:)

Negocios

Bolsas de plástico tienen menor impacto en la huella ambiental

Anipac e Inboplast presentaron un Análisis que deja ver que las bolsas de algodón son más dañinas

Publicado

on

Las bolsas de plástico tienen un menor impacto en la huella ambiental en comparación con las de algodón o papel, aseguró la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) al presentar el “Análisis del Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia”, realizado por Cadis.

A través de un evento virtual, el ingeniero José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Anipac, detalló que la bolsa de algodón, que muchos pensarían es la más amigable, es la que tiene un mayor impacto al medio ambiente porque implican más recursos para su elaboración y, debido a su grosor, son más pesadas lo que implica mayor costo al transportarlo porque muchas de ellas son importadas. 

Por el contrario, la bolsa de polietileno de baja densidad tiene propiedades que la hacen más ligera y, que por tanto, implican menores costos en la obtención de la materia prima, manufactura, transportes, usos y disposiciones finales, lo que al final se reduce en un elemento más amigable con el ambiente. 

Para dicho análisis, cuya realización tomó dos años, se evaluó el impacto de bolsas PEAD, PEAD aditivo, polipropileno, reciclado y virgen (que son de papel), algodón, bioplástico y PEBD en seis áreas ambientales.

Las estadísticas también arrojaron que las bolsas que más se reutilizan son las de plástico, contrario a las de tela o papel pues los mexicanos suelen llevarlas para hacer las compras del supermercado, llevar regalos, guardar ropa, recolectar y tirar basura, guardar pan, entre otros. 

En cuanto a la huella de carbono, se tiene que la bolsa PEAD es equivalente a las emisiones que se generan por recorrer un kilómetro en automóvil, mientras que el PEAD + aditivo sólo implica dos kilómetros. 

En contraste, el papel reciclado implica 20 kilómetros, una de bioplástico 21 kilómetros y la de algodón 119 kilómetros.   

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac, aseguró que el plástico es un material tan maravilloso y pidió no verlo como un villano, sino como un aliado. 

El plástico no es el héroe, pero tampoco es un villano al que debemos condenar, queda claro que condenamos al equivocado. No es héroe ni villano, es un aliado que a gritos pide que lo usemos con mayor responsabilidad”. 

Torres Arenas aseveró que la industria del plástico entiende que hay un grave problema, pero dijo que no es un asunto local sino a nivel mundial, que se debe atender de manera conjunta y no aisladamente. 

Tenemos que trabajar con las autoridades codo a codo para que todos asuman la responsabilidad que les corresponde”, precisó. 

Juan Álvaro Hernández de la Cerda, presidente de INBOPLAST, también coincidió en que que ninguna bolsa o material es malo por sí mismo, sino que se tiene que tomar en cuenta el contexto y tomar cartas en el asunto, asumir una responsabilidad compartida entre Gobierno y las empresas implicadas. 

Por ello, Anipac e INBOPLAST revelaron que los siguientes pasos a seguir será la difusión masiva de dicho estudio; la promoción de la regulación del calibre, resistencia y capacidad de las bolsas de plástico; robustecer la infraestructura para centros de acopio y generación de reciclaje; e incrementar el contenido de material reciclado.  

AT

Publicidad
Publicidad