:)

Negocios

Cofece interpone controversia constitucional contra reforma eléctrica

Considera que otorga ventajas indebidas a favor de la CFE

Publicado

on

Cofece reforma eléctrica
Foto: Canva

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de un comunicado, informó que en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Asimismo, dicha ley afecta “la esfera competencial de la Cofece al impedirle garantizar la competencia libre y concurrencia en este sector”.

La Comisión explica que el decreto quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión.

Elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas y otorga ventajas indebidas a favor de la Comisión Federal de Electricidad” y anula la capacidad de competir de otros agentes.

Las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico”, añadió.

|DE