:)

Negocios

Carlos Ghosn sale de la cárcel de Tokio

El tribunal de Tokio aceptó definitivamente el martes la puesta en libertad del magnate del automóvil tras rechazar un recurso de apelación de la fiscalía

Publicado

on

Tokio, Japón.- Carlos Ghosn fue liberado este miércoles de la prisión de Kosuge en Tokio, después de más de 100 días de detención, acusado de malversación financiera.

El expresidente ejecutivo de Renault y Nissan llevaba puesta una gorra azul, mascarilla quirúrgica y gafas. Salió flanqueado por guardias y entró en un coche gris claro ante decenas de periodistas amontonados a las puertas de la cárcel.

Su esposa Carole, una de sus hijas, el embajador de Francia y otras personas llegaron horas antes a la cárcel pero no salieron al mismo tiempo que él.

A través de su abogado Carlos Ghosn pagó una fianza de unos 8 millones de euros (9 millones de dólares).

El tribunal de Tokio aceptó definitivamente el martes la puesta en libertad del magnate del automóvil tras rechazar un recurso de apelación de la fiscalía.

En Japón es muy poco frecuente que una persona acusada de abuso de confianza sea liberada antes de que se conozca la fecha de su juicio o de que éste haya comenzado.

Los expertos explican que el nuevo abogado de Ghosn ofreció garantías que convencieron al juez de que el magnate franco-libanés-brasileño no estaría en condiciones de destruir pruebas o salir del país.

Las condiciones de su libertad bajo fianza requieren que se quede en Japón y sea vigilado de cerca. Una apelación hacha por los fiscales contra la decisión de dejarlo salir fue rechazada el martes por la noche.

Ghosn será vigilado por cámaras de vigilancia y enfrentará restricciones en el uso de su computadora mientras esté bajo fianza, según su abogado, Junichiro Hironaka. Tampoco puede tratar de destruir la evidencia en el caso.

 

Con información de AFP | QT

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR |

Animales del Ártico cambian su dieta a causa del cambio climático

Negocios

Actividad industrial sigue en picada; baja 1.1%

Todos sus componentes se vieron afectados y mostraron descensos

Publicado

on

Foto: Especial

México.- La actividad industrial de México, la segunda mayor economía de América Latina, disminuyó 1.1% en octubre respecto al mes previo, afectada por descensos en todos sus componentes, informó este jueves el instituto de estadísticas, INEGI. 

Al discriminar componentes, el sector manufacturero cayó 2.1% y la construcción retrocedió 1.3%. Por su parte, la minería bajó 0.5% mientras que la generación y distribución de agua y gas bajó 0.2%, dice el informe. 

El retroceso viene después de que en septiembre la actividad industrial se mantuviera sin cambios. 

El vital sector manufacturero mexicano se vio especialmente afectado por una huelga de seis semanas de trabajadores de General Motors en Estados Unidos. El paro, que comenzó en setiembre, golpeó el abastecimiento de componentes a las fábricas mexicanas. 

“La caída en la manufactura mexicana de octubre obedeció principalmente a la huelga de General Motors, pero aún si esto se excluye, hay debilidad en varios sectores”, dijo en una nota a sus clientes la firma británica Capital Economics. 

LEER MÁS: Cepal reduce a 0.0% previsión de crecimiento de México

“Esto fortalece nuestra visión de que la economía permaneció débil en el cuarto trimestre”, agregó. 

La economía mexicana entró en recesión durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando irremediablemente la meta de expansión prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 de 2 por ciento. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Cepal reduce a 0.0% previsión de crecimiento de México

Para 2020 estimó una alza de 1.3% en el PIB

Publicado

on

Foto: Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimación de crecimiento para la economía de México al pasarla de 0.2% a 0.0% para este 2019. 

Al presentar su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el órgano encabezado por Alicia Bárcena dijo que para el año 2020 México podría llegar a crecer 1.3 por ciento. 

Entre los factores que apuntaron que pegará a la economía mexicana está el contexto económico y social mundial, así como la desaceleración. 

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, apuntó la Cepal. 

LEER MÁS: Moody’s evalúa los certificados de deuda de Pemex

Por otro lado, el organismo mantuvo este jueves en 0.1% la estimación de crecimiento para América Latina en 2019, completando seis años consecutivos de baja expansión, en un escenario de desaceleración del consumo y menores exportaciones.

En 2019, la región crecerá “apenas 0.1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1.3% para la región en su conjunto”, dijo en rueda de prensa.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Moody’s evalúa los certificados de deuda de Pemex

Se trata de la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles de la petrolera

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Moody’s Investors Service calificó los certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de hasta 10 mil millones de pesos con una evaluación Baa3/Aa3.

