:)

Negocios

Clouthier advierte que México no aceptará denuncias de EU de casos previos a T-MEC

Comentó que solo queda por resolver el caso de General Motors en Silao

Publicado

on

Foto: SE

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier afirmó que México no permitirá que actos laborales previos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sean considerados como casos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida de ese acuerdo comercial, como el de la supuesta negación de derechos en planta de Tridonex en Matamoros.

La funcionaria firmó que este es un caso cerrado desde el momento en que México respondió al gobierno estadounidense que se alegaban hechos previos a la entrada en vigor del T-MEC, el acuerdo que sustituye al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, comentó que solo queda por resolver el caso de General Motors en Silao, Guanajuato.

“Actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen por qué ser considerados asuntos de índole laboral”.

Clouthier expuso que el gobierno tienes claros cuáles son sus compromisos y afirmó que México no necesita que le digan qué tiene que hacer”.

Cabe mencionar que el martes 10 de agosto pasado la Representación Comercial de Estados Unidos dio a conocer que llegó a un acuerdo con la empresa Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas, en la que la firma hizo ciertos compromisos como recontratar a más de 150 trabajadores despedidos, pagar salarios atrasados, tener observadores en elecciones sindicales, entre otras cosas.

Lee también: EUA y Tridonex acuerdan indemnizar a empleados despedidos

Mientras que en la solicitud que presentó Estados Unidos bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC por el caso de  denegación de derechos a los trabajadores durante la legitimación del contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, ahí sí se acordó reponer el proceso de votación el próximo 17 y 18 de agosto.