:)

Negocios

Chile baja su pronóstico de crecimiento para 2022

La proyección para 2023 con una variación de entre -1.5% y -0.5% y para 2024 se estima que sea entre 2.25% y 3.25%, dice el Banco Central de Chile

Publicado

on

chile-baja-su-pronostico-de-crecimiento-para-2022
Foto Especial

SANTIAGO, Chile.- El Banco Central de Chile ajustó a la baja este miércoles la proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, pasando de un rango de entre 1.5% y 2.5% a uno más acotado de entre 1.75% y 2.25%.

“La economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más, con lo que la brecha seguirá reduciéndose y se ubicará en niveles negativos a partir de fines de este año”, señalaron desde el Banco Central (BC) a través del Informe de Política Monetaria (IPOM) del tercer trimestre.

La proyección para 2023 con una variación de entre -1.5% y -0.5% y para 2024 se estima que sea entre 2.25% y 3.25%, según el informe.

El IPOM “no considera un efecto específico en la economía por el resultado del plebiscito” constitucional del pasado domingo en el que la ciudadanía rechazó por un 61% la propuesta de nueva Carta Magna.

“Supone que la incertidumbre irá reduciéndose gradualmente en los próximos trimestres, en medio de un proceso donde los cambios institucionales continúan, permitiendo un funcionamiento adecuado de las instituciones y de la economía”, proyectan desde el Banco Central.

En cuanto a la inflación, este jueves se sabrá el dato de agosto, pero el informe calculó que 2022 cerrará en 12%, dos puntos porcentuales más que lo estimado en el segundo trimestre. El último dato ubicó el IPC en un 13.1% a doce meses.

“Las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección”, afirmaron desde el BC.

La expectativa es que la inflación regrese en torno a un 3% entre 2023 y 2024.

El BC de Chile aumentó fuertemente el martes su tasa de interés de referencia de 9.75% a 10,75% anual, una medida para enfrentar la peor inflación en casi tres décadas y ante el deterioro de las perspectivas del crecimiento global.

“Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico”, dijeron en el IPOM. RB

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias en la mira NELA

Publicaciones relacionadas