:)

Negocios

Banxico teme que conflicto en Ucrania descarrile meta de 3% de inflación

“Para la inflación subyacente anual, se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022”, señaló Victoria Rodríguez Ceja

Publicado

on

Aunque la inflación convergerá al 3 por ciento en el horizonte de pronósticos, existen riesgos elevados debido a la guerra que mantiene Rusia con Ucrania, reveló la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

La funcionaria del banco central mexicano prevé que hacia finales de 2023 el nivel general de precios convergerá a la meta al 3 por ciento con un punto porcentual de diferencia, pero el balance de riesgos sigue sesgado al alza.

“Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronósticos. Para la inflación subyacente anual, se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023, sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado”, sostuvo.

Durante su comparecencia en el Senado de la República añadió que el conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania ha presionado los precios de varios insumos, incluidos los metales, granos y los energéticos.

“Los dos países involucrados en el conflicto representan un porcentaje elevado en mercados críticos para la formación de precios en los mercados internacionales; especialmente en los sectores de energía, de granos, de minerales y metales. Así, el impacto que el conflicto ha tenido en dichos mercados ha sido inmediato y ha complicado el panorama para los bancos centrales”, abundó.

Comentó que, ante esta compleja situación, en Banxico han calibrado la tasa de interés para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

Con información de El Financiero | RB

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