:)

Negocios

Carlos Ghosn queda libre tras pagar fianza

El empresario franco-libanés-brasileño es objeto de cuatro cargos por diversas malversaciones financieras; la fiscalía apelará

Publicado

on

Carlos Ghosn libre

TOKIO, Japón.- El tribunal de Tokio autorizó el jueves la liberación bajo fianza del expresidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en la cárcel desde principios de abril tras de ser detenido de nuevo, pero solo podrá ver a su mujer si el tribunal lo aprueba.

Ghosn salió del centro de detención de Tokio, donde se encontraba desde su nueva detención el 4 de abril acusado de malversación.

El ex ejecutivo de la industria automotriz salió hacia las 22H20 (13H20 GMT) con paso firme, rodeado de guardias, vestido con un traje y sin corbata, bajo los flashes de los numerosos medios, antes de montar en un vehículo negro, constataron periodistas de la AFP.

La fiscalía apeló inmediatamente la decisión, considerando “lamentable” que el tribunal haya autorizado su liberación “pese a los temores de destrucción de pruebas”, según un comunicado del fiscal adjunto.

El pago de una fianza de 500 millones de yenes (4.5 millones de dólares; 4 millones de euros) ya fue realizado.

Carlos Ghosn ya había saldado una importante suma -mil millones de yenes- para obtener el derecho de salir el 6 de marzo del centro de detención de Kosuge tras 108 días de prisión consecutivos después de su arresto inicial el 19 de noviembre.

El expresidente de Renault-Nissan apareció disfrazado con una gorra azul, un uniforme de obrero, gafas y una máscara de protección blanca, un atuendo que le convirtió en el hazmerreír de los medios, cuando su intención era pasar inadvertido.

El abogado que ideó la escena tuvo que pedir disculpas por este “fracaso” que empañó la reputación de su cliente. Esta vez, Ghosn salió en condiciones más normales.

“Insuficiencia renal”

Los motivos de su puesta en libertad no fueron divulgados.

Los abogados de Ghosn resaltaron un problema médico. “Sufre una insuficiencia renal crónica y hemos detallado este dato en nuestra solicitud”, explicó a principios de esta semana su principal defensor, Junichiro Hironaka.

La salida de prisión está sometida a estrictas condiciones: “detención domiciliaria, prohibición de salir de Japón y otras condiciones para impedir destrucción de pruebas y fuga”, precisó el tribunal.

Solo podrá ver a su esposa “a condición de que el tribunal apruebe una solicitud” en este sentido, explicó Hironaka a la prensa. Carole Ghosn está en la mira de la fiscalía por su supuesto rol en uno de los elementos del caso y por haber contactado a protagonistas del caso.

Durante su anterior liberación, Carlos Ghosn pudo ver a su familia en un apartamento alquilado en Tokio del que no podía ausentarse más de tres días. Volverá a la misma vivienda, según su abogado.

La última acusación contra Carlos Ghosn el lunes pasado, cuando los fiscales lo procesaron por abuso de confianza agravado, parece cerrar las investigaciones de la fiscalía.

Criticas a la justicia

El empresario franco-libanés-brasileño es objeto de cuatro cargos por diversas malversaciones financieras, como la disimulación de ingresos en documentos bursátiles y dos casos diferentes de abuso de confianza agravado.

El último, que parece el delito más grave para los expertos, se refiere a la transferencia de 5 millones de dólares procedentes de Nissan a un distribuidor de vehículos en Omán que habrían sido utilizados para enriquecimiento personal, según la oficina de la fiscalía.

Ante lo que él califica de “ensañamiento judicial”, Ghosn usó varias formas -entrevistas con algunos medios como la AFP, comunicados, comparecencias a petición suya ante un tribunal- para clamar su inocencia y denunciar un “complot” contra él urdido por Nissan.

En un video reciente, grabado la víspera de su segunda detención el 4 de abril, pero publicado unos días más tarde, insistió en la idea de la trampa tendida por los dirigentes del grupo japonés para precipitar su caída y detener el proceso de fusión Renault-Nissan que preparaba.

Si es liberado, Carlos Ghosn podrá dedicarse activamente a la preparación de su juicio que no se celebrará hasta dentro de varios meses.

