:)

Negocios

‘Black Friday’ en EUA no alcanzó expectativas de derrama

Reportaron una considerable baja en ventas, relacionado al auge del comercio electrónico por lo que se espera un aumento de consumo en el Cyber Monday

Publicado

on

black friday
Mark RALSTON / AFP

Nueva York, Estados Unidos.- La temporada de compras navideñas en Estados Unidos se abrió con un chaparrón de ofertas para el “Black Friday” aunque con menos gente en las calles que en el pasado debido al auge del comercio electrónico. 

Compañías minoristas, del entretenimiento y del turismo intentaron una vez más atraer a compradores después del Día de Acción de Gracias con un sinfín de ofertas en una jornada que es sinónimo de la cultura de consumo estadounidense.

Pero los consumidores ya no compran en el “Black Friday” como lo hacían en el pasado. 

Solo 36% de los consumidores asegura que comprará en esta jornada, un punto porcentual menos que el año pasado y 23% menos que en 2015, según un estudio de PricewaterhouseCoopers. 

“Hace unos pocos años, ‘Black Friday’ tenía el aura de un evento FOMO (acrónimo de “fear of missing out”, miedo a perdérselo)”, recuerda la consultoría. “Ahora parece más simbólico que significante”.

Al “Black Friday” le seguirá el lunes siguiente el “Cyber Monday”, el segundo día en importancia de la temporada de compras navideñas.  

Europa ha ido copiando estas jornadas de compras compulsivas, un esfuerzo que ha generado fricción entre una parte de la sociedad.

Francia, Alemania y Holanda son este año escenario de protestas, entre ellas manifestaciones ambientalistas fuera de los centros de distribución de Amazon y cadenas humanas que bloquean los centros comerciales.

En Estados Unidos, sin embargo, no hay visos de que se produzcan estos actos subversivos. De hecho, el mayor reto al que se enfrenta el “Black Friday” es el cambio en los patrones de consumo. 

El estudio de PWC asegura que este año, por primera vez, más consumidores (54%) dijeron que harán la mayor parte de sus compras por internet en vez de en las tiendas. 

Mayores ventas

Economistas y expertos en la industria minorista confían en las perspectivas para la temporada 2019 debido a la fortaleza del mercado laboral.

El gasto del consumidor representa 70% del crecimiento de la economía estadounidense y se ha mantenido fuerte en 2019, incluso cuando la manufactura se ha estancado y la inversión empresarial ha sido mediocre. 

Los consumidores están en buena forma financiera y dispuestos a gastar un poco más en regalos en estas fiestas”, dijo Matthew Shay, director ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas.

Esta federación ha proyectado que los consumidores estadounidenses gastarán un promedio de 1.048 dólares este año, un aumento de alrededor de 4% de lo que dijeron que gastarían el año pasado.

Pero cada vez más esas ventas se hacen por internet. 

Esta tendencia incluye a Amazon, por supuesto, pero también a cadenas tradicionales de tienda física como Walmart y Macy’s, convertidas ya en minoristas “multicanal”, así como empresas y organizaciones que venden de todo, desde comida para mascotas hasta estadías en hoteles y productos políticos.

Gorras, camisetas y demás productos con el lema de Donald Trump “Make America Great Again” (Haz grande a Estados Unidos otra vez) volvieron a venderse con 35% de descuento en la página del presidente. 

La precandidata demócrata Elizabeth Warren ofrecía su productos con un 25% para pedidos de más de 75 dólares. 

Debido a la tardanza del Día de Acción de Gracias, la temporada de compras navideñas de este año es aproximadamente seis días más corta que el año pasado, lo que ha empujado a los minoristas a adelantar las promociones, según los analistas.

El gasto del consumidor por internet en el día de Acción de Gracias llegó este año a 4 mil 200 millones de dólares, 14,5% más que hace un año y la primera vez que supera la barrera de los 4 mil millones, según Adobe Analytics.

Jason Woosley, uno de los vicepresidentes de Adobe, dijo que los datos preliminares mostraron que los consumidores estadounidenses iban a gastar casi 19% más en este “Black Friday” que en el del año pasado.

AFP/JN

Negocios

Apoyan sindicatos extranjeros a CIT de Gómez Urrutia

Destacan liderazgo del senador y las nuevas alianzas

Publicado

on

Poderosos sindicatos extranjeros manifestaron su respaldo a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), liderada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, la cual agrupa a 10 federaciones de trabajadores y más de 150 sindicatos del país.

Sharan Burrow, secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y ex Presidenta del Consejo Australiano de Sindicatos, hizo llegar un mensaje de solidaridad a Gómez Urrutia, así como a los líderes sindicales, complaciéndose que la CIT pase a formar parte de su “familia global” compuesta de más de 200 millones de miembros.

En un video difundido por la CSI, confió en que para estas fechas del próximo año la CIT pase a ser un miembro de pleno derecho, ofreciendo su apoyo para trabajar con la organización y la implementación de sus propuestas.

