:)

Negocios

China creará su propia moneda virtual para contrarrestar a Facebook

La “libra” de la red social permitirá comprar bienes y pagar con la misma facilidad que enviar un mensaje

Publicado

on

Pekín, China.- China acelera los preparativos para crear su propia moneda virtual, en momentos en que Facebook promete revolucionar el sistema de pagos mundial con su “libra“.

Se trata de un cambio para Pekín, que en 2017 acusó a las criptomonedas de ser “el instrumento de la actividad criminal” al servicio del tráfico de drogas y el fraude financiero. 

A fines de septiembre, el jefe del Banco Central, Yi Gang, precisó que la futura moneda virtual estaría asociada a medios de pago electrónicos (WeChat, AliPay…) que los chinos usan ya en sus teléfonos para pagar la mayoría de sus compras. 

Yi no dio fechas ni detalles sobre el funcionamiento de la moneda, pero la prensa china habla de un lanzamiento el 11 noviembre, día de la “fiesta de los solteros“, cuando hay un frenesí de compras en línea.

“Podemos considerar una tecnología de tipo blockchain (como la de bitcóin) u otra que evolucione a partir de los pagos electrónicos existentes”, dijo Yi. Pero será gestionada de forma centralizada, al contrario de lo que ocurre con el bitcóin.

El banco central estará en el primer nivel como coordinador y las demás instituciones bancarias del país debajo“, explicó Stanislas Pogorzelski, redactor jefe del sitio especializado Cryptonaute.fr, quien agregó que el fin es “reemplazar el efectivo“.

Conmoción monetaria

Hasta hace dos años, las tres principales plataformas de transacciones en bitcoines de China (BTC China, Okcoin y Huobi) representaban más del 98% del comercio mundial, según el sitio de referencia bitcoinity.org

El sector no estaba regulado y las transacciones pasaban por debajo del radar de las autoridades, por lo que el gobierno cerró en 2017 las plataformas de intercambio de criptomonedas.

Pero el régimen comunista teme ser superado por la futura moneda de Facebook, bloqueado en China. 

La libra, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, permitirá comprar bienes y pagar con la misma facilidad que enviar un mensaje instantáneo.

La libra, al igual que el bitcóin, “representa un peligro para el yuan” en un momento en que Pekín está preocupado por estabilizar su moneda, afirma Song Houze, del grupo de reflexión MacroPolo, especializado en la economía china.

El anuncio del nacimiento de la libra es una “alerta” para Pekín, según un exalto funcionario del banco central citado en la prensa china. Explica que podría conmocionar el sistema monetario internacional.

El proyecto de la libra es rechazado por varios gobiernos, como el de Estados Unidos y algunos en Europa, preocupados por la mala reputación de Facebook en temas de privacidad y protección de datos personales y temerosos de que se use para engañar al fisco.

Varias empresas, como los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard, la plataforma de comercio en línea eBay, se retiraron del proyecto.

“Último baluarte de privacidad”

Song advierte que el banco central chino no debe de quedar al margen del hecho de que “el uso de dinero en papel declina“.  

Con una criptomoneda nacional, las autoridades tendrán “una mejor percepción de las transacciones en el país“, señalan los analistas de la firma Trivium China, con sede en Pekín. 

La moneda virtual podría ayudar a “mejorar la gestión de los riesgos y reducir las malversaciones financieras“, señalan en una nota.

El banco central podrá “obtener información nueva que no pueda obtener con una transacción en efectivo“, comentó Song.

Menos rastreable, la moneda en efectivo “representa el último baluarte en materia de privacidad“, señala Pogorzelski.

En un país donde se generalizan los sistemas de “crédito social” y las cámaras de vigilancia de reconocimiento facial, la criptomoneda podría permitir “vigilar más los hechos y gestos de la población“, advierte.

| QT

Negocios

EUA extiende licencia para hacer negocios con Huawei

El gobierno de Donald Trump colocó en mayo a Huawei en una lista negra, acusando al grupo de trabajar con las autoridades chinas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos extendió el lunes por otros 90 días la licencia temporal que permite a las empresas hacer negocios con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei, argumentando que esto hará posible que se sigan prestando servicios a áreas rurales lejanas.

