:)

Negocios

Modifican estímulo a IEPS para bajar precio de gasolina

Los incentivos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro

Publicado

on

gasolina

Con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales, la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos.

Lo anterior, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo, que es que los precios al público no aumenten en términos reales.

La dependencia  señaló que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos.

Además el margen de las estaciones de servicio que venden al menudeo, donde la suma de ambos factores resultaba en los precios al público.

“Estos márgenes son determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en información que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, dijo.

Refirió que un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores reveló dos patrones que han motivado el cambio en el esquema: los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara.

Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5 por ciento para la gasolina menor a 92 octanos (Magna), 110.7 por ciento para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) y 18.0 por ciento para el diésel.

Explicó que al incrementarse los precios al mayoreo se activan los estímulos para lograr su disminución; sin embargo, los precios al público no lo hacen con la misma velocidad ni en la misma proporción, por lo que el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México”, indicó.

La SHCP expresó que debido a lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales.

Manifestó que con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio.

(Con información de Notimex)DE

ES DE INTERÉS|

Moody’s cambia perspectiva de industria automotriz a negativa

 

Negocios

Revocación de mandato abre puertas a reelección, alerta Coparmex

Gustavo de Hoyos aseguró que es una iniciativa “populista e ineficaz” que podría dañar la democracia

Publicado

on

La propuesta de revocación de mandato pondrá las bases de la democracia en riesgo y podría abrir la posibilidad de que el Presidente pueda reelegirse, aseguró en su comentario semanal el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos. 

De acuerdo con el empresario, se trata de una iniciativa “populista e ineficaz”al decir que la revocación de mandato contradice al artículo 83 de la Constitución, en donde se establece que el presidente deberá desempeñar el cargo por seis años sin derecho a reelección. 

Aseguró que la revocación de mandato es una iniciativa que se ajusta a la medida del actual gobierno, pero no a las necesidades de nuestro sistema democrático. 

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a defender la democracia: “Hoy más que nunca, los mexicanos tenemos que defender nuestra democracia. Aún estamos a tiempo de evitar un error de consecuencias catastróficas”, apuntó. 

LEER MÁS: Moody’s recorta a 0.2% crecimiento económico de México

Detalló que han sido muy pocos los países en donde se ha aceptado implementar la revocación de mandato, pues vulnera los procesos democráticos establecidos en la elección de mandatarios, y porque trastoca el ejercicio pleno del gobierno al impedir la generación de políticas públicas para promover el desarrollo, la educación, el crecimiento, al centrarse en campañas políticas personales. 

Recordó que este instrumento se estableció en  Bolivia, Ecuador y Venezuela, éste último en donde Hugo Chávez lo aplicó y duró en el poder hasta su muerte en 2013.

“De tener un resultado adverso, López Obrador no concluiría con los seis años para los cuáles fue electo, mientras que de ser favorable el resultado, abriría el escenario político a la reelección”, concluyó De Hoyos.

(Con información de El Heraldo de México). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Moody’s recorta a 0.2% crecimiento económico de México

Para 2020 prevé que el PIB crezca 1.3%

Publicado

on

La agencia calificadora Moody’s emitió su pronóstico sobre las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en este 2019, al pasarla de 0.5% de su pronóstico anterior a 0.2 por ciento. 

De acuerdo con la agencia, la decisión de seguir bajando el pronóstico de la economía mexicana se debió a que hay una “desaceleración significativa” en el consumo privado y la inversión en el primer semestre del año. 

En tanto, para su perspectiva de 2020 la firm también redujo el crecimiento del PIB al pasarlo de 1.5% a 1.3 por ciento. 

Cabe recordar que hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de nueva cuenta su perspectiva de crecimiento para México al esperar que crezca 0.4% este año y 13% para 2020.