Burrow destacó la labor de Gómez Urrutia y afirmó que se están construyendo “con gran valentía sindicatos libres e independientes en México”, en especial, dijo, al oponerse de manera firme contra los contratos de protección que no son sino una “opresión mafiosa” de los trabajadores”, esto, en referencia al outsourcing.

“Han defendido la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho a negociar y a determinar un futuro justo de trabajo con salarios equitativos y condiciones de trabajo dignos”, agregó, destacando la visión optimista y el liderazgo del senador.

El CSI representa a 200 millones de trabajadores en 163 países y agrupa 332 centros sindicales de todo el mundo.

“No a los muros y si a las alianzas”

Por su parte Cathy Feingold, presidenta adjunta de la CSI y Directora Internacional del AFL-CIO, un sindicato con 12.5 millones de trabajadores en EUA, aseguró que la CIT crece en un momento de muchos cambios en México, cuando los trabajadores exigen un nuevo modelo de representación y poder colectivo.

En un mensaje en español, destacó que en muchos países de la región, la clase trabajadora está marchando, luchando y organizándose para rechazar las políticas económicas neoliberales y crear una política nueva.

Aseguró que juntos, luchan para que todos tengan acceso a un trabajo y vida digna.

En este sentido, recordó que sus movimientos llevan años luchando juntos, pues tan solo con el United Steelworkers han desarrollado campañas estratégicas entre trabajadores en los Estados Unidos y México que trabajan para las mismas cooperativas.

“Con nuestra alianzas, entre nuestros movimientos llegamos con más poder y más éxito en los dos países”, afirmó

Para Feingold las políticas neoliberales, el TLCAN y las políticas migratorias benefician más a las cooperativas y no a los trabajadores y sus familias.

Por ello, anunció que “Decimos fuertemente no a los muros y si a las alianzas entre los trabajadores, los sindicatos y nuestros movimientos sociales”.

Este jueves se celebró la Primera Asamblea Nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en el teatro 11 de Julio.

Gómez Urrutia estuvo arropado por el senador de Morena Martí Batres, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presencia de la 4T en el evento que fue coreado por cientos de trabajadores afiliados.

Seguir Leyendo

Negocios

Retraso en T-MEC no afectará crecimiento: Herrera

El funcionario manifestó los deseos del Estado mexicano porque la aprobación al tratado

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), espera que el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sea ratificado a más tardar a principios de enero del año que viene, por lo que descartó que tenga afectaciones a la economía mexicana.

El funcionario manifestó los deseos del Estado mexicano porque la aprobación al tratado comercial sea lo más rápido posible, tras indicar que ayer habló con su homólogo estadounidense, quien le dijo que sólo falta trabajar un tema para su ratificación.

LEE TAMBIÉN: Disminuye Riesgo país de México: SHCP

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, declaró ayer que el tratado puede estar ratificado dentro de muy poco.

El secretario de Hacienda también dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no es un factor de riesgo, pues la paraestatal representa un 4% de los ingresos totales de México, es decir, es un factor de fortalecimiento.

Herrera Gutiérrez reconoció los retos de administración de recursos y señaló el sistema de cuidados para niños y adultos mayores, así como romper la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Con información de Milenio y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Cielito Querido Café se suma a portafolio de Grupo Herdez

La cadena de cafeterías es un referente de México, aseguró Héctor Hernández-Pons

Publicado

on

Cielito Querido
Foto: @CielitoQuerido

La cadena de cafeterías Cielito Querido Café pasó a manos de Grupo Herdez luego de que concretara la compra por un monto de 280 millones de pesos.

A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de alimentos que dirige Héctor Hernández-Pons anunció la separación de Cielito de Grupo ADO.

“Cielito Querido Café se ha enfocado desde su fundación hace 10 años en revivir las tradiciones mexicanas a través de un concepto innovador que, sin duda, es referente de nuestro México”, precisó el director de Herdez.

La cadena de cafeterías cuenta ya con 78 sucursales en todo el país, además en los últimos meses las ventas ascendieron a 420 millones de pesos.

La adquisición de la firma forma parte de las estrategias de crecimiento y fortalecimiento de Grupo Herdez.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

SHCP propone sistema que disminuirá brecha salarial entre hombres y mujeres

Señaló que uno de los problemas que enfrentan las féminas es el cuidado de menores y adultos mayores

Publicado

on

shcp brecha salarial
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuso un sistema que ayudará a mujeres para que se unan a la fuerza laboral y se logre disminuir la brecha salarial con hombres.

Durante su participación en el foro ‘Hacia la igualdad salarial entre hombres y mujeres’, el funcionario señaló que una de las dificultades de la población femenina es el cuidado de menores y adultos mayores, actividad no remunerada a la que dedican la mayor parte de su tiempo.

