:)

Negocios

Importaciones chinas golpean a industria del juguete en México

Tuvieron un incremento considerable del 80.2 por ciento

Publicado

on

juguetes México
Foto: Cuartoscuro

En los últimos años la fabricación de juguetes en México ha sufrido una caída al verse afectada por la importación de estos productos, principalmente de China, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el informe “Conociendo la Industria del Juguete” en 2016 el desempeño de la industria era del 95.3 por ciento, mientras que para 2018 descendió a 78.5 por ciento.

Con motivo del Día de Reyes, el instituto explicó que la empresas medianas y grandes concentran el 89.6 por ciento de la producción, así como el 71 por ciento del empleo.

Respecto al incremento de los precios en los juguetes en 2018 fue menos que la inflación (2.3 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente).

Sin embargo, las importaciones de juguetes provenientes de China tuvieron un incremento considerable del hasta 80.2 por ciento.

Con información de EFE| DE

Negocios

¿Y Nahle? Exhiben retraso de México en reunión de OPEP

En redes sociales evidenciaron que la titular de Energía llegó y sin preparar

Publicado

on

Nahle OPEP
Foto: @Amena__Bakr

Durante la reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) la titular de Energía, Rocío Nahle no solo llego tarde, sino que también llevó una propuesta que dejó al país en ridículo.

A través de redes sociales, Amena Bark de Energy Intelligence evidenció la participación de la secretaria en una serie de tuits.

“Todavía estamos esperando…¿México hay alguna posibilidad de acordar pronto?”, publicó.

Cabe señalar que la reunión dio inicio hace más de cinco horas, por lo que habría que cuestionarse por qué no estaba la representante de México, ¿será porque no habla inglés?

Se dio a conocer que además Nahle llevaba una propuesta que no estaba permitida, pues ningún país podría declinar ante la reducción de producción de crudo.

Por tanto, al final México tuvo que ceder a recortar 400 mil barriles diarios a su producción, para situarla en 1.33 millones de barriles diarios.

Seguir Leyendo

Negocios

En plena pandemia, México envía 260 trabajadores agrícolas a Canadá

En medio de la crisis global, se ha reactivado un programa de trabajo temporal entre ambos países

Publicado

on

Por

pandemia

Un grupo de 260 trabajadores agrícolas mexicanos arribaron este jueves a Canadá tras reactivarse un programa de trabajo temporal que mantienen ambos gobiernos y que incluirá en esta ocasión una cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus.

“México muestra su apoyo al sector productivo canadiense mediante la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos, declarados esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en Canadá”, indicó la embajada mexicana en Ottawa en un comunicado.

Autoridades de ambos países acordaron salvaguardar los derechos laborales y de salud de los participantes del programa, que envía anualmente a Canadá a más de 27 mil agricultores mexicanos, en medio de las “medidas extraordinarias” que ambos gobiernos implementan para afrontar la emergencia sanitaria.

“A su arribo los trabajadores deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, durante la cual gozarán de un salario y estarán exentos de erogaciones que pudieran derivar de este periodo de aislamiento. Asimismo, y de requerirlo, se ha garantizado su acceso a servicios médicos”, agrega el comunicado.

México es el principal lugar de origen de los trabajadores extranjeros que llegan a este sector en Canadá, el quinto exportador mundial de productos agrícolas, según datos oficiales.

La reactivación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 “reafirma el compromiso de México con uno de sus principales aliados”, dijo la embajada mexicana en Ottawa.

México y Canadá son socios junto con Estados Unidos en el tratado regional de libre comercio, TLCAN, vigente desde 1994, y que será reemplazado próximamente por el modernizado T-MEC.

Hasta el miércoles, México registraba 3 mil 181 casos confirmados de coronavirus y 174 fallecidos, mientras que Canadá reportaba hasta el jueves unos 20 mil infectados y 476 defunciones.

AFP/EC

Seguir Leyendo

Negocios

Cede México ante OPEP y recorta producción

La titular de Energía, Rocío Nahle representa al país en la reunión

Publicado

on

México producción crudo
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con fuentes de Bloomberg, México accedió al recorte de producción de crudo que propuso la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) luego de que en un principio lo rechazara.

México había externado que no tomaría parte de la votación sobre dicho acuerdo, reveló uno de los delegados que participó.

Por tanto, el país tendrá que recortar su producción a 400 mil barriles diarios, para situarla en 1.33 millones de barriles diarios

Los integrantes de la OPEP+, así como los productores buscan hacer frente ante la baja demanda que se estima tendrá el crudo en los próximos meses, además de la amenaza latente de un colapso mayor en los precios.

Leer también: Rusia y Arabia Saudita acuerdan reducir producción de petróleo

Cabe señalar que la demarcación mexicana esta representada por la titular de Energía, Rocío Nahle.

Asimismo, la noticia se da a escasas horas de darse a conocer que Arabia Saudita y Rusia llegaron a un acuerdo para reducir su producción.

