:)

Negocios

Ante pandemia, cae ánimo para invertir de los socios de Coparmex

Las principales fallas que identifican los socios en sus gobiernos son la falta de resultados en inseguridad, corrupción y apoyo al empresariado

Publicado

on

Aunque los niveles de aprobación de los gobernadores del país se incrementaron hasta un máximo histórico, sólo un 34% de los socios de la Coparmex aprueba el desempeño de los mandatarios a cargo de su entidad. Asimismo, la confianza para invertir se ha reducido en tres puntos porcentuales tras la pandemia del Covid-19.

Así lo revela la DataCOPARMEX, que presenta los últimos resultados de sus 4 indicadores internos, los cuales son producto de encuestar a miles de socios COPARMEX en los 65 centros empresariales del país.

Sin ánimo para invertir

El indicador #ÁnimoParaInvertir muestra que sólo 37% de los socios COPARMEX considera que ahora es un buen momento para invertir, una cifra 3 puntos porcentuales menor comparada a marzo 2020, previo a la contingencia de COVID-19.

Mientras que los estados con mayor ánimo fueron Tabasco (59%) y Guerrero (53%), aquellos con menor ánimo para invertir fueron Nuevo León (26%) y Durango (21%).

Un reto crítico que ha afectado a los socios es la victimización criminal, dado que 53% de ellos han sido víctimas de un delito en el último año.

Coparmex destaca que la inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas, por lo que es un serio impedimento al crecimiento económico.

Los principales delitos que afectaron a los socios fueron robo de mercancía (24%); robo total o
parcial de vehículo (15%) y extorsión o cobro de piso (15%).

Morenistas con menor aprobación

Sobre la aprobación de los gobernadores, el indicador #MarcajeAMiGobierno, arroja que sólo el 34% de los socios considera que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo. Esta cifra de aprobación es 5 puntos porcentuales mayor que la de 2019 (cuando fue 29%) y 2 puntos porcentuales mayor que la de 2018 (cuando fue 32%).

Las principales fallas que identifican los socios en los gobiernos estatales son la falta de resultados en inseguridad (51%), corrupción (29%) y apoyo al empresariado (28%).


El sondeo muestra que ha crecido de manera importante la inconformidad por la falta de seguridad (pasó de 29% a 51%). En corrupción pasó de 17% a 29% y falta de apoyo al empresariado de 13% a 28%.

La aprobación al gobernador varía enormente por estado. Mientras que en Querétaro alcanza
niveles superiores a 80%, la cifra más alta de la que se tiene registro; y en Yucatán y Baja
California Sur es mayor a 60%, en Morelos, de Cuauhtémoc Blanco, ni un solo socio aprueba a su gobernador.

Otros estados con niveles muy bajos de aprobación son Puebla y Baja California, con menos de 4%, ambos morenistas.

Baja California Sur de Carlos Mendoza Davis es el estado con mayor aumento de aprobación (+28 puntos porcentuales, de 37% a 65%) y en Veracruz es donde más se ha perdido (-21 puntos porcentuales, de 25% a 4%).

Pega inseguridad y corrupción

En ocho estados la situación de inseguridad es bastante grave, pues más del 60% de los socios
Confederación fueron víctimas de delito. La delincuencia afecta más al oeste del país donde la
presencia de grupos delictivos es alta.

También los socios reportaron que en el último año un 34% de ellos han sido víctimas de la corrupción.

Los niveles de corrupción son particularmente altos en Durango (62%) y Quintana Roo (48%), en donde a la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno.

Publicidad
Publicidad