:)

Negocios

Castiga Huawei a empleados por usar iPhone

Fueron multados con una retención salarial de 5 mil yuanes (727 dólares) por el “impacto negativo”

Publicado

on

Huawei

El fabricante chino de móviles inteligentes Huawei sancionó a dos empleados que utilizaron un iPhone, el teléfono del gran competidor estadounidense Apple, para publicar un mensaje en la cuenta de Twitter de la empresa, reveló una nota interna.

El incidente se produjo el pasado 1 de enero cuando la empresa deseó un feliz Año Nuevo a sus seguidores en las redes sociales.

“Feliz #2019”, escribieron en la cuenta de Twitter de Huawei. Pero este mensaje tenía un pequeño problema: llevaba la mención “Twitter a través de iPhone”, lo que significaba que había sido escrito con el teléfono de la compañía rival.

El famoso youtuber estadounidense Marques Brownlee hizo una captura de pantalla del mensaje y la compartió en las redes, en las que tiene hasta 3 millones de seguidores. Dado el gran eco que tuvo esta publicación, el grupo chino borró su mensaje original.

El empleado acusado y el jefe de marketing digital fueron multados con una retención salarial de 5 mil yuanes (727 dólares) por el “impacto negativo” de este incidente, según una nota interna de la empresa difundida en la red social Weibo (el Twitter chino), que pudo consultar la AFP.

El responsable de marketing digital también verá congelado su salario y prohibida cualquier promoción durante 12 meses.

Este incidente se produce en un momento en que Huawei enfrenta una ola de rechazo en algunos países occidentales, como Estados Unidos o Canadá, donde fue detenida a principios de diciembre la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sospechosa de estar implicada en un caso de fraude.

Este episodio generó una ola de patriotismo económico en China, donde algunas empresas incentivan a sus trabajadores para que utilicen teléfonos Huawei y aplican sanciones a los usuarios de iPhone o de otros productos de Apple.

ES DE INTERÉS|

Empresas chinas apoyan a Huawei con boicot a productos de EUA

Negocios

Trump pide al Banco Mundial que no preste dinero a China

“China tiene mucho dinero, y si no tiene, lo crea. ¡PAREN!”, escribió Trump.

Publicado

on

Por

trump banco mundial
Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, increpó en la noche del viernes a través de Twitter al Banco Mundial, reprochando a la institución financiera internacional sus préstamos de dinero a China.

“¿Por qué el Banco Mundial le presta dinero a China? ¿Puede ser esto posible? China tiene mucho dinero, y si no tiene, lo crea. ¡PAREN!“, escribió Trump. 

“Los préstamos del Banco Mundial a China se han reducido drásticamente y continuarán reduciéndose según lo acordado con todos nuestros accionistas, incluido Estados Unidos”, dijo el Banco Mundial en un comunicado en respuesta al tuit de Trump. 

Estamos eliminando préstamos a medida que los países se vuelven más ricos“, agrega. 

Trump reiteró así una posición que ha defendido largamente en su administración y que era compartida por David Malpass, el actual presidente del Banco Mundial (BM), un exfuncionario del Tesoro de Estados Unidos y partidario de Trump, hasta antes de ser elegido para su actual puesto.

El tuit del millonario republicano es también una ampliación del mensaje de su secretario de Tesoro, Steven Mnuchin, quien declaró el jueves en una comisión de la Cámara de Representantes que el gobierno de Estados Unidos había expresado su “objeción” al programa plurianual de préstamos y proyectos del BM en China.

Sin embargo, este programa fue aprobado el jueves. Planea reducir la cantidad de préstamos a China, y también será más selectivo durante el período 2020-2025.

“Refleja la evolución de nuestra relación con China”, dijo el jueves Martin Raiser, director del Banco en China, en un comunicado. “Nuestro compromiso será cada vez más selectivo”, agregó.

Pero esta reducción no es suficiente para Washington, cuyo argumento es simple: la segunda economía mundial es lo suficientemente rica como para financiarse a sí misma y no depende de préstamos del Banco Mundial, que se supone que aporta recursos financieros a los países más pobres.

