:)

Negocios

Cancelación del NAIM podría tardar 26 años, explica auditor cesado

Agustín Caso, señalado por las “inconsistencias” en el informe de la ASF, dijo que no estamos ante un hecho completamente cerrado

Publicado

on

auditoría NAIM

El auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, señalado por la “pifia” del informe sobre el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) explicó que el proceso para finiquitar la obra podría tardar hasta 26 años, razón por la cual no se presenta ninguna cifra definitiva.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Caso Raphael expuso que los primeros recursos asignados al aeropuerto de Texcoco se remontan al presupuesto de 2014 y que la cancelación del proyecto no ha concluido.

“No estamos ante un hecho completamente pagado o cerrado, se trata de un proceso dinámico que tiene un conjunto de escenarios jurídicos financieros y económicos que pueden completarse en 26 años”, abundó.

Lee también: Auditor cesado niega “motivación política” en reporte sobre NAIM

Al respecto, apuntó que con dicha auditoría no se presenta ninguna cifra definitiva que señale un daño materializado, porque el proceso de construcción y cancelación del aeropuerto aún no concluye, sólo se emiten recomendaciones de carácter preventivo propositivo para la mejora de la gestión.

Caso señaló que en ningún momento se estableció un pliego de observaciones como cuantificación de un presunto daño a la hacienda pública, ni existe ningún señalamiento hacia un servidor público, por lo que al no tener ningún elemento punitivo, no existe o existió la intencionalidad de imputar alguna conducta ilegal a un ente o a un gobierno.