El gobierno de Donald Trump colocó en mayo a Huawei en una lista negra, acusando al grupo de trabajar con las autoridades chinas, así como de violar las sanciones estadounidenses a Irán. 

Sin embargo, otorgó exenciones a las empresas estadounidenses para que siguieran operando con Huawei por un período inicial de 90 días, el cual renovó en agosto. 

La nueva prórroga vence el 16 de febrero de 2020.

“La extensión de la Licencia General Temporal permitirá a los proveedores continuar atendiendo a los clientes en algunas de las áreas más remotas de Estados Unidos que de otro modo quedarían sin servicio”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, al anunciar la medida.

“El Departamento continuará monitoreando rigurosamente las exportaciones de tecnología sensible para asegurar que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por aquellos que amenacen nuestra seguridad nacional”, agregó en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses afirman que Huawei es una herramienta del espionaje electrónico de Pekín, lo que vuelve a sus equipos un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que la compañía niega. 

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien también es hija del fundador y CEO de la compañía, fue arrestada en Canadá el año pasado y ahora lucha para no ser extraditada a Estados Unidos por cargos de fraude y conspiración vinculados a sanciones estadounidenses. 

El conflicto con Huawei también está en medio de la batalla comercial de Trump con Pekín.

Inicialmente, los funcionarios estadounidenses dijeron que los dos temas no estaban relacionados, pero Trump sugirió que una resolución del enfrentamiento comercial con China podría incluir aspectos vinculados a Huawei. 

Después del casi colapso de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en mayo, Washington agregó a Huawei a una lista de compañías imposibilitadas de comprar tecnología estadounidense sin la aprobación previa del gobierno de Estados Unidos. 

Pero dado que las compañías han dicho que necesitan tiempo para comenzar a cumplir con el cambio, Trump ha otorgado licencias temporales, que los funcionarios dicen que solo permiten transacciones “específicas y limitadas“.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Hallan en Tamaulipas gasolinera que robaba 10 por ciento del producto

Sheffield Padilla agregó que 28 estaciones pudieron ser verificadas en segunda revisión

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla, informó que en Tamaulipas se detectó una gasolinera que robaba dos litros por cada 20 que despechaba a sus usuarios. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco presentó el informe “Quién es quién en los precios de la gasolina”, del 7 al 13 de noviembre pasados, y evidenció varias gasolineras en Campeche, Jalisco, Tamaulipas y Baja California que despachaban combustibles de manera incompleta.

Explicó que la semana pasada se realizaron operativos especiales y agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional por lo que pudieron regresar a 20 estaciones de servicio para colocar las inmovilizaciones, pues anteriormente no lo habían permitido.

Sheffield Padilla agregó que 28 estaciones pudieron ser verificadas en segunda revisión, pues también no lo habían permitido en la primera.

En ese sentido se identificó que una gasolinería en La Paz, Baja California Sur, tiene el precio de la gasolina regular más caro; en tanto, el costo más bajo está en Centro, Tabasco.

De acuerdo con los datos revelados, los precios semanales de los combustibles rondaron las siguientes cantidades:

-Regular: $17.79-$21.83

-Premium $18.82-$22.73

-Diésel $19.50-$22.04

-Gas LP estacionario $7.45/L-$11.50/L

-Gas cilindros $14.63/Kg-$21.29/kg

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Riesgo país de México acumula disminución de 49 puntos en 2019

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país incumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa

Publicado

on

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al concluir la semana, el riesgo país México se ubicó en 192 puntos base, lo que implicó un avance de seis unidades , luego de contraerse 11 puntos base en la semana previa.

La dependencia señaló que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, en lo que va de 2019, registra una disminución acumulada de 49 puntos base.

Por su parte, los riesgos país de Agentina, Brasil e Indonesia se elevaron 29, 9.0 y 10 unidades, respectivamente, para ubicarse en 2,442, 238 y 162 puntos base, en se orden, en tanto que el de Turquía se contrajo 8.0 unidades a 417 puntos base en la semana referida.

