:)

Negocios

Cofece recomienda no aprobar Ley de Hidrocarburos de AMLO

Advirtió que afectará el proceso de competencia y libre concurrencia

Publicado

on

Cofece Ley Hidrocarburos
Foto: Canva

La Comisión Federal de competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar el proyecto que reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, consideró que afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas”, advirtió.

Cofece explicó que de acuerdo con el marco constitucional vigente se establece un régimen de competencia en la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos dentro de las actividades de producción, importación, transporte, almacenamiento y expendio al público.

Por tanto, Pemex y otras empresas productivas, así como los particulares para poder participar requieren de permisos vinculados con seguridad, capacidad operativa, infraestructura, entre otros.

Sin embargo, con la reforma de AMLO reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos ya que faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender permisos.

Reduciría el número de competidores y la oferta al establecer la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Sener  para el otorgamiento de permisos”, añadió.

|DE