AT

 

ES DE INTERÉS |

Ponen a la venta helicóptero del “Z-42”

Negocios

Cloroquina, el fármaco que podría curar el coronavirus

El medicamento es habitualmente utilizado para combatir la malaria, pero ha mostrado señales de eficacia contra el covid-19

Publicado

on

Por

cloroquina coronavirus
KENA BETANCUR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Marseille, Francia.- Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, aseguró Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), basándose en resultados de un estudio clínico chino.

“Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado“, explica el profesor Raoult, especialista de renombre de enfermedades infecciosas, al comentar la primera publicación sobre este estudio clínico de tres investigadores chinos en la revista BioScience Trends.

“Finalmente, esta infección es quizá la más simple y la más barata de curar de todas las infecciones virales”, dice el director de este instituto hospitalario universitario muy implicado en la detección del nuevo coronavirus en Francia.

El artículo publicado en internet el 19 de febrero saca sus conclusiones de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos (en Wuhan -foco de la epidemia– Pekín y Shanghái) para evaluar “la eficacia de la cloroquina en los tratamientos asociados al COVID-19″.

“Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamiento recibido por el grupo comparativo para contener la evolución de la neumonía, mejorar el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad”, precisan los investigadores chinos.

El estudio no cuantifica la diferencia de eficacia.

“La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la cloroquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes afectados con neumonías provocadas por el COVID-19″, prosigue el artículo sobre el estudio realizado por los profesores Jianjun Gao, Zhenxue Tian y Xu Yang, de la universidad de Qingdao y del hospital de Qingdao. 

Además de su eficacia, la “cloroquina es un medicamento barato y sin peligro, utilizado desde hace más de 70 años”, sostiene el artículo.

Según los investigadores chinos, un tratamiento de 500 mg de cloroquina diarios durante diez días sería suficiente.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Escasez de mascarillas N95 pone en jaque a México por coronavirus

Tiendas, farmacias y plataformas en línea desconocen cuándo se surtirá el material

Publicado

on

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

El brote de coronavirus ha desatado una demanda mundial de cubrebocas y mascarillas N95 que ayudan a frenar la cepa de virus chino, sin embargo, esto ha traído gran desabasto y México no es una excepción. 

Luego de que se confirmaran los dos casos de coronavirus en México, uno en la capital del país y otro en Sinaloa, la alza en los precios y el suministro en tiendas y farmacias ha comenzado a hacerse notorio. 

De igual forma, otro producto como el gel antibacterial también se han agotado en las farmacias al menos en la CDMX.  

En farmacias las mascarillas han alcanzado subido de precio de los 21 pesos a los 265 pesos mexicanos. 

LEER MÁS: Un lomito de Hong Kong da positivo a coronavirus

Incluso en su venta por internet como en plataformas como en Amazon y Mercardo Libre se leía que el suministro es insuficiente y tampoco se sabe una fecha exacta para surtir nuevamente. 

Otros modelos de mascarillas como lo son el 110774, 131702, 440248, 130981 y 500204, aún siguen disponibles y cumplen con las normas de protección emitidas por la OMS. 

Alarma venta de mascarillas falsas en China

La extensión del nuevo coronavirus en China está provocando el aumento de la venta de productos médicos falsificados, como mascarillas de protección, a pesar de la represión de las autoridades.

Frente a la escasez de máscaras o de productos desinfectantes, muchos vendedores no autorizados ofrecen productos de contrabando, en muchos casos de baja calidad o directamente ilegales.

La prensa y las autoridades hicieron públicos varios casos, como el de empresas que falsificaban la marca de las máscaras o una estafa que consistía en venderlas pero luego no entregarlas.

LEER MÁS: Coronavirus provoca cancelaciones de eventos masivos a nivel mundial

En total las autoridades reprimieron 688 casos de venta de máscaras o de otros artículos “de calidad inferior” o falsificados, indicó el miércoles Du Hangwei, el viceministro de Seguridad Pública.

En total la policía confiscó 31 millones de máscaras y otros productos falsificados de un valor de 174 millones de yuanes (22.7 millones de euros).