Por ello, es que, con el sistema propuesto, busca que se implemente un servicio gratuito que cuide a niños y ancianos, para que puedan buscar un empleo.

Además, la integración de mujeres a la fuerza laboral ayudará a la economía del país, lo que podría significar un repunte importante.

“Si vemos las cifras de la OIT, para mujeres entre 15 y 64 años, solamente el 47 por ciento de las mujeres se encuentra en el mercado laboral, en Argentina es el 57 por ciento, si en México tuviéramos un porcentaje de participación similar tendríamos alrededor de 4.3 millones de mujeres adicionales, el impacto en la economía sería extraordinario, en la actividad económica, pero también en la recaudación”, dijo.

La propuesta fue apoyada por el canciller Marcelo Ebrard, quien además dijo que en próximas fechas presentará una propuesta feminista a la ONU en materia de política exterior “desde un país en vías de desarrollo”.

Con información de TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Conoce lo más vendido de Amazon en 2019

¿Sin regalo para Navidad?, estos fueron los productos favoritos de los mexicanos

Publicado

on

Amazon más vendido
Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

A pocos días de que concluya el 2019, el gigante del comercio en línea, Amazon, dio a conocer cuales fueron los productos más vendidos en México.

Esto como parte de lo mejor de Prime 2019, donde se revelan las preferencias en compras y entretenimiento durante este año.

Leer también: ¡Ya puedes ordenar tu Baby Yoda!

Respecto a las compras uno de los productos predilectos de la página fue el “Echo Dot (3ra generación”, una bocina inteligente que se controla con la voz y te conecta con Alexa a través de una red Wi-Fi.

Foto: Amazon

Le sigue el videojuego “Super Smash Bros. Ultimate” para Nintendo Switch, en el cual se incluyen nuevos luchadores como Inkling de la serie Splatoon y Ridley de la serie Metroid. Su costo en la página es de aproximadamente mil pesos.

Foto: Amazon

Asimismo, se incluye una loción para hombre, se trata de “Nautica Blue Eau” de Toilette de 100 mililitros, la cual promete que el aroma es de mayor duración, así como más intenso. El costo es de 249 pesos.

Foto: Amazon

Otro de los favoritos fue el reproductor de media con control remoto sin Alexa, el “Fire TV Stick”, mismo que permite a los usuarios acceder a contenido de Prime Video, Netflix, Youtube, así como otras aplicaciones y juegos. Tiene un valor en la página de 999 pesos.

Foto: Amazon

Por último, se encuentra la pulsera inteligente “Xiaomi Mi Band 3”, la cual es de pantalla táctil, cuanta con un diseño a prueba de agua y tiene un costo de 520 pesos.

Foto: Amazon

Otros de los artículos más regalados fue el libro “Becoming” de la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, cuyo precio en pasta blanda es de 399 pesos, mientras que en Kindle es de 189.

Foto: Internet

Leer también: Libro de AMLO, el más vendido en Amazon

Con información de López Dóriga Digital| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Huawei pide revocar orden sobre subsidios de EUA

Estados Unidos emprendió la acción luego de argumentar que la empresa era una “amenaza a la seguridad nacional”

Publicado

on

La empresa de tecnología Huawei presentó un desafío legal a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, con el objetivo de que el tribunal revoque una orden ilegal, aprobada por esa entidad el pasado 22 de noviembre, relacionada con el programa de subsidios del gobierno.

La compañía precisó en un comunicado que la orden prohíbe a los operadores en las zonas rurales del vecino país del norte el recurrir al Fondo de Servicio Universal (USF, por sus siglas en inglés) para comprar equipos de Huawei.

En una petición presentada en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito, la firma pide a la Corte que declare ilegal la orden de la FCC con el argumento de que no ofrece a Huawei las protecciones del debido proceso, al etiquetarla como una amenaza a la seguridad nacional.

El director general Legal de la empresa, Song Liuping, dijo: “Prohibir una compañía como Huawei, sólo porque comenzamos en China, no resuelve los desafíos de seguridad cibernética”.

El directivo expuso que tanto el presidente de la FCC, Ajit Pai, como otros comisionados, no presentaron ninguna evidencia para demostrar su afirmación de que Huawei constituye una amenaza para la seguridad, e ignoraron los hechos y las objeciones planteadas por Huawei y los operadores rurales después de que la FCC hizo la propuesta por primera vez en marzo de 2018.

LEER MÁS: EUA impide a Huawei y ZTE acceder a sus subsidios

Por otra parte, dijo, “Huawei también presentó 21 rondas de comentarios detallados, explicando cómo la orden perjudicará a las personas y las empresas en áreas remotas. La FCC los ignoró todos”.

Glen Nager, el principal abogado de Huawei para esta acción legal, opinó que la decisión adoptada por la FCC excede la “autoridad legal” de esa Comisión, ya que no está autorizada a emitir juicios de seguridad nacional ni a restringir el uso de fondos del USF basados en dichos juicios.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas