó 7 por ciento; en tanto que en comparación anual (septiembre 2018 y 2019), la disminución es de 16 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Subastan en Los Pinos bienes de “El Chapo” Guzmán

De acuerdo con el reporte de Alacero, uno de los factores que influyó en estos resultados fue el aumento de los costos del mineral de hierro, que afectó los márgenes de las empresas.

Otro punto negativo fue de tres importantes altos hornos en Brasil, y las perspectivas de baja para los tres mayores productores regionales.

Para enfrentar el problema, el organismo se unión a otras 15 asociaciones de la industria en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia para exigir a los gobiernos de los países productores de acero a fortalecer los esfuerzos para eliminar la sobrecapacidad persistente en la producción.

En la región los principales aumentos para la importación se observaron en México con 48 mil toneladas, Chile con 26 mil y Argentina con 11 mil.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Recaudan 16.5 mdp en quinta subasta de bienes

Al menos 45 de 37 lotes fueron vendidos con sobreprecio de 47%

Publicado

on

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, informó que en la subasta de joyas, vehículos y bienes inmuebles, realizada el pasado domingo, se recaudó la cantidad de 16.2 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la quinta subasta como exitosa. “De 45 lotes, se vendieron 37”, un sobreprecio equivalente de 47 por ciento.

Rodríguez Vargas explicó que los recursos obtenidos se destinarán a la compra de instrumentos musicales para bandas de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos en Oaxaca, mismos que serán entregados la próxima semana, adelantó el Presidente.

Cabe destacar que de los nueve inmuebles que se ofrecieron, cinco fuero vendidas, entre ellas una ubicada en Baja California Sur con un sobreprecio de 63 por ciento. En tanto que se vendieron 24 vehículos y ocho de diez relojes de lujo.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Actividad industrial suma 12 meses de pérdidas

El sector de la construcción se llevó el peor golpe con bajas de 7.3%

Publicado

on

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) cayó 2% en septiembre de este año en comparación con igual mes del año anterior, con base en cifras desestacionalizadas, con lo que sumó 12 meses a la baja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por sectores de actividad económica, los de la construcción retrocedieron 7.3 y la minería 3.0 por ciento en el noveno mes de este año.

En tanto, los de las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final y de manufactureras avanzaron 3.2 y 0.1%, respectivamente.

LEER MÁS: Subastan en Los Pinos bienes de “El Chapo” Guzmán

En su comparación mensual, destacó que el IMAI permaneció sin variación en término reales en el noveno mes del presente año respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por sectores, refirió, las industrias manufactureras crecieron 0.6 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron 0.2 por ciento y la minería subió 0.1 por ciento en comparación con el mes anterior.

Mientras que la industria de la construcción registró un descenso de 2.1 por ciento durante septiembre frente a agosto de 2019.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Subastan en Los Pinos bienes de “El Chapo” Guzmán

Entre los artículos más caros se encuentra un reloj de oro blanco de 18 kilates con 60 zafiros

Publicado

on

Casas, autos de lujo y relojes que pertenecían al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con descuentos de hasta 70 por ciento, se ofrecen en la Subasta Presencial a Martillo que se lleva a cabo este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se subastarán al menos nueve inmuebles que eran propiedad del delincuente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, siete de ellos en Culiacán, Sinaloa, uno en el Estado de México, y otro en Baja California.

La casa más cara, aún con descuento de 50 por ciento, es la ubicada en la calle Cerro de las Siete Gotas número 642 en Colinas de San Miguel, en Culiacán, con un valor de poco más de 11 millones 224 mil pesos.

Le sigue, según el SAE, el inmueble famoso por contar con túneles y pasadizos por donde huyó el capo. Se trata de la casa ubicada en Río Humaya 130, colonia Guadalupe, Culiacán, con un precio de salida de dos millones de pesos.

También llama la atención la propiedad en Los Cabos, Baja California Sur, en el lote 1, manzana 4, fraccionamiento Campestre Rancho Leonero en Santiago.

Según el organismo, ya había sido presentada en otra subasta pero no se vendió, por lo que ahora tendrá descuento de 75 por ciento, con un costo de tres millones 825 mil pesos.

Entre los artículos más caros se encuentra un reloj de oro blanco de 18 kilates con 60 zafiros con descuento de 50 por ciento, pero un costo de 343 mil 950 pesos.

Otro inmueble que el SAE remata es el ubicado en la calle Constituyentes Emiliano García 1811, en Culiacán, a 2.4 millones de pesos, mientras que el objeto más barato es un auto compacto 1995, a dos mil 800 pesos como precio inicial.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas