:)

Negocios

Buscan recuperar 600 mdp de cuentas abandonadas por crimen organizado

UIF y FGR plantean una estrategia de extinción de dominio que aborde esta problemática

Publicado

on

Canva

Las autoridades mexicanas buscan recuperar hasta 600 millones de pesos de cuentas bancarias congeladas al crimen organizado o bien indagadas por actos de corrupción. 

Para ello, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto,  buscan plantear una estrategia de extinción de dominio dirigido a la figura de abandono de estas cuentas bancarias, que al estar vinculadas en actos ilícitos no han sido reclamadas por nadie. 

De acuerdo con la información de Milenio, hay cuentas bancarias que incluso datan de hace cinco años, por lo que el Gobierno de México busca hacer uso de dichos recursos a través de una redirección a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Arturo Herrera. 

Este proceso requerirá ayuda de la FGR de Alejandro Gertz Manero, pues este órgano es el único que tiene la facultad de recuperar bienes decomisados al crimen. 

LEER MÁS: Remesas a México alcanzan récord mensual histórico en marzo

Con ello también se buscaría hacer este tipo de procedimientos más cortos. 

Cabe apuntar que hasta ahora la extinción de dominio es una acción que tiene el Estado Mexicano para extinguir la propiedad de los bienes que tiene relación con la comisión de ciertos  delitos, lo que permite que las autoridades los administren.

(Con información de Milenio). AT