(Con información de Reuters y AP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Atienden 365 denuncias a través de app Litro por Litro

Profeco inmovilizó 36 mangueras bombas que estaban alteradas

Publicado

on

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que en la semana del 7 al 11 de octubre se atendieron a nivel nacional 365 denuncias a través de la aplicación Litro por Litro.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la semana pasada se realizaron 315 visitas, en donde una gasolinera no se dejó verificar y se inmovilizaron 36 mangueras bombas.

Recordó que el pasado 22 de junio reportaron una gasolinera en Acajete, Puebla, donde estaban robando casi el 30 por ciento de lo que despachaban, por lo que se inmovilizó la bomba y se les multó.

Asimismo, dijo se les volvió a visitar el pasado 9 de octubre y se descubrió que siguen trabajando y litigan una multa, por lo que se continúa con el proceso de ley, y pidió a los consumidores evitar esta gasolinera.

En el Quién es Quién en los precios de los combustibles, expresó que, en la semana de referencia, la gasolina Magna tuvo su precio más alto en Pinotepa Nacional, dónde alcanzó los 21.09 pesos por litro, y el más económico en Tatahuicapan, Veracruz, donde se encontró en 17.71 pesos.

LEER MÁS: 4 de cada 100 mexicanos ganan más de 15 mil pesos al mes: Inegi

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en León, Guanajuato, en 22.88 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 19.06 pesos por cada litro vendido.

Por su parte, el Diésel se encontró el precio más alto en Hermosillo, Sonora, en 22.48 pesos por litro y el más bajo se ofertó en Nacajuca, Tabasco, en 19.55 pesos por litro.

Por marcas, destacó, Chevron, Redco, Arcon y las más económicas, Rendigas, Lagas y Total.

Sheffield Padilla detalló que en el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios en Solidaridad, Quintana Roo, registró el precio más elevado en 10.96 pesos por litro y el más económico en Querétaro, en 6.92 pesos.

Mientras que a la venta por cilindros, en Solidaridad, Quintana Roo, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.29 pesos por kilo, en tanto, en Tarímbaro, Michoacán se ofreció en 14.90 pesos.

LEER MÁS: IP duplica importaciones de gasolina a México

En la semana del 7 al 11 de octubre se visitaron 29 proveedores de Gas LP, se aplicó 10 infracciones, ninguno impidió la verificación, además se inmovilizaron 11 básculas y tres de 13 vehículos se inmovilizaron.

El funcionario refirió que la aplicación ya cuenta con 108 mil descargas. El precio más bajo para la gasolina regular es de 17.54 por litro en Veracruz, Veracruz, la más cara de 21.52 por litro en Churumuco, Michoacán.

En tanto, en la Premium la más económica se encontró en Agua Dulce, Veracruz, en 19.06 pesos, la más cara en Santa Ana, Sonora, con 22.99; mientras que en el Diésel el más económico se encontró en Medellín de Bravo, Veracruz, a 19.10 por litro y la más cara en Churumuco, Michoacán, a 22.96 pesos.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

4 de cada 100 mexicanos ganan más de 15 mil pesos al mes: Inegi

Alrededor de 3.1 millones de trabajadores laboran sin recibir remuneración

Publicado

on

Sólo cuatro de cada 100 personas que trabajan en México ganan más de 15 mil 429 pesos al mes, es decir, sólo el 3.7% de los mexicanos son capaces de ganar más de cinco salarios mínimos mensuales. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi para el primer trimestre de 2019 estos números muestran que hubo una caída hasta de 1.3% con respecto a lo registrado el año pasado. 

En su comparación anual, el 5% de los mexicanos eran capaces de percibir ingresos superiores a cinco salarios mínimos al mes, lo que refleja que la capacidad adquisitiva ha bajado.  

LEER MÁS: IP duplica importaciones de gasolina a México

En números más grandes, de los 47 millones de personas que cuentan con un empleo formal o informal en México, sólo 1.7 millones de ellos son capaces de ganar más de 15 mil pesos. 

