:)

Negocios

“Black Friday” para los mercados por nueva variante de Covid

Las bolsas mundiales cayeron en medio de preocupaciones por la repercusión de una cepa detectada en Sudáfrica

Publicado

on

Black Friday

Las bolsas de México y del mundo se desplomaron este viernes en un contexto de temor ligado a la nueva variante de covid-19 llamada omicron, en lo que ya puede considerarse un “Black Friday”.

Wall Street destabilizada

La Bolsa de Nueva York cerró con fuerza este viernes, desestabilizada por el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus, lo cual provocó la mayor caída del Dow Jones de este año, según los resultados de la jornada acortada en la previa del feriado del Día de Acción de Gracias.

El índice insignia de Wall Street cayó un 2,53% al cerrar en 34.899,34, muy por encima del récord anterior de ca{ida, que databa de julio de 2021 (-2,09%). 

El índice Nasdaq -de componente tecnológico- cayó un 2,23%, finalizando en 15.491,66, en tanto el índice ampliado S&P 500 -de las principales 500 empresas- descendió 2,27%, ubicándose en 4.594,62.

Tokio

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio caía más de 3 por ciento. A media sesión un

El índice Nikkei 225 perdía a media sesión un 3,02% hasta los 28.607,98 puntos, mientras que otro índice más amplio, el Topix, bajaba un 2,41%.

“Parece que es la preocupación sobre la variante del virus descubierta en Sudáfrica la que está lastrando al mercado”, asegura Ryuta Otsuka, estratega en Toyo Securities, que también apunta al bajo nivel de intercambios debido a la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Lee también: Nueva variante de Covid se suma a presiones del peso; dólar se dispara

“Como el volumen de comercio es poco, los declives son significativos”, añade.

Científicos sudafricanos anunciaron el jueves la detección de una nueva variante de covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones.

Europa

El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3.6% (7.044,03 puntos). 

París y Fráncfort también cerraron en rojo. El CAC 40 del parqué parisino perdió 4.8%, hasta los 6.739,73 puntos y el índice Dax de Fráncfort cerró en 15.257,69 unidades (-4.2%).

La Bolsa de Madrid cerró en 8.402,70 puntos, con una caída del 4.96 por ciento.

Varios países -entre ellos Reino Unido, Italia, Alemania y Francia- decidieron cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, luego de que el jueves se anunciara el descubrimiento de la nueva cepa B.1.1.529 en el sur de Sudáfrica.

Bolsa de Sao Paulo

La Bolsa de Sao Paulo, la principal de América Latina, registró este viernes una fuerte caída de hasta 4%, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de la nueva variante de coronavirus.

Hacia las 18H40 GMT, el índice principal Ibovespa caía 3,3%, a 102.356 puntos, luego de haber perdido brevemente -4%, una reacción similar a la de los mercados internacionales, después de que científicos sudafricanos alertaran de una nueva variante de covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones.

El mercado está receloso de que esta nueva variante provoque un nuevo cierre de las economías y afecte la reactivación económica”, dijo a la AFP el analista Eliel Lins, socio fundador de la firma Mundo Investimentos.

Este viernes, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, recomendó al gobierno que prohíba la entrada de extranjeros provenientes de seis países del sur de África.

Anvisa también instó a suspender temporalmente la “autorización para desembarcar en Brasil a extranjeros que hayan transitado por esos países en los últimos 14 días” y una cuarentena a los brasileños que regresen de esa región.

Los científicos desconocen si la nueva variante podría disminuir la eficacia de las vacunas anticovid.

El coronavirus ha dejado más de 5.16 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Para el gobierno sudafricano, las prohibiciones a los viajes suponen una tragedia, pues llegan justo antes del verano austral, cuando los safaris y los hoteles suelen atraer a un buen número de visitantes. 

El analista político y director de Dominium Consultoria, Leandro Gabiati, no obstante, resalta que los mercados responden de “forma impulsiva” y que “las pérdidas de hoy se pueden recuperar cuando surjan nuevas informaciones en los próximos días” sobre la nueva variante.

Pánico en los mercados de petróleo por la nueva variante de covid-19

Los precios del petróleo caían en picado este viernes, más de un 10% respecto al cierre de la víspera, afectados la amenaza que puede representar para la demanda el descubrimiento de una nueva variante.

Hacia las 16H00 GMT, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía un 11,30% y cotizaba a 69,53 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en ese mismo mes caía un 10,23%, hasta los 73,81 dólares.

Ambos contratos de referencia de uno y otro lado del Atlántico rompieron en una sesión con dos meses de subidas: cayendo por un espacio de tiempo a 68,75 dólares y a 73,03 dólares, el WTI y el Brent vuelven a cotizar con precios de septiembre.

A los inversores les preocupa el impacto de esas restricciones a los desplazamientos, decretadas ya o potenciales.

En este contexto, lso actores y observadores del mercado vigilarán todavía más “cómo tendrá en cuenta la OPEP+ el riesgo que la nueva variante pueda tener sobre la demanda, así como el impacto de la liberación de reservas estratégicas por parte de los principales países consumidores de petróleo”, señaló por su parte Han Tan, de Exinity.