:)

Negocios

¡Cifras rojas! PIB de México tiene la peor caída registrada para el 2T del 2020

La economía se desplomó 17.3% en su segundo trimestre; 18.9% menos en su comparación anual

Publicado

on

Especial

La economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil y fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, cayó 18.9% anual en el segundo trimestre de 2020, su mayor retroceso registrado en la historia, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

La cifra del segundo trimestre sucede a la caída de 2.2% a tasa anual que la economía mexicana había registrado en el primer trimestre de este año, y es la quinta contracción consecutiva.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.6%, el de las terciarias 14.5% y el de las actividades primarias 2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

El Banco de México  anticipó una caída de entre 8.3 y 8.8% para todo 2020 debido a “la profundidad y duración de las consecuencias” de la pandemia por la covid-19, según su última estimación del 27 de mayo.

La economía mexicana se encuentra semiparalizada desde finales de marzo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena ante el nuevo coronavirus, lo que ha venido a profundizar la crisis económica que el país venía arrastrando.

LEER MÁS: Orden de aprehensión contra ‘Billy’ Álvarez y Junquera por desviar recursos del Cruz Azul

Desde junio se han reabierto algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores formales siguen confinados en sus domicilios mientras que el importante sector dedicado a la economía informal ha visto mermados severamente sus ingresos.

Cabe apuntar que en el año 2019 el PIB de México disminuyó 0.1 por ciento.

(Con información de El Financiero y AFP). AT

Publicidad
Publicidad