La diatriba llega también en medio de las negociaciones entre Washington y Pekín para intentar poner fin a una guerra comercial de 18 meses entre las dos potencias.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Coparmex pide defender soberanía durante ratificación del T-MEC

Gustavo de Hoyos aseguró que el sector privado respalda al Ejecutivo federal

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó al gobierno federal mantener una postura “indeclinable” durante el proceso de ratificación del T-MEC en pos de defender la soberanía nacional.

Durante la 119 Asamblea General del Infonavit, aseguró que el sector privado respalda al Ejecutivo federal en la última etapa de negociación del tratado comercial.

LEE TAMBIÉN: Se desploma 13.02% la producción de autos

En frente de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), De Hoyos expresó que “ojalá que se escuche aquí y más allá del Río Bravo para que pueda mantenerse una postura indeclinable en defensa de la soberanía del país en ese tramo final”.

Recientemente, EUA propuso un adendum en materia laboral al T-MEC, pero fue rechazado en México por implicar que aquel país envíe inspectores a supervisar el cumplimiento de la reforma laboral.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Coparmex rechazó la imposición de mecanismos perturbadores de la soberanía, la paz y la competitividad laboral.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo mexicano gana 1.37 usd, se oferta a 54.15 el barril

La OPEP reportó que el costo del hidrocarburo en general se mostró a la alza en todo el mundo

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isabel Mateos

El Banco Base informa que la mezcla mexicana de petróleo cerró a la alza, pues el costo del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex) subió 1.37 dólares, ahora se oferta a 54.15.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que el costo del hidrocarburo en general se mostró a la alza en todo el mundo; sin embargo, aplicará medidas administrativas para poder estabilizar los costos sin repercutir en los países integrantes a la Organización.

LEE TAMBIÉN: Consejo del Fonacot cerca a Ortiz Bolaños por fondo discrecional

La lectura de la OPEP y OPEP+ respecto a la la decisión de Arabia Saudita y de Angola de reducir su producción petrolera contribuyó a este resultado, pues hace que el petróleo de otros países se cotice más elevado.

Se calcula que la OPEP+ alcanzó un 140% del cumplimiento de los recortes de producción petrolera, esto significa que hubo una reducción aproximada de 2 millones 500 mil barriles diarios.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Se desploma 13.02% la producción de autos

En noviembre de 2019 fueron fabricados 44 mil 936 unidades menos en su comparación anual

Publicado

on

En noviembre de este año se fabricaron 300 mil 292 vehículos ligeros en nuestro país, lo que significó una disminución de 13.02% en comparación con igual periodo de 2018; con ello liga siete meses a la baja.

La diferencia de la producción fue de 44 mil 936 unidades en comparación con noviembre del año pasado, cuando se fabricaron 345 mil 228 vehículos ligeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual sobre el registro administrativo de la Industria Automotriz -elaborado con datos de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Gian Motors Latinoamérca-, indicó que la producción alcanzó tres millones 542 mil 768 unidades de enero a noviembre de 2019.

Dicha cifra representó un retroceso de 3.54% frente a igual periodo del año pasado, cuando sumaron tres millones 672 mil 896 automóviles ligeros, apuntó.

LEER MÁS: Caída en sistema de Fonacot afecta a miles de usuarios

El instituto acotó que en el penúltimo mes se exportaron 268 mil 296 unidades, cifra 7.48 por ciento menor a los 289 mil 982 vehículos ligeros vendidos al exterior en el mismo mes de 2018.

De enero a noviembre sumaron tres millones 104 mil 359 autos ligeros vendidos al exterior de nuestro país, lo que significó una disminución de 2.20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe.

Con relación a las ventas en el mercado interno, refirió que en noviembre se colocaron 124  mil 797 vehículos ligeros, es decir, 6.96 menos respecto a las 134 mil 131 unidades vendidas en el mismo período de 2018. 

