:)

Negocios

Cofece critica Gas Bienestar; AMLO la llama “florero”

Aseguró que propuso medidas para hacer competitivo el mercado y fue ignorada por la 4T

Publicado

on

Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que, pese a haber planteado a la administración actual y anterior varias propuestas para hacer más competitivo el mercado de los hidrocarburos, fueron ignorados. 

De cara al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre crear la empresa Gas Bienestar a fin de vigilar que no aumenten los precios del gas LP, la Cofece dijo compartir la preocupación de los ciudadanos y del presidente para que en el país se oferten energéticos con mayor calidad y mejores precios. 

“La Comisión ha sido enfática y vocal, en el marco de sus atribuciones, al emprender acciones tanto para investigar y, en su caso, sancionar conductas anticompetitivas”, subrayó. 

En cuanto al mercado del gas LP, la Cofece dijo que a partir de la liberalización de los precios en enero de 2017 intensificó sus intervenciones en puntos vitales. 

1.- Investigación para determinar, con sustento objetivo y legal, si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva. 

2.- Investigación para determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP, las que, en lugar de competir, podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado de la distribución y comercialización de este combustible (expediente DE-022-2017 y acumulado).

Sin embargo, la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cofece sólo es un florero y un cero a la izquierda. 

“Es un cero a la izquierda, o sea, están de florero, nada más de adorno y podría decir más cosas, pero me autolimito”, arremetió. 

Ello luego de que la Cofece también asegurara que la distribución de gas para la población más vulnerable se tendría que hacer a través de Diconsa. 

LEER MÁS: Defiende AMLO creación de Gas Bienestar

AMLO señaló que será “una empresa del pueblo” pese a los críticos que señalan que sólo es populismo. 

Detalló que hay un plazo de tres meses para comenzar a repartir el gas a través de la empresa Gas Bienestar en la Ciudad de México y subrayó que se tienen los recursos porque “hay finanzas públicas sanas”.

López Obrador dijo que los recursos para crear este nuevo órgano saldrá de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción; asimismo, indicó que Pemex produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede importar más. 

AT