Además, 3.1 millones de empleados trabajan sin ser bien remunerados o siquiera sin tener remuneración monetaria.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

IP duplica importaciones de gasolina a México

En septiembre las ventas alcanzaron los 2 millones 512 mil barriles

Publicado

on

En el último año, la importación de gasolina de empresas privadas a México se han duplicado, ya que en septiembre pasado alcanzaron los dos millones 512 mil barriles, por encima del millón 128 mil barriles reportados en igual mes de 2018.

De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), en el noveno mes de 2019 las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17 por ciento de las realizadas por el país, las cuales llegaron a 15 millones 224 mil barriles.

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus importaciones en este periodo 16.2 por ciento, al pasar de 15 millones 186 mil barriles en 2018 a 12 millones 711 mil barriles en septiembre pasado.

El documento señala que prácticamente el total de la gasolina adquirida por privado en el extranjero provino de Estados Unidos, ya que, de los dos millones 512 mil barriles, dos millones 511 mil barriles se importaron de ese país, mientras que los mil barriles restantes de Francia.

LEER MÁS: Peso hila dos semanas a la alza

A su vez, del total de Pemex, el 77.3 por ciento del combustible provino de la Unión Americana, el 8.7 de China, el 3.6 por ciento de Corea, el 1.6 por ciento de Singapur, mientras que el resto fue de Brasil, Suecia, Italia y Perú.

Según datos de la Secretaría de Energía, al 1 de septiembre se encuentran vigentes 698 permisos de importación, de los cuales 309 son de gasolina, 231 de diésel, 56 de turbosina, 18 de gasavión, 60 de gas L.P. y 24 de crudo, así como 66 permisos de exportación.

El Prontuario Estadístico de Petrolíferos revela que en agosto pasado, la producción de gasolina del país fue de 226 mil barriles diarios, 145 mil barriles de diésel, 38 mil de turbosina, 169 mil barriles de combustóleo, sumando un total de 578 mil barriles de petrolíferos.

Hasta el mes referido, la demanda de gasolina en el país fue de 811 miles de barriles diarios, la de diésel fue 386 mil barriles, la de turbosina 89 mil barriles, en tanto que el de combustóleo fue de 128 mil barriles.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Peso hila dos semanas a la alza

La moneda mexicana se vio beneficiada del acuerdo entre China y EUA

Publicado

on

Del 7 al 11 de octubre, el peso se apreció principalmente por el anuncio de que China y Estados Unidos lograron “la primera fase” de un acuerdo comercial, que elevó el apetito por activos de riesgo a nivel global, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ambos países, abundó la dependencia, alcanzaron un acuerdo en temas de propiedad intelectual, servicios financieros y compras agrícolas.

Con ello, el tipo de cambio peso-dólar cerró el 11 de octubre, en promedio en 19.32 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 2 de agosto y 20 centavos por debajo del dato reportado el 4 de octubre pasado, que fue de -1.0 por ciento, lo que implicó su segundo descenso semanal consecutivo.

En lo que va de 2019, la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.25 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 33 centavos o -1.7 por ciento.

LEER MÁS: “Latinoamérica se ha beneficiado de tensiones comerciales”: economista del BM

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.90% o 17.6 centavos, cotizando alrededor de 19.34 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.2686 pesos, ante una disminución del nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Banco Base añadió que la “fase uno” de un acuerdo comercial obligaría a China a incrementar la compra de productos agropecuarios y aborda temas de propiedad intelectual y servicios financieros, aunque no se han dado a conocer detalles específicos.

El acuerdo, que será redactado durante las siguientes semanas, también suspende el incremento en aranceles, del 25 por ciento a 30 por ciento a 250 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China que estaba programado para el 15 de octubre.

En el mercado cambiario, la divisa más apreciada durante la semana fue la libra esterlina, que avanzó 2.60 por ciento, debido a que la Unión Europea mostró disposición a seguir trabajando para evitar un Hard Brexit y conseguir un entendimiento con el gobierno de Boris Johnson.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas