:)

Negocios

CFE pierde demanda ante empresa española y deberá pagar 22 mdd

La resolución dictaminó que CFE incumplió el contrato de construcción de la central de ciclo combinado Empalme II en Sonora

Publicado

on

falso apagón CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que pagar 22 millones de dólares a la empresa española Duro Felguera por incumplimiento de contrato de la construcción asignada en 2015 de la central de ciclo combinado Empalme II en el estado de Sonora.

Los detalles se encuentran en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio correspondiente al periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2022.

Según los documentos, la audiencia del procedimiento arbitral se celebró en la semana del 10 de enero de 2022.

LEER MÁS Abuchean a Bartlett en restaurante de Polanco; le gritan “corrupto y ladrón”

“Las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones y costas, tras lo que la tramitación del arbitraje quedó completada, pendiente de la revisión del Tribunal para la redacción del laudo, que se emitió con fecha el 26 de septiembre de 2022″, se puede leer.

Según la resolución, la empresa dirigida por Manuel Bartlett incumplió el contrato de construcción, por lo que se ordena pagar a Duro Felguera 20.76 millones de dólares más impuestos y condenó pagar a CFE intereses post-laudo.

Además, se rechazó la demanda de reconvención de CFE por carecer de jurisdicción y se llegó al acuerdo que cada parte asumirá sus costos legales el 50 por ciento de los gastos de la LCIA/Tribunal.

También se estipula el pago de 1.1 millones de dólares adicionales una vez que Duro Felguera acredite el pago de dicha cifra a subcontratistas.

La resolución se da luego que también se revelara que la CFE perdió un arbitraje internacional contra la empresa canadiense ATCO Ltd., por lo que tuvo que pagar al menos 85 millones de dólares durante 2021.

A la CFE le falta enfrentar un arbitraje internacional contra J Aron & Company LLC como resultado de una disputa comercial con la afiliada CFE Internacional LCC (“CFE international”), la cual fue presentada el pasado 26 de abril de 2021. RB

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias en la mira NELA

Publicaciones relacionadas