Sin embargo, pequeños productores, entre ellos México se habían mostrado renuentes a sumarse a la medida, al igual que Kazajistán y Brunéi.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡Tranquilo! Bimbo no subirá precios durante la contingencia

La compañía del ‘osito’ garantizará el abastecimiento de sus productos en tiempo y forma

Publicado

on

Bimbo precios
Foto: Archivo

Grupo Bimbo informó que no incrementará los precios de sus productos en México durante la contingencia por coronavirus Covid-19.

La compañía aseguró que además reforzará la logística para garantizar el abastecimiento en tiempo y forma en sus diferentes canales de distribución.

“Dentro de las decisiones de la empresa panificadora líder en el mundo destaca que no incrementará los precios de sus productos en México durante la actual crisis sanitaria que vive el mundo”, indicó.

Asimismo, Bimbo explicó que se ha fortalecido los protocolos de salud, además de garantizar la seguridad de sus colaborares.

Ante ello, precisó que se implementa la sana distancia, así como el uso de cubrebocas y caretas.

La compañía del ‘osito’ trabaja con más de 850 pequeñas y medianas empresas en México, quienes proveen sus productos y servicios.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

En 2 semanas saldrá acuerdo para el rescate de empleos y empresas: Coparmex

Gustavo de Hoyos dijo que la parte central tiene que ver con los criterios para preservar los trabajos

Publicado

on

Gustavo de Hoyos, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que a más tardar en dos semanas la Iniciativa Privada tendrá listo un acuerdo Nacional para preservar empleos y empresas ante el coronavirus.

La noticia llega días después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inició las pláticas con toda la IP del país, organizaciones civiles y el sector laboral.

En declaraciones a Milenio, el presidente de la Coparmex dijo que el reto es el creciente desempleo que prevalece en México, en especial tras la nula receptividad de las propuestas que hicieron ante el gobierno federal.

Lo que acordamos, es empezar a través de los grupos técnicos desde ya, a plantear cuáles deberían ser los elementos y empezar la redacción; lo que esperaríamos es que la semana que viene o la que sigue a más tardar, tuviéramos listo y consensuado este acuerdo, y que pudiera eventualmente, subir el gobierno federal”, apuntó.

De Hoyos explicó que la parte central del acuerdo tiene que ver con criterios para preservar los empleos, y qué deberán hacer con aquellas empresas que por las condiciones sanitarias deban permanecer cerradas todavía en mayo o junio.

El pasado 8 de abril el CCE sostuvo una videoconferencia de aproximadamente dos horas, entre integrantes y el presidente del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y algunos dirigentes de las cámaras asociadas al CCE.

Sobre esto, destacó que tienen “un propósito común”, mantener los trabajos y a las empresas funcionando.

Al ser cuestionado sobre si el CTM aceptó participar en el acuerdo del CCE, el presidente de la Coparmex respondió: “sí, claro, por supuesto”, aunque precisó que ahorita están “al principio de esto”.

Aunque dijo que para el sector empresarial es fundamental que se sume el gobierno federal, ellos decidieron no quedarse sentados esperando a que de el primer paso.

“Y, pues, rebasar por la izquierda”. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus golpea a pescaderías del Mercado la Nueva Viga

Han visto mermadas sus ventas hasta en 70%

Publicado

on

pescaderías la viga
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

En plena cuaresma, locatarios del popular Mercado La Nueva Viga reportan que sus ventas se han visto afectados por las medidas sanitarias impuestas a causa del coronavirus, detallando que sus ventas han disminuido hasta en un 70 por ciento.

La Semana Santa representa una esperanza para muchos de estos comerciantes pues los pasillos del mercado suelen abarrotarse de consumidores, aunque ven un panorama difícil por las restricciones.

De acuerdo con El Universal, tan solo el año pasado, en las mismas fechas los comerciantes ya habían terminado sus labores para las 8 de la mañana, sin embargo ahora, aun se pueden ver charolas repletas y los vendedores buscando atraer a los compradores.

Las ventas más fuertes usualmente son para pequeños o grandes comerciantes, sin embargo, el cierre de restaurantes y de puestos ambulantes ha mermado también la venta.

Este 2020 la mayoría de los compradores llevan para consumo familiar.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus y dólar encarecen canasta básica

De acuerdo con información proporcionada por el Mercado La Nueva Viga, los productos más demandados son mojarra, curvina, jurel y bagre, que tienen un valor comercial de entre 20 y 40 pesos el kilogramo.

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), estimó que para la Cuaresma de 2020, que inició el 26 de febrero, la comercialización en México sería de entre 200 mil y 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, que tendían un valor de 15 mil 500 millones de pesos.

En la actualidad, y con base en información de la Conapesca, existen más de 2 mil establecimientos —entre supermercados, mercados públicos y pescaderías— en los que se comercializan, en promedio y aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos.

Los vendedores de pescados y mariscos aseguran que no pueden competir con los centros comerciales que ofrecen llevar los productos a domicilio “sería otro gasto que no podemos cubrir”.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas