:)

Negocios

Claudia Rincón Pérez : Son gobiernos más austeros si se alían con las TI

Claudia Rincón Pérez, directora general de Factoría IT, afirma que los gobiernos se apegan más a la austeridad si aplican las Tecnologías de la Información

Publicado

on

Claudia Rincón Pérez

Claudia Rincón Pérez, directora general de Factoría IT, afirma que los gobiernos se apegan más a la austeridad si aplican las Tecnologías de la Información (TI), ya que no sólo ahorran recursos, sino tiempo que pueden invertir en mejores servicios para la población.

Destacó que gobiernos, empresas y universidades advierten que este año, la industria de TI se convertirá en una pieza clave para la eficiencia.

Refirió incluso que la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información estima un crecimiento promedio de 7% para el sector durante el 2019; mientras que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoce a las TI como “un elemento táctico que proporciona soporte a los principales servicios universitarios, pero en el futuro están llamadas a convertirse en un elemento estratégico”.

Para Claudia Rincón Pérez, la dinámica de negocios, gestión de gobierno y exigencia de la población a servicios expeditos y de calidad orillan al sector público y privado a hacer más con menos, sin perder su competitividad.

La opción para un gobierno austero y eficaz es su alianza con las TI proporcionadas por empresas especialistas que minimizan costos operativos y crean estrategias de penetración, además de que proporcionan altos índices de seguridad, añadió.

“Los gobiernos no sólo demuestran que pueden ahorrar, sino que minimizan riesgos de hackeos de la información con protección tecnológica. El servicio de las empresas de TI son parte de un círculo virtuoso y un aliado eficaz para la esfera pública”, dijo la especialista que tiene casos de éxito en la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos y Caminos y Puentes Federales.

Comentó que una apuesta que se está haciendo para generar ahorros en el sector público y privado es el llamado Open Source, es decir, todo software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido sin o con cambios o mejoras.

“Open Source es el término con el cual se identifica al software distribuido y desarrollado bajo una licencia que permite a los usuarios el acceso a su código fuente, para que pueda ser estudiado y modificado sin ninguna restricción en su uso, con la posibilidad de poder redistribuirlo, siempre y cuando, sea bajo los términos y condiciones con los cuales fue adquirido”, comentó.

Rincón Pérez, directora de la empresa mexicana con enfoque en la venta de Servicios Administrados, afirmó que es más fácil responder a las demandas y las complejidades del sector público cuando se contrata a expertos que no sólo estén al día en la materia, sino que innoven.

“En el caso de Factoría.IT tenemos una premisa: la inovacción. Se trata de un término que fusiona la innovación con la acción, lo que nos permite cambiar el modelo tradicional haciendo que nuestros clientes se despreocupen de la operación e inviertan más tiempo en la innovación, contribuyendo así al mejor desarrollo de sus instituciones o empresas”, concretó.

Publicidad
Publicidad