:)

Negocios

Colapso de la lira turca arrastra a mercados internacionales

Las bolsas de Tokio, Hong Kong y de Europa arrastradas por la onda expansiva del “viernes negro” cerraron este lunes a la baja

Publicado

on

En picada, lira turca se debilita tras amenazas de EU

Estambul, Turquía; Londres, RU.- Turquía anunció este lunes una serie de medidas para frenar el hundimiento de su moneda, la lira, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, al que Recep Tayyip Erdogan acusa de querer golpear “por la espalda” a su aliado turco.

El Banco central de Turquía, con la esperanza de tranquilizar a los mercados, indicó este lunes que aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos y que tomaría “todas las medidas necesarias” para asegurar la estabilidad financiera.

Pero el impacto de este anunció se difuminó horas después cuando el presidente Erdogan acusó a Estados Unidos de querer “golpear por la espalda” a Turquía, provocando un hundimiento de la lira, ejemplo de la preocupación de los mercados ante las tensiones diplomáticas.

La lira turca, que perdió este año más del 40% de su valor frente al dólar y al euro, se desplomó el viernes provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo.

Foto: AFP

Las bolsas de Tokio y de Hong Kong, arrastradas por la onda expansiva de ese “viernes negro”, en el que la lira perdió un 16% de su valor frente al dolar, cerraron este lunes en fuerte baja. Los principales parqués europeos, que ya sufrieron el viernes, seguían intranquilos.

En las primeras horas de este lunes en Asia, la lira turca cayó a un nuevo mínimo histórico, pasando por primera vez la barrera de las 7 liras por dólar, antes de enderezarse tras el anuncio del Banco central.

Pero después del discurso de Erdogan, volvía a cotizar a 7 frente al dólar, perdiendo hasta un 8% de su valor del día.

El Banco central turco revisó los índices de reservas obligatorias para los bancos, con el objetivo de evitar cualquier problema de liquidez, e indicó que se aportaría al sistema financiero unos 10 mil millones de liras, 6 mil millones de dólares y el equivalente a 3 mil millones en oro de liquidez.

¿Es aceptable?

El desplome de la lira se aceleró en las últimas dos semanas debido a una grave crisis diplomática entre Ankara y Washington relacionada con la detención en Turquía de un pastor estadounidense, Andrew Brunson.

Las tensiones entre los dos aliados miembros de la OTAN fueron en aumento con airadas declaraciones, sanciones, amenazas de represalias, y hasta el aumento de los gravámenes estadounidenses a la importación del acero y aluminio turcos, llevándose por delante a la lira turca.

“Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”, declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

Además de estas tensiones, los economistas ven con preocupación el control sobre le economía de Erdogan, que reforzó su poder tras su reelección el pasado junio.

Los mercados exhortan al Banco central aumentar más las tasas de interés para defender la lira y controlar la inflación interanual, que llegó en julio a 16%, pero el presidente se opone.

Bolsas europeas cierran a la baja

Las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes registrando pérdidas, con excepción de la plaza de París que se mantuvo casi estable.

El índice FTSE-100 londinense cayó un 0.32%, hasta los 7.642,45 puntos.

Asimismo, el DAX de Fráncfort retrocedió 0.53%, a 12.358,74 puntos.

París, en cambio, permaneció casi estable, el CAC 40 perdió apenas 0.04%, a 5.412,32 puntos.

En Milán, también el FTSE Mib cayó 0.58%, hasta los 20.969 puntos.

El peor desempeño lo tuvo el índice IBEX 35 de Madrid, que perdió 0.75%, a 9.530,4 puntos.

 

LEER TAMBIÉN | 

Trump duplica aranceles al acero y aluminio de Turquía

 

Negocios

Tras compleja negociación, ¡T-MEC va!: Seade

El subsecretario destaco mejoras en biomedicinas y bloqueo de páneles

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, dijo que tras una compleja negociación entre representantes de México, Estados Unidos y Canadá, se han logrado acuerdos en el T-MEC. 

A través de su cuenta de Twitter el funcionario expuso que entre las mejoras estaba que no haya inspectores sino páneles para ver que sí se cumplan acuerdos en lo laboral; asimismo, destacó que el aspecto de las biomedicinas también quedó arreglado.

“Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y “bloqueo de páneles”, de lo más importante. ¡TMEC va!”, se lee.

 Previamente, la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que la renegociación del tratado comercial del T-MEC con nuevas disposiciones laborales puede recibir el apoyo del Congreso.

LEER MÁS: T-MEC es infinitamente mejor: Pelosi; demócratas votarán a favor

Se espera que a las 18h00 GMT se reúnan en Ciudad de México negociadores mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos para afinar y firmar el nuevo tratado comercial. 

Por su parte, el presidente Donald Trump  celebró que finalmente se terminará lo que denominó como el “peor acuerdo comercial en la historia de su país”, haciendo alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que dará paso al T-MEC. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

IP acusa marginación en negociación del T-MEC

Responsabilizan a AMLO por cambios que pudieran afectar a México

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que en la negociación para hacer cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la iniciativa privada no fue tomada en cuenta. 

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados de la negociación. 

“La negociación del T-MEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin”, se lee. 

De Hoyos apuntó que las afectaciones en las que México cedió son responsabilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que ya hay un acuerdo inicial con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. 

“Tenemos que esperar todavía estas horas, pero ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos. Falta la aprobación de los Congresos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

LEER MÁS: “Hay acuerdo, hoy se firma aval del T-MEC”, asegura AMLO

“Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, de los negociadores de los tres países”, dijo al referirse al encuentro que tendrá con negociadores de Estados Unidos y Canadá más tarde. 

Se espera que a las 18h00 GMT se reúnan en Ciudad de México negociadores mexicanos, de Canadá y de Estados Unidos para afinar y firmar el nuevo tratado comercial. 

El acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994 y que ha sido fuertemente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

(Con información de Milenio y AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Emirates Airlines aterriza en México

Operará diario la ruta CDMX-Dubái con escala en Barcelona

Publicado

on

Emirates México
Foto: @emirates

Este lunes arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer vuelo de Emirates Airlines para operar la ruta CDMX-Dubái, con una escala en Barcelona.

Se trata de un avión modelo Boeing 777-200 LR que aterrizó en la Ciudad de México con más de 300 pasajeros y una tripulación que incluye al piloto mexicano Gabriel Noltenius Hahnel.

Durante el primer vuelo se encontraban el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Al Menhali, la embajadora de México en dicho país, Francisca Elizabeth Méndez.

El Boeing 777-200 LR cuenta con 38 asientos clase ejecutiva y 264 de clase económica y ofrecerá a partir de este lunes un servicio diario.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Nescafé alista expansión de cafeterías en 2020

Esperan llegar el próximo año a 20 establecimientos

Publicado

on

cafeterías Nescafé
Foto: Google Maps

Sí eres amante del café, Nestlé reveló que para el próximo año el plan de cafeterías Nescafé incrementará a 20 establecimientos.

El presidente ejecutivo de Nestlé en México aseguró que la cadena actualmente tiene entre 11 y 13 cafeterías que operan en el país.

“Seguimos evolucionando de acuerdo al plan que anunciamos; natural de este negocio que muchas veces se abre una y termina cerrando para abrir otra”, comentó.

Leer también: Cielito Querido Café se suma a portafolio de Grupo Herdez

Las cafeterías de Nescafé llegaron en 2018 de la mano del Corporativo Mexicano de Restaurantes (CMR), con el objetivo de poner en marcha 150 cafeterías en un plazo de ocho años.

Tan solo en 2018 la industria de cafeterías que operan en México reportó un valor de 695 millones de dólares, cuyas cadenas son lideradas por Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Negociadores llegan a acuerdos sobre cambios en T-MEC

Se espera que las autoridades de cada país den un mensaje sobre los avances en breve

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Los negociadores comerciales del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) llegaron a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado en los tres países participantes, lo que abre la posibilidad de que el acuerdo sea votado en breve por EUA. 

De acuerdo con la información, los demócratas llegaron a un consenso con los sindicatos y la Casa Blanca ante posibles modificaciones en el T-MEC, sin embargo, aún no se programado alguna fecha para emitir la votación. 

Por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a decidir la aprobación del T-MEC, el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

“Solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que hay que evitar que la discusión del tratado coincida con procesos electorales; en referencia a las presidenciales estadounidenses del año que viene.

México es el único país que ha ratificado el T-MEC acordado hace un año para reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba “desastroso” para Estados Unidos.

LEER MÁS: Inflación llega a 2.93%; su menor nivel en tres años

Para adaptarse al nuevo tratado, México elevó el salario mínimo y aprobó una reforma de su régimen laboral.

Sin embargo organizaciones laborales de Estados Unidos y la oposición demócrata en la Cámara de Representantes dicen dudar de la capacidad del gobierno mexicano para aplicar las nuevas normas.

El llamado de López Obrador vino un día después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunciara que México objetaría nuevas propuestas de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles dentro del acuerdo.

México también rechazó antes una propuesta para que agentes estadounidenses puedan supervisar en fábricas la implementación de las reformas laborales mexicanas.

Se espera que las autoridades mexicanas den informes sobre avances en breve.

(Con información de AFP, AP y Bloomberg). AT

Seguir Leyendo

Negocios

SAT sancionará a contribuyentes ‘congelando’ el sello digital

Dicha sanción está contemplada en la resolución de la miscelánea fiscal

Publicado

on

SAT Sello digital
Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista sanciones para aquellos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales, entre ellas, suspenderles temporalmente el sello digital, con lo cual no podrán emitir facturas.

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo digital emitido por el SAT que sirve para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues la Fiel o firma electrónica no es suficiente para este propósito.

Citado por El Universal, el experto Javier Zepeda refiere que esto equivale a como si te congelaran la cuenta bancaria, pues al suspender el Sello digital no se puede facturar, el cliente no te paga, no tienes ingresos y no se puede cumplir con los compromisos de pago, con lo cual la empresa o contribuyente está en riesgo.

Advierte que el SAT aplicará en 2020 está sanción, contemplada en la resolución de la miscelánea fiscal.

“El SAT va a castigar al que se porte mal, es como los padres que tienen hijos adolescentes, cuando se portan mal, y necesitan reprenderlos, les quitan el celular”, explicó Zepeda.

 Cuáