:)

Negocios

Falta de coherencia de la 4T disminuye ‘apetito’ de inversionistas: Moody’s

Aunque reconoció que la inversión capital de Pemex podría aumentar este año, eso no sería suficiente

Publicado

on

La agencia calificadora Moody’s aseguró que la “falta de coherencia” en las políticas públicas en la administración de Andrés Manuel López Obrador ha disminuido el “apetito de los inversionistas”, así como en la percepción que se tiene de la economía mexicana.

A través de un comunicado, Moody’s indicó que esta situación también afecta a las compañías no financieras del país y en la confianza de aquellos que podrían invertir.

La preocupación en torno a la política económica ha disminuido el apetito de los inversionistas y la inversión bruta fija se mantiene relativamente estable, pero se ha debilitado, especialmente en términos de inversión extranjera directa”, aseveró.

Asimismo, la agencia subrayó que la situación que enfrenta la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), no ayuda mucho, pues sólo ha inyectado incertidumbre ante su débil perfil de liquidez que le ha impedido impulsar sus inversiones de capital.

Aunque reconoció que la inversión capital podría aumentar para este año en comparación con el pasado, aseguró que tal vez esto no sea suficiente para incrementar sus reservas.

Otro de los factores en donde Moody’s mostró preocupación fue en el incremento en los salarios, pues dijo que podría haber riesgos crediticios para algunas empresas mexicanas el próximo año.

También criticó la mayor libertad de asociación que ha dado el gobierno de la 4T a los sindicatos, pues hay más riesgos de costos para las industrias.

(Con información de Milenio). AT

 

ES DE INTERÉS |

Inflación de julio se coloca en 3.78%; la más baja desde 2016

Negocios

Pemex alcanza meta en producción petrolera de 2019

Esto equivale a un 7.4% menos si se compara con el mismo periodo en 2018

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la petrolera cerró diciembre con una producción de un millón 706 mil barriles diarios, alcanzado así la meta de un millón 695 mil.

Cabe mencionar que la meta fue replanteada a lo largo del 2019, pues antes se esperaba un millón 800 mil barriles al día.

LEE TAMBIÉN: México y Hong Kong firman acuerdo comercial

Esto equivale a un 7.4% menos si se compara con el millón 813 mil que se promedio en el mismo periodo durante 2018.

Las cifras varían con las que presentó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el martes pasado de un millón 712 mil; donde el 97% fue responsabilidad de Pemex Exploración y el otro 3% de contratistas privados.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

México y Hong Kong firman acuerdo comercial

Su objetivo es brindar mayor certeza jurídica a inversiones

Publicado

on

Foto: Especial

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), firmó el convenio para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con Edward Yau Tang-wah, secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China.

El APPRI fue firmado en Davos, Suiza, y su objetivo es brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas de esa región.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

Este acuerdo aspira a profundizar las relaciones económicas bilaterales y ofrecer a la comunidad empresarial disposiciones de última generación.

También destaca el trato no discriminatorio a los inversionistas, compensación en caso de expropiación o nacionalización y el arbitraje internacional en caso de controversias.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

El WWTC llamó a contener el “pánico inútil”

Publicado

on

LONDRES, REINO UNIDO.- El nuevo coronavirus surgido en China amenaza con provocar graves consecuencias económicas si se desata el “pánico”, advirtió el viernes el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Casos precedentes han mostrado que cerrar aeropuertos, anular vuelos y cerrar las fronteras suele tener un impacto económico más importante que la epidemia en sí“, declaró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara, en un comunicado.

Aunque es consciente de la necesidad de “la activación rápida de planes de emergencia eficaces”, subraya la importancia de una “comunicación rápida, precisa y transparente para contener el pánico y atenuar las consecuencias económicas negativas”.

“Contener la propagación de un pánico inútil es tan importante como contener el propio virus”, estimó, saliendo al paso de las medidas de China para luchar contra la dispersión del coronavirus aparecido en diciembre en el mercado de Wuhan (centro).

Cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.

El virus ha dejado 26 muertos de unas 830 personas contaminadas, de las que 177 se encuentran en estado grave, según el último balance oficial.

Guevara, exministra de Turismo de México, estuvo estrechamente vinculada a la gestión de la epidemia de gripe H1N1 en México en 2009, que causó miles de muertos.

LEER MÁS: Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Según el WTTC, el impacto económico mundial del virus H1N1 fue de unos 55 mil millones de dólares (unos 50.000 millones de euros).

China, Hong Kong, Singapur y Canadá también sufrieron las consecuencias económicas de la epidemia del SRAS de 2003, con unas pérdidas para el sector mundial de los viajes y del turismo que oscilaron entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Trump firmará T-MEC la próxima semana

El nuevo acuerdo pondrá fin al TLCAN, creado en 1994

Publicado

on

Foto: SAUL LOEB / AFP

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el nuevo pacto comercial de América del Norte con México y Canadá la próxima semana, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

El T-MEC, fruto de años de negociaciones entre los tres socios comerciales clave, se presenta como una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, que Trump criticó durante largo tiempo y amenazó con descartarlo por completo. 

El Senado de Estados Unidos aprobó el pacto la semana pasada y funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump lo firmará el miércoles. 

El TLCAN anterior creó una vasta zona de libre comercio en América del Norte, que condujo a cambios radicales en la composición de las industrias en los tres países y a un gran aumento de los intercambios transfronterizos de bienes, servicios y personas.

El nuevo acuerdo cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos. 

LEER MÁS: Actividad económica hila 7 meses a la baja

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México. 

México ratificó el nuevo acuerdo el 10 de diciembre y se espera que Canadá haga lo mismo en las próximas semanas.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Actividad económica hila 7 meses a la baja

En el mes de noviembre registró una contracción de 0.8%

Publicado

on

Foto: Rogelio Morales | Cuartocuro

Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, hiló siete meses consecutivos con una variación negativa.

Refirió que las actividades secundarias -minería, construcción, “utilidades” e industrias manufactureras- fue el sector más débil en noviembre, al reportar una caída de 2.4 por ciento anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones.

Tanto las actividades secundarias como las terciarias siguieron esa tendencia negativa, pues en noviembre retrocedieron 1.7 y 0.3 por ciento frente al mismo mes de 2018, apuntó.

Al hacer un comparativo a tasa mensual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó que el IGAE mostró un avance de 0.1 por ciento en términos reales frente al mes de octubre de 2018.

LEER MÁS: S&P asigna calificación BBB+ a emisión de bonos de Pemex

Por grandes grupos de actividades, expuso que las primarias crecieron 0.8 por ciento en noviembre con respecto al mes inmediato anterior, cuando retrocedieron 1.6 por ciento.

En cambio, se observó una tendencia negativa en las actividades primarias, al disminuir 2.0 por ciento, cifra ligeramente mayor al 1.1 por ciento reportado en octubre, acotó.

Finalmente, las actividades terciarias no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

S&P asigna calificación BBB+ a emisión de bonos de Pemex

La agencia destacó que el movimiento no significa un aumento de la deuda neta de la petrolera

Publicado

on

Foto: Especial

Standar and Poor’s ( S&P) Global Ratings asignó la calificación de BBB+ a la emisión de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 5 mil millones de dólares a 11 y 40 años, que anunció la compañía en días pasados.

La agencia destacó que esta colocación de bonos no significa un aumento de la deuda neta porque forma parte del programa de financiamiento de deuda de Pemex.

La calificación significa que la petrolera tiene una capacidad adecuada para cumplir con sus compromisos financieros, no obstante, es probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales debiliten la capacidad de la petrolera para cumplir con sus compromisos financieros.

“Las notas cuentan con la garantía que les proporciona Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de Pemex”, explicó S&P.

En tanto, la calificación de la petrolera en moneda extranjera, se mantiene al mismo nivel que la calificación soberana en la misma moneda, con base en la expectativa de una probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero.

Nuestra evaluación también captura el vínculo integral entre la empresa y el gobierno que es su único propietario, y considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas”.

(Con información de Milenio y La jornada). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas