:)

Negocios

Braskem Idesa refrenda legalidad de contrato con Pemex

La petroquímica afirmó que la asignación fue supervisaba ampliamente por organismos públicos y privados

Publicado

on

Braskem Idesa aseguró que el contrato de suministro de etano entre la firma petroquímica brasileña-mexicana Braskem Idesa y Petróleos Mexicanos (Pemex) fue otorgado en un marco de legalidad y ampliamente revisado por las autoridades y organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

A través de un comunicado, recordó que después de haber participado en un proceso de subasta internacional promovido por el gobierno y Pemex en el año 2009, Braskem Idesa se coronó ganador del contrato de suministro frente a las 30 empresas nacionales e internacionales que participaron.

Como ganador se comprometió a implementar la inversión y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años bajo condiciones comerciales que son aplicadas desde 2015 a todos los consumidores de etano en México y sin preferencia para la firma.

Detalló que este acuerdo permitió la inversión industrial privada más grande en México en los últimos 30 años, por 5.2 mil millones de dólares, financiado por los principales bancos de desarrollo del mundo (Banco Mundial, BID, Bancomext, Nafin, BNDES), así como diversas instituciones financieras.

Precisó que a través de su complejo petroquímico, Etileno XXI, la compañía ha logrado producir más de 3 millones de toneladas de polietileno, beneficiando a la economía nacional y al desarrollo de la petroquímica de México, contribuyendo a la mejora de la balanza comercial del país.

Braskem Idesa reiteró que ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales, destacando que la causa raíz de las dificultades en relación a este contrato es la insuficiente producción de gas etano en el país.

Por ello, apuntó que se encuentran en un diálogo abierto y colaborativo con Pemex y las autoridades correspondientes para encontrar soluciones que resuelvan esta dificultad, respetando las bases por las cuales fue realizada esta inversión dentro del marco de la ley y del Estado de Derecho.

La firma petroquímica mexicana que genera más de 3 mil empleos directos e indirectos se manifestó a favor de seguir trabajando por continuar generando trabajo a través de inversiones ya existentes y nuevas en beneficio para México.

La industria petroquímica tiene una participación fundamental en la economía del país. Braskem Idesa fortalece este sector con su producción.

Fundada en 2010, Braskem Idesa es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y uno de los líderes en la Petroquímica mexicana, Grupo Idesa.

En conjunto desarrollaron un complejo petroquímico, para la producción de etileno y polietileno de alta y baja densidad en el municipio de Nanchital, Veracruz en México.

Publicidad
Publicidad