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país incumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Saudi Aramco reduce objetivos en su debut en Bolsa

La operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia

Publicado

on

Por

Aramco
Foto: FAYEZ NURELDINE / AFP

Riad, Arabia Saudita. La petrolera saudita Aramco revisó este domingo a la baja sus objetivos de entrada en bolsa y anunció un objetivo de valorización de 1.710 millones de dólares, lejos de los 2 billones a los que aspiraba el príncipe heredero.

Aramco anunció en un comunicado que prevé sacar a la bolsa de Riad el 1,5% de su capital, que podría suponer ingresos de entre 24.000 y 25.500 millones de dólares.

Se trata de un objetivo revisado a la baja en relación a la valorización de 2.000 millones de dólares que había llegado a prever el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Sin embargo, la operación está a la altura de la mayor salida a bolsa de la historia, la de la compañía china Alibaba que en 2014 recaudó 25.000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York.

Este domingo es el primer día del periodo de suscripción que durará hasta el 4 de diciembre. El precio final de la acción será decidido el 5 de diciembre, según el prospecto publicado por la empresa hace una semana.

Aramco, que produce cerca del 10% del petróleo mundial, es la principal fuente de ingresos de Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, y sus ingresos son claves de la estabilidad económica y social del país.

Su introducción en bolsa, varias veces aplazada, es la piedra angular del plan de reformas del príncipe heredero para diversificar la economía del país.

La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida de ese plan de reformas del príncipe heredero. La economía del reino saudita es muy dependiente del petróleo.

Según la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s, la operación podría permitir a Arabia Saudita consolidar su situación financiera: “Si los fondos reunidos se usan de manera eficaz podrían permitir al país apoyar el crecimiento a largo plazo”.

“El precio [anunciado por Aramco] es un compromiso razonable y permitirá vender” las acciones, apuntó en Twitter Tarek Fadlallah, director ejecutivo para Oriente Medio de la compañía de gestión de activos Nomura.

Arabia Saudita está haciendo esfuerzos para que la salida a bolsa de Aramco sea un éxito, incitando a invertir a las ricas familias sauditas y a los actores institucionales como “deber patriótico”.

La semana pasada el jeque Abdulá Al Mutlaq, uno de los miembros de la mayor instancia religiosa del país, alentó a los sauditas a invertir en una cadena de televisión local afirmando que está permitido por el islam y que incluso algunos líderes religiosos participarán en la salida a bolsa.

Inversores y expertos esperaban un plan inicial de introducción en bolsa de Aramco en dos fases, la primera, la salida a bolsa del 2% del capital en Tadawul (el principal índice de la bolsa de Riad) y luego una salida del 3% en una bolsa internacional.

Pero finalmente la petrolera dijo que por el momento no contempla la salida internacional. DE

Seguir Leyendo

Negocios

¡OJO! Bancos permanecerán cerrados el lunes

Los servicios de banco por teléfono, internet y cajeros estarán disponibles

Publicado

on

bancos
Foto: Cuartoscuro

Que no se te pase, este lunes 18 de noviembre las instituciones bancarias suspenderán operaciones al público por ser día festivo.

Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán sus servicios en horarios tradicionales.

La Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que la suspensión es por el festivo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por internet, además de una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

Refirió que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Bolsa mexicana cerró con ganancias

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC

Publicado

on

Por

BMV

México, México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia del 0,47%, equivalente a 203,6 puntos, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43.392,36 puntos. 

En la jornada, se negociaron 95,4 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Estos son los cierres de este viernes en las principales bolsas americanas y su variación respecto a la sesión anterior:

Dow Jones+0,80%28.004,89
Nasdaq+0,73%8.540,83
S&P 500+0,77%3.120,46
Buenos Aires+2,68%31.851,61
Sao Paulo  
México+0,51%43.407,74
Santiago+8,09%4.862,40
Lima+0,61%19.700,67
Colombia+0,45%1.621,10

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas