:)

Negocios

Cofece multa a 7 bancos por manipulación de mercados

La sanción asciende a 35 millones 75 mil pesos

Publicado

on

Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que ha impuesto multas a siete bancos y 11 personas por un monto de 35 millones 75 mil pesos tras encontrar que  manipularon los precios de los bonos en pesos que emitió el Gobierno de México entre 2010 y 2013. 

Entre los bancos que recibieron la sanción fueron Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan, además de 11 personas físicas. 

La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental”, se lee en un comunicado. 

LEER MÁS: Inhabilita Gobierno Federal a Jet Van Car Rental por un año

Ello habría afectado a los usuarios de los mercados de las Afores, a quienes aumentaron las cuotas de cotización, y al mercado de información crediticia, dañando la confiabilidad y la competencia de las finanzas públicas. 

Según Cofece, las instituciones bancarias intercambiaron mensajes con el objetivo de establecer un acuerdo en las operaciones del mercado secundario de valores de deuda emitidos por el gobierno.

(Con información de El Universal, El Financiero y Milenio). AT