:)

Negocios

Cofece sanciona a cinco empresas por manipular precios de medicamentos

La multa impuesta supera los 900 millones de pesos en total

Publicado

on

Cofece medicamentos
Foto: Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con multas por un total de 903 millones 479 mil pesos a las empresas Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacional, Nadro, Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas por realizar practicas monopólicas absolutas en el mercado de distribución de medicamentos.

A través de un comunicado, precisó que coadyuvar en estas conductas también fue multada la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar), una persona física y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas vinculadas.

De acuerdo con el expediente 10-001-2016 señala que estos agentes económicos realizaron acuerdos para restringir el abasto de medicamentos, además de fijar, manipular e incrementar el precio de estos, mismos que se realizaron de la siguiente manera:

Días de descanso: Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro acordaron no distribuir medicamentos en territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, esta práctica se llevó a cabo durante 10 años desde junio de 2006 y hasta finales de diciembre de 2016.

Comité de crédito: Las empresas señaladas se coludieron para comercializar una cantidad  restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. Esto se realizó desde enero de 2008 a diciembre de 2016.

Descuentos limitados: Los implicados se coludieron para homologar una lista de productos respecto de los cuales establecieron un monto máximo de descuentos (descuentos limitados) que debía ser observados por todos estos agentes. 

Conducta 3.66: Las cinco empresas mencionadas incrementaron de manera coordinada el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%. Esto se efectuó de febrero de 2011 a agosto de 2013.

Conducta cuadrantes: Los directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perder participación de mercado, cuyo fin fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de los medicamentos.

Las multas impuestas por Cofece son las máximas que se pueden imponer en función de la capacidad económica de los sancionados y la ley de competencia vigente al momento de la realización de las conductas.

|DE