:)

Negocios

Mejor cierre semanal para BMV en una década

La última vez que la Bolsa Mexicana tuvo un aumento tan significativo fue en julio de 2009

Publicado

on

Debido a un impulso por compras de oportunidad y ante expectativas de un mejoramiento en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, este viernes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un aumento significativo de cerca del 6.92%, su mejor cierre semanal en 10 años.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicativo de la BMV, registró ganancias del 1.89%, lo que se traduce en 42,658.15 unidades. Por su parte, el FTSE BIVA obtuvo una ganancia del 1.84 por ciento (873 puntos).

La última vez que la Bolsa mexicana registró un aumento tan alto fue en julio de 2009– Por su parte, el saldo mensual registró más de 4% de aumento, lo que lo posiciona como el segundo mejor mes de este 2019.

Las empresas que salieron más beneficiadas por esta subida fueron Megacable, Grupo Televisa, Cemex y Alpek. Pero no todas tuvieron la misma estrella pues Banco Santander de México, Genomma Lab, Grupo Elektra y Pinfra sufrieron pérdidas.

Entre los factores que se decantaron a favor del mercado nacional están las compras de oportunidad, las cuales habían llegado a un mínimo en un lustro. Los inversionistas consideraron que el IPC se hallaba a un nivel accesible y lo aprovecharon.

También tuvieron relación las bajas expectativas en la tasa de interés de Banxico para el 2019. Lo anterior se debe a que al reducir la tasa se desincentiva el ahorro y la inversión en bonos o deuda, mientras que a su vez sirve como motivador para un mayor consumo e inversión en el mercado accionario. Todo ello funge como reactivador financiero.

Finalmente, se debe considerar medular el visible mejoramiento de la relación entre los gobiernos de China y EUA cuando el ejecutivo de este último, Donald Trump, ensalzó la disposición de los chinos para la negociación; por su parte, el gigante asiático indicó la favorable comunicación entre ambos países.

Cabe mencionar que esta situación significó un panorama agridulce para algunos índices de Wall Street, pues mientras que Dow Jones cerró con una ganancia de 0.16% (26,403 puntos), otros como Nasdaq cayeron 0.13% (7, 962 puntos). 

(con información de Expansión, Milenio y El Financiero). FC

ES DE INTERÉS|

BMV cierra con pérdida y alcanza mínimos de más de 5 años

Publicidad
Publicidad