:)

Negocios

Centro Citibanamex sería adaptado como hospital para atender enfermos con Covid-19

Se estima que podría tener una capacidad de hasta mil 200 camas y contaría con una Unidad Hospitalaria con módulos de atención y valoración ambulatoria

citibanamex hospital coronavirus
Tomada de Google Maps

Por la demanda de servicios de salud pública derivado de la pandemia del coronavirus, el Centro Citibanamex, podría ser adaptado como un hospital, para que reciba a enfermos con Covid-19.

Se estima que podría tener una capacidad de hasta mil 200 camas y contaría con una Unidad Hospitalaria con módulos de atención y valoración ambulatoria (TRIAGE).

Cada bloque de 200 camas sería para atención de pacientes leves y moderados con requerimientos de oxígeno, además, contarían con un área de preparación de traslado con equipamiento de terapia intensiva. El crecimiento de estos módulos en bloquea se determinaría en función de la demanda y disponibilidad de la plantilla médica.

“La experiencia vivida en otros países demuestra la necesidad de reconvertir la capacidad hospitalaria existente, privilegiando la atención de pacientes infectados por el virus, así como la habilitación de espacios no hospitalarios para la atención de pacientes con síntomas leves y moderados”, señala CIE-Codere, dedicados a operar centros de exhibiciones, quienes aún se encuentran en discusión con las autoridades capitalinas para llevar a cabo el proyecto.

A esta adaptación hospitalaria, se esperaría que se sumen instituciones como la UNAM y Fundación Carlos Slim, complementados de los esfuerzos de la Ciudad de México, ante la crisis sanitaria.

De concretarse, el personal requerido para la operación del hospital sería de 397 personas: 100 para la estructura operativa como mantenimiento y alimentos; 297 para la estructura médica, integrada por 1 director médico; 3 jefes de servicio; 1 jefe de enfermería; 45 médicos especialistas (neumólogos, infectólogos, internistas, anestesiólogos, radiólogo, terapia intermedia); 29 técnicos de laboratorio, imagen, inhaloterapia y farmacia; 8 trabajadores sociales y apoyo administrativo; 140 enfermeros y 70 camilleros y afanadores. 

La construcción y equipamiento quedarían en manos de CIE y los recursos financieros se obtendrían del fondeo de empresas privadas y fundaciones de la sociedad civil, y la operación hospitalaria por parte de la Secretaría de Salud local y Sedena.

Con información de Milenio

JN

Publicidad
Publicidad