(Con información de El Heraldo de México y AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Traxión crece flujo de efectivo operativo 97.8% en 2019

Los ingresos consolidados del conglomerado ascendieron a 12 mil 157 mdp, lo que representa alzas del 29%, con relación a todo 2018

Publicado

on

Con 2 mil 102 millones de pesos, el flujo de efectivo operativo de Traxión creció 97.8% en 2019, en comparación con los alcances obtenidos el año anterior; mientras que el EBITDA incrementó 42.9%, al totalizar en 2 mil 553 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente a los resultados de todo 2019 y del Cuarto Trimestre del año anterior, la empresa presidida por Aby Lijtszain consolidó las adquisiciones realizadas en 2018, además de desarrollar estrategias de sostenibilidad enfocadas al fortalecimiento de capitales económicos, humanos, industriales, tecnológicos, intelectuales y de gobernanza.

Para Traxión 2019 fue un año en que las inversiones continuaron a nivel interno, mientras en paralelo mantuvimos balances sólidos y utilizamos nuestra deuda estratégicamente. Dichos factores, hermanados con el hecho de que aglutinamos la oferta de servicios más amplia del nicho, nos llevaron a mantenernos como líderes del mercado”, expresó Lijtszain.

Por su parte, los ingresos consolidados del conglomerado ascendieron a 12 mil 157 millones de pesos, lo que representa alzas del 29%, con relación a todo 2018; mientras que al Cuarto Trimestre, el crecimiento de este índice fue de 7.8% al llegar a 3 mil 119 millones de pesos.

“En 2020 la guía de resultados proyecta crecimientos del 8% tanto en EBITDA como en ingresos consolidados, con lo que mantendremos un margen de flujo operativo similar al del año recién culminado”, añadió.

En materia de flota, la empresa finalizó el año con 8 mil 176 unidades, expansión que se logró de forma orgánica en el segmento de transporte escolar y de personal, cuya flota aumentó en 15.6%; mientras que el espacio de almacén creció más de 51 mil 545 metros cuadrados.

“Tengan la confianza de que continuaremos cumpliendo compromisos y generando valor a través de la innovación, tecnología y experiencia. Contamos con la plataforma operativa más completa del sector y con mejor equipo administrativo que se haya visto ”, finalizó el presidente del corporativo.

Seguir Leyendo

Negocios

Llegada de coronavirus a México pega al peso

La moneda naciona logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos, tras confirmarse los casos de Covid-19 en CDMX y Sinaloa

Publicado

on

Después de confirmare los primeros casos de coronavirus en México, el peso mexicano perdió terreno ante el dólar y logró superar la barrera de los 20 pesos en bancos.

En las últimos días las bolsas internacionales han registrado caídas ante la incertidumbre que genera la nueva cepa de Covid-19, que ha azotado hasta al momento más de 40 países.

Hasta el momento, es la séptima sesión consecutiva en el que peso mexicano registra bajas. Con una pérdida de 1.34 por ciento el cambio interbancario se ubica en 19.74 pesos por dólar.

“Hoy por la mañana se confirmó dos casos de coronavirus en México. Desde el punto de vista económico, se espera que el surgimiento del coronavirus a nivel global tenga un impacto negativo”, descató Banco Base en un reporte.

Por su parte el euro se vende en ventanillas en un máximo de 22.20 pesos y llega a comprar a 21.70 pesos; por otro lado la libre esterlina se está ofertando en 25.40 pesos.

Con información de Reporte Indigo/Milenio AM

Seguir Leyendo

Negocios

Gobierno anuncia primera subasta del 2020

Habrá vehículos de lujo, joyas e inmuebles; será el 8 de marz

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez, anunció la primera subasta del 2020 en la que se ofertarán autos de lujo, joyas e inmuebles.

La subasta será el 8 de marzo a las 11 de la mañana en el Complejo Cultural Los Pinos. Se subastarán 325 lotes entre los que destacan inmuebles, vehículos de lujo, joyas, vehículos y automóviles chatarra y aeronaves chatarra.

