:)

Negocios

‘Chocan’ CFE y Concamin en foro por reforma eléctrica

Manuel Bartlett acusó a la IP de buscar destruir a la Comisión; los empresarios piden se respete el Estado de Derecho

Publicado

on

bartlett Concamin
Foto: @CFEmx

Mientras el director general de la Comisión Federal de ElectricidadManuel Bartlett, acusó a la iniciativa privada de intentar apropiarse del mercado eléctrico mexicano, el presidente de la Concamin, José Abugaber desestimó estos comentarios y aseguró que los empresarios no buscan destruir a la CFE sino que se respete el Estado de Derecho.

En el primer debate que sostienen en público como parte de los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, Abugaber Andonie y Bartlett Díaz se presentaron al evento por invitación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Barlett acusó que aunque la IP ha invertido 44 mil millones de dólares en el sector eléctrico del país, solo 11 mil mdd de estos son capital propio, mientras que el resto corresponde a crédito de la banca de desarrollo, Afores y banca mexicana.

Además, agregó que con dicho capital los empresarios buscan apropiarse del mercado mexicano que tiene un valor de 315 mil millones de dólares y de la CFE que vale 377 mil millones de dólares.

Manuel Bartlett indicó que la reforma energética de 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto “se persigue sin recato la desaparición de la CFE”, por lo que llamó a los industriales mexicanos a defender a la CFE de los

“Los empresarios en todo el país saben que su empresa es la CFE y que la tienen que cuidar. No es Black Rock quienes los van a salvar eh, ni Blackstone, no, no, no. ¡Los va a salvar la CFE para que crezcan!”, exclamó mientras señalaba a José Abugaber.

Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), manifestó que los empresarios no quieren destruir a la CFE, pero sí exigen que se respete el Estado de Derecho.

“Mientras se respete el Estado de Derecho, yo creo que todos estamos de acuerdo en que se hagan las cosas. Los industriales generamos empleos, pagamos puntual nuestras obligaciones, beneficiamos a México, generamos valor. La pregunta es ¿México y los mexicanos primero o primero la CFE? Queremos trabajar en conjunto con la CFE, pero tenemos competencia. ¿Por qué la CFE no puede tener competencia, por qué sólo nosotros?”, enfatizó.

Expuso que en la IP están preocupados por las disposiciones de la iniciativa eléctrica y manifestó a los diputados que no es necesaria una reforma, sino que se aplique la ley si existen ilegalidades de un competidor, empero, Bartlett lo confrontó al decir que ese intento se hizo con la Ley de la Industria Eléctrica y la iniciativa privada se amparó.

Acusan monopolios en sociedades de autoabasto

Con respecto a las sociedades de autoabasto, Bartlett dijo que son un generador extranjero que finge tener socios de paja que en realidad son cliente y terminan por convertirse en monopolios privados.

“Existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios, lo que está prohibido por la ley”, expuso.

La Concamin reviró y dijo que estas sociedades no son un monopolio sino que se “se junta un grupo de consumidores para construir una central de electricidad que ellos mismos consumen”.

“Vamos a cancelar los contratos de autoabasto porque son ilegales, vamos a evitar que los generadores independientes tengan excedentes que son ilegales, vamos a aplicar la ley en ese sentido, pero el resto (de inversiones) no se va a ir, el resto va a integrar el 46% del sistema eléctrico mexicano que es una oferta que les hace el presidente fantástica, mejor que lo que tienen ahorita”, insistió por su parte el director de la CFE.