:)

Negocios

Cepal prevé contracción para PIB mexicano de hasta 6%

Instó al Gobierno de AMLO a apoyar a las empresas con prórrogas de pagos y líneas de crédito

Foto: Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que prevé que la economía de México sufra una contracción de entre 3.8% y  6% para este 2020 por la pandemia de coronavirus. 

Es una caída fuerte y no es solo México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con su más reciente análisis, dada a conocer por videoconferencia, la Comisión apunta a que en México hay una gran ventaja gracias a los los programas de apoyo económicos dirigidos a personas entre los 18 y 67 años que hoy no reciben ingresos. 

Esto ayudaría muchísimo, estaríamos hablando de que costaría alrededor de 498 mil millones de pesos si fuera todo el año, y si fuera de abril a diciembre ascendería a 374 mil millones de pesos y esto podría llegar casi a 11 millones de personas, es un costo que yo creo que es posible absorber”, aseveraron. 

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoyen a las empresas con prórrogas de pagos, dar líneas de crédito y apoyos directos. 

La Cepal defendió que no necesariamente el apoyo a los empresarios tiene que ser con exenciones de impuestos. 

Pronostica profunda recesión para América Latina 

América Latina está ante el comienzo de una “profunda recesión” debido al coronavirus, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1.8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó este viernes la Cepal.

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1%.

LEER MÁS: Confianza del consumidor sufre nueva caída en marzo

Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3.5 puntos porcentuales, pasando de 185.9 millones de personas a 209.4 millones de personas.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un aumento de 2.3 puntos porcentuales, de 67.4 millones a 82 millones, agregando 35 millones de personas en la pobreza extrema en América Latina.

(Con inormación de El Financiero y AFP). AT

Publicidad
Publicidad