“Hemos hecho un esfuerzo para que la gente participe de manera más fácil, por lo que los interesados pueden hacerlo mediante el sitio de Internet subastas.indep.gob.mx”, refirió Rodríguez en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS: Se exageró en el tema de la influenza: AMLO

Entre los objetos a rifar se encuentran vehículos de alta gama como BMW, Mercedes, Mini Cooper y Corvette; además, entre las joyas hay tres Rolex  y joyería de 14 quilates e inmuebles en Cancún, Jalisco, Monterrey y Guadalajara. 

Se prevé que el valor de la subasta sea de 66 millones de pesos; el evento se realizará como siempre en el Centro Cultural Los Pinos.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Mercados mundiales se desmoronan por Covid-19

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4.42% a 25,766.64 puntos

Publicado

on

Por

Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP

Los índices bursátiles mundiales se hundieron este jueves con Wall Street a la cabeza, ante la propagación de la epidemia de Covid-19 por todo el planeta. 

En Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdió 4.42% a 25,766.64 puntos.

El tecnológico Nasdaq perdió 4.61% a 8,566.48 unidades. Y el S&P 500, de las 500 mayores empresas de la bolsa, cayó 4.42% a 2,978.76, por primera vez por debajo de los 3 mil puntos desde octubre.

Con una caída de más de 10% en cuatro días -frente a récords hace dos semanas-, Wall Street se encamina hacia su peor semana desde el otoño boreal de 2008, durante la crisis financiera mundial.

“Cuanto más contagios de coronavirus haya, más riesgo tenemos de permanecer en zona de corrección”, estimó Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.

– Caída generalizada –

En la apertura del viernes la bolsa de valores de Tokio mostró un franco retroceso, arrastrada por el impacto previsto de la epidemia en la economía internacional.

En el inicio de los trabajos, el índice Nikkei se situaba con fuerte caída de 2.99%, en los 21, 310 puntos, al tiempo que el índice ampliado Topix perdía 2.6%, a los 1,527.5 puntos. 

En Europa, las principales bolsas perdieron más del 3%. Fráncfort cedió 3.19%, Londres, 3.49%, París 3.32%.

De manera simultánea, el petróleo perdió 2.3% en Londres, hasta cerrar a 52.18 dólares, y 3.4% en Nueva York, hasta situarse en 47.09 dólares.

Además de las preocupaciones crecientes vinculadas al coronavirus, se dan “ventas forzadas” o automáticas sobre la base de algoritmos, explicó a la AFP Laurent Gaetani, gerente de Degroof Petercam. 

La ansiedad de los inversores aumenta en tanto la epidemia de COVID-19 se extiende por todo el mundo, y “si el coronavirus llega realmente a Estados Unidos, la caída puede acentuarse”, a pesar de que el presidente Donald Trump intentó transmitir tranquilidad al respecto, advierte el especialista. 

En este tenso contexto sanitario, “los indicadores no son tenidos en cuenta en absoluto en las cotizaciones bursátiles”, subraya Gaetani.

– ¿Respuesta de política monetaria? –

El coronavirus ha infectado a más de 85 mil personas y ha matado a 2,813 en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que la epidemia ha alcanzado un “momento decisivo”, y solicitó a los países actuar rápidamente para contener este “virus muy peligroso”.

La epidemia parece haber alcanzado su nivel máximo en China, donde hubo una inflexión y el número de muertes diarias sigue disminuyendo. Pero el COVID-19 ya afecta a 50 países. 

En este contexto, nadie duda del impacto de esta epidemia sobre el crecimiento mundial, aunque aún es difícil evaluarlo.

Numerosos grupos empresariales han revisado sus previsiones de facturación a la baja o se han mostrado prudentes. Entre ellos, el banco Standard Chartered, el líder mundial del sector cervecero AB InBev, o  Air France-KLM. Apple y Microsoft han señalado también que sus pronósticos de ganancias se verán recortados.

En la UE, Bruselas evalúa proponer dentro de un mes, si es necesario, “medidas de acompañamiento” para los sectores más debilitados por el coronavirus, indicó este jueves el comisario europeo de la Industria, Thierry Breton.

“Una respuesta de política monetaria es posible, y los mercados manejan la idea de una baja de las tasas estadounidenses” para sostener la economía, señala una nota de La Banque Postale Asset Management.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas