Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

México podría prohibir el uso de efectivo en gasolineras y peaje

La plataforma digital "CoDi" ayudaría a regular el pago de impuestos …

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

México podría prohibir el uso de dinero en efectivo para la adquisición de gasolina y en el pago de peaje. Lo anterior como una alternativa para evitar la evasión de impuestos y el lavado de dinero, según información difundida por Bloomberg.

El plan no ha sido aprobado por las principales dependencias bancarias del país, pero que tanto éstas como el Gobierno lo considerarían una vez que se implemente una plataforma de pagos digitales llamada CoDi el próximo mes de septiembre.

CoDi sería parte de un plan económico de gran altura que buscaría fomentar la reducción del uso de dinero físico. La plataforma haría uso de códigos QR en smartphones para la realización de los pagos, tal y como ya lo hacen algunas aplicaciones pertenecientes a diferentes bancos.

De llegarse a concretar, la aplicación permitiría al gobierno un control más riguroso sobre los ingresos que tengan tanto en el sistema de peaje en carreteras como en gasolineras.

Hasta el momento ni la Secretaría de Hacienda ni el Banco de México se han pronunciado al respecto.

Según Bloomberg, la gente encargada de difundir esto pidió mantener el anonimato debido a que no se trata de información pública.

(con información de El Financiero y Bloomberg). FC