:)

Negocios

Camimex advierte que Reforma Eléctrica pone en riesgo sus operaciones

La iniciativa del Ejecutivo genera incertidumbre entre los inversores

Publicado

on

camimex reforma eléctrica

La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo sus operaciones y, además, generará incertidumbre para la inversión.

Mediante un posicionamiento, el organismo cuestionó que los minerales considerados esenciales para la transición energética se reserven para el Estado, como ahora sucede con los radioactivos.

En el documento indicaron que:

“Esto genera incertidumbre y pone en riesgo a las operaciones mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica, generación de bienestar en más de 690 comunidades del país y los más de 2.3 millones de empleos”.

Entérate: Usan “nacionalismo” como pretexto para aprobar Reforma Eléctrica: CCE

De esta manera, la Camimex se sumó a las críticas de la iniciativa del ejecutivo que plantea fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar la participación de la iniciativa privada en un 46% en materia de generación eléctrica.

La iniciativa también plantea que la transición energética quede “a cargo del Estado” y que el litio sea propiedad de la nación.

“La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como ‘esencial para la transición energética’ es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país”, insistió la Camimex.

EC