Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Bolsa y peso mexicanos, sin sobresaltos pese a suspenso por TLCAN

De acuerdo con el Banco de México el peso mexicano en operaciones interbancarias cerró en 19.11 por dólar …

Bolsa y peso mexicanos
Foto: Pixabay

MÉXICO.- En medio del suspenso por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los mercados no registraron mayores sobresaltos este viernes con la Bolsa y peso mexicanos cerrando el día, la primera con una pérdida moderada de 0.21% y el segundo con una ganancia marginal de 0.1% ante el dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió en la jornada 105.46 puntos para ubicar su su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 49,547.68.

De acuerdo con el Banco de México (central), el peso mexicano en operaciones interbancarias cerró en 19.11 por dólar contra 19.13 del jueves.

Este viernes era considerado como la fecha límite para que Canadá concluyera negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre el denominado TLCAN 2.0 luego de que el lunes alcanzó un acuerdo de principio con México.

Luego de rumores de que la negociación se habría estancado, poco antes del cierre de operaciones bursátiles, un funcionario canadiense reveló que el diálogo se reanudará el miércoles de la próxima semana.

Posteriormente se conoció que el presidente estadounidense Donald Trump notificó al Congreso su intención de firmar el acuerdo comercial con México y eventualmente con Canadá.

El TLCAN se ha negociado a exigencias de Trump, que lo ha tachado del “peor” acuerdo firmado por Estados Unidos y ha amagado en múltiples ocasiones con abandonarlo.

Los ataques de Trump han causaso serios sobrelsaltos al mercado bursátil mexicano y particularmente al peso, que ha llegado a cotizarse en 22 pesos por dólar si bien en los últimos meses ha tenido una trayectoria más estable.

México tiene en Estados Unidos a su principal socio comercial al ser destino de 80% de sus exportaciones.

 

LEER MÁS |

EUA y Canadá sin acuerdo; trastabilla el TLCAN

Trump confirma línea dura con Canadá; Trudeau dice que no cederán

Se tambalea TLCAN por Canadá; hoy vence plazo de negociaciones