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Caída en sistema de Fonacot afecta a miles de usuarios

El CREDERE fue apagado desde el lunes pasado sin que Alberto Ortiz haya podido controlar la situación

Publicado

on

sistema Fonacot
Foto: Especial

El apagado de emergencia que tuvo que hacer el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en sus sistema CREDERE ha afectado a miles de trabajadores desde el pasado lunes 1 de diciembre sin que se haya podido controlar la situación.

Alberto Ortiz Bolaños, titular del Instituto Fonacot, se limitó a enviar un correo interno escueto para informar que debido a una “contingencia operativa” se debía apagar su robusta y “moderna” infraestructura CREDERE, que enlaza en tiempo real a todas las oficinas del Instituto a nivel nacional, direcciones generales, estatales, de plaza, Representaciones y Oficinas Centrales.

Hasta el momento no ha habido mayor información sobre la situación, se desconoce a que se debió el incidente y los trabajadores no son notificados oportunamente sobre los procedimientos.

LEE TAMBIÉN: Caos por caída del sistema CREDERE del Fonacot

Se estima que por este siniestro podrían haber pérdidas entre 30 y 50 millones de pesos diarios.

La molestia no se ha hecho esperar en las redes sociales, donde los afectados reclaman al Fonacot la falta de información y las causas del incidente; incluso dirigen su frustración a la secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde, a quien le piden ayuda para ponerle fecha para que la CREDERE este de nuevo en funciones.

Esto se suma a los continuos señalamientos que enfrenta Ortiz Bolaños, titular del Fonacot y que incluso se encuentra en el ojo de la Secretaría de la Función Pública, debido a la creación de un Fondo de Protección de Pagos de manera unilateral y con irregularidades.

Por esta razón, hoy viernes se reunirá el Consejo Directivo del Fonacot para cuestionar a su titular por exceder sus funciones y desviar el objeto para el que fue creado el Instituto; dicho encuentro ha intentado ser evadido por Alberto Ortiz desde principios de noviembre.

Seguir Leyendo

Negocios

Consejo del Fonacot cerca a Ortiz Bolaños por fondo discrecional

Actualmente el titular del Instituto está siendo investigado por la SFP

Publicado

on

Foto: Especial

El Consejo Directivo del Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) alista una reunión este 6 de diciembre para cuestionar al director del organismo, Alberto Ortiz Bolaños, por la creación del “Fondo de Protección de Pagos”.

Alberto Ortiz Bolaños, que está en la mira de la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien lo investiga por haber actuado con presunta ilegalidad en la creación del Fondo, ha tratado a toda costa de evadirlos. 

Asimismo, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María Rebeca Félix, y Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan Moisés Calleja, también han denunciado que la creación del Fondo ni siquiera pasó por las manos del Consejo, pues Ortíz Bolaños no les pidió autorización. 

Los consejeros han expresado desde hace meses su preocupación por el uso discrecional que se ha hecho del Fondo, pues se prevé que en cinco años se genere una reserva de operación de hasta 1,622 millones de pesos, los cuales presuntamente serán utilizados para proteger al Instituto por pagos faltantes que generen los trabajadores, sin embargo, los trabajadores han expuesto que las reglas sobre esto no están claras, pues aún no se sabe qué autoridades auditarán los movimientos del organismo. 

Por ello, entorno a la investigación que lleva la dependencia de Irma Eréndira Sandoval, la Secretaría ha solicitado los sustentos legales sobre los cuales el Fonacot pretende proteger a sus acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, ya que actualmente no cumple estas funciones y sólo les ha facilitado a los trabajadores acceder a créditos. 

Cabe recordar que en el Consejo Directivo del Fonacot están la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde;, Miriam Zaragoza Monroy, de la Secretaría de Economía; Mario Córdova Motte (Sader), Javier Freyre (CROC), Fernando Rivas (CT), Felipe Peredo Ávalos (CROM), María Rebeca Félix Ruiz (Coparmex), Gerardo Valdivia (Concanaco-Servytur) y César Maillard (Concamín).

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas