:)

Negocios

Cofece pide a CRE respetar normativa para fijar precios de gas LP

Lograr que los costos sean lo más bajo dependen de todas las autoridades, advirtió

Publicado

on

Cofece gas
Foto: Archivo

La Comisión Federal de competencia Económica (Cofece) Exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP.

Esto luego de que este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) publicara en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, donde llama a la CRE a establecer una metodología para fijar los precios máximos en un plazo máximo de tres días.

Aclaró que el exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburo para regular los precios del gas LP, mismo que requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece.

“La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos”, señaló.

Asimismo, precisó que cuando ocurre lo contrario, la regulación de los precios prodría tener consecuencias como el desabasto o la escasez del gas LP.

LEE TAMBIÉN: CFE reporta pérdidas por más de 14 mil mdp en 2T

La Cofece argumentó que lograr que los precios del gas LP sean lo más bajo dependen del esfuerzo conjunto de todas las autoridades involucradas en lograr que el mercado funcione en competencia.

La Cofece exhorta a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la LH y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para, en su caso, regular los precios del gas LP”, añadió.

|DE