Se trata de la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles de la petrolera mexicana por un monto límite de 100 mil millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Pemex a un paso del grado especulativo, advierte Moody’s

La calificadora explicó que esta evaluación se debe al “elevado apalancamiento financiero y baja cobertura de intereses, así como una fuerte carga fiscal que genera un flujo de efectivo libre negativo, la continua disminución en producción y reservas probadas motivada por su incapacidad de fondear suficiente inversión de capital para la restitución de reservas”.

A pesar de esto, Moody’s reconoció que Pemex cuenta con una base de reservas probadas y de producción a gran escala.

También agregó que la liquidez de la paraestatal es débil a pesar de ser la dominante en industria energética de México.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo mexicano pierde 33 centavos, barril se vende en 54 dólares

La OPEP pronosticó que el suministro de crudo seguirá sólido en 2020

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 33 centavos, se vende en 54 dólares el barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco Base informó que a nivel global, las principales mezclas de petróleo finalizaron con pérdidas, generado por factores como la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética, el cual mostró que la semana pasada los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 819 mil barriles, contraponiéndose a la expectativa del mercado.

A ello se sumó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que el suministro de crudo de países fuera del cártel seguirá sólido en 2020; por tal motivo se observó una contracción en la utilización de refinerías de 1.3% a 90.6%, lo que llevó a la entrada de crudo a las refinerías a bajar 200 mil barriles diarios.

LEE TAMBIÉN: Pemex cierra el año con buenos números: Nahle

El reporte mensual del organismo multinacional muestra que durante la primera mitad del 2020 existirá sobreoferta de petrolero en el mercado.

Asimismo, mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020 sin cambios.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 10 de diciembre mostrando un incremento de 0.22% en su precio, cotizando en 54.33 dólares por barril.

En este contexto, el precio del WTI retrocedió 48 centavos y cotizó en 58.76 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 63.72 dólares por barril, con una pérdida de 62 centavos, según cifras de Bursamétrica.

Con información de Milenio y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Banxico: extorsión a negocios aumentó el último año

Las zonas más afectadas han sido el Norte, Centro y Sur

Publicado

on

extorsiones negocios
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Banco de México (Banxico), informó que en número de extorsiones a negocios aumentó de forma importante este 2019.

Basados en el Reporte sobre Economías Regionales al trimestre julio-septiembre 2019, refieren que la incidencia de extorsiones fue en aumento, principalmente a negocios no manufactureros como comercio y servicios.

Según indicó el director de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar, las empresas más expuestas a este tipo de delito, son las que atienden directamente a sus clientes en la calle, y en la medida de que van sufriendo extorsiones comienzan a reducir sus horarios de trabajo.

Según las empresas consultadas por Banxico, las regiones más afectadas son la norte, centro y sur, en donde se reportó un alza desde 2018.

Con información de Televisa News

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Telefónica elige a Huawei y Nokia para impulsar red 5G

La decepción se toma en un momento en que Alemania ha polemizado sobre mantener a la firma china

Publicado

on

Por

Foto: Especial

BERLÍN, ALEMANIA.- La filial alemana del gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció el miércoles que había elegido Huawei y Nokia para construir su infraestructura 5G en Alemania, en medio de encendidos debates por la presencia de la firma china en el país.

“Nokia y Huawei serán responsables, a partes iguales, de la modernización de nuestros equipamientos con la tecnología 5G”, anuncia la empresa en un comunicado.

Telefónica precisa que su asociación con Huawei y Nokia está en cambio sujeta a “la certificación aprobada de la tecnología y de las empresas” implicadas por parte del poder político en Berlín.

Este anuncio se produce en medio de discusiones políticas sobre la oportunidad de autorizar a Huawei a participar en los concursos que permitirán instalar la red 5G en Alemania.

La firma china, líder de la tecnología, está acusada de espionaje por Estados Unidos, que ejerce presión sobre las autoridades alemanas para que la excluya de sus licitaciones.

LEER MÁS: Netflix podría perder millones de suscriptores en 2020

Por el momento, el partido CDU de la canciller Angela Merkel votó una resolución que autoriza el acceso a la infraestructura 5G a empresas “que respeten de manera verificable un catálogo de seguridad claro”, lo que no excluye directamente a Huawei.

El gobierno alemán desbloqueó mil 100 millones de euros para construir 5 mil nuevos postes de telefonía móvil de aquí a 2024 y desarrollar la 5G en el país.

Esta tecnología, que propondrá una velocidad 100 veces mayor que la de las actuales redes 4G, es presentada como una revolución en materia de telecomunicación, y como uno de los principales viveros de crecimiento del sector en la próxima década.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas