:)

Negocios

CNBV sanciona a 39 entidades financieras

Destacan GMB, Casa de Bolsa Inbursa y Financiera Sustentable

Publicado

on

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a 39 entidades financieras entre las que destacan GBM, Casa de Bolsa Inbursa, Mercado Libre, así como la Financiera Sustentable de la actual diputada, Patricia Armendáriz.

La sanción aplicada a Financiera Sustentable alcanzó los 868 mil 800 pesos por realizar la apertura de cuentas de captación vía remota

En tanto, la CNBV también aplicó dos sanciones a Mercado Libre, por 422 mil 450 pesos cada una, por no entregar en el tiempo establecido, la información prevista en la ley o sus disposiciones, lo cual ocurrió en 2019 y cuyas multas ya fueron pagadas por la firma. 

Lee también: SE publica decreto para exentar pago de arancel de importación a mercancías

En el caso de GBM, la sanción fue por 5 millones 377 mil 200 pesos, debido a que omitió enviar a sus clientes un estado de cuenta dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al corte mensual, al último domicilio del cliente notificado a la casa de bolsa, hecho ocurrido en 2021.

En el caso de Inversora Bursátil Casa de Bolsa Grupo Financiero Inbursa se registraron tres sanciones por 2 millones 534 mil 700 pesos cada una, debido a que omitió dar cumplimiento a su política de identificación del cliente, incluyendo los relativos a la verificación y actualización de los datos proporcionados por los clientes personas morales, al haber omitido recabar su estructura corporativa interna, ocurrido en 2019.

De igual forma, fue sancionada por carecer de un sistema automatizado que desarrolle la funcionalidad de contribuir a la detección de posibles operaciones inusuales, también registrado en 2019.

Las tres sanciones contra Inbursa son susceptibles de impugnación.

(Con información de El Universal). DA

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats