:)

Negocios

Cofepris fue avalado por el ICH como autoridad reguladora de alto nivel

La membresía de México permitirá la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías para productos farmacéuticos

Publicado

on

ICH México cofepris

La Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH (por sus siglas en inglés), aprobó la membresía de México como integrante de este foro, que es el máximo grupo en materia de regulatoria sanitaria a nivel global.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recibió el miércoles la aprobación del ICH que, entre otras cosas, permitirá la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías para productos farmacéuticos.

Con esta aprobación, la Cofepris es considerada como autoridad reguladora de alto nivel de exigencia de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS), lo que también facilitará el acceso más temprano y equitativo a terapias innovadoras

La ICH es conocida por agencias sanitarias como el máximo foro en materia de armonización de requisitos técnicos para el registro de medicamentos, por lo que la membresía para México es considera como una estrategia prioritaria para la Cofepris.

Lee también: Sedeco, NYCE y CRIEM acuerdan certificación para apoyar a 400 mil MiPyMES

Durante la reunión plenaria de su Asamblea, países miembros de ICH aprobaron la postulación de México sin objeción, después de un proceso de aplicación a lo largo de varios meses y después de un intento previo sin éxito en 2017.

Esta confirmación representa un avance para el país, ya que contar con esta membresía contribuye a promover la salud pública, incentivando nuevas tecnologías y la introducción de nuevos medicamentos aceptados a nivel mundial, lo cual mejorará el acceso y su disponibilidad para pacientes

Al ser miembro de la ICH, México se convierte en un destino estratégico y competitivo para realizar ensayos clínicos, eliminando la necesidad de duplicar pruebas llevadas a cabo durante la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, con procesos homologados a los de Europa y países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

De esta forma el país se convierte en el cuarto del continente en ser aceptado como miembro, además de Canadá, Estados Unidos y Brasil, así como la primera nación hispanohablante.

En su discurso ante la Asamblea virtual, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó el papel de México, a través de su agencia reguladora, para prevenir riesgos sanitarios entre las más de 129 millones de personas que viven y transitan en el país, así como de sus vecinos de Centro América y el Caribe.

“Es nuestra prioridad alinear nuestros procesos con las mejores prácticas internacionales para facilitar el acceso a medicamentos, especialmente de nuestra población más vulnerable. Trabajamos para brindar medicamentos seguros, efectivos y de calidad en nuestro país, y estamos seguros que la armonización es un elemento crucial para el buen funcionamiento de los sistemas de salud”, dijo Svarch Pérez.

Catalogó esta incorporación de México como un paso clave para fortalecer la regulación de productos farmacéuticos e investigación clínica en toda la región, lo cual facilitará el acceso más temprano y equitativo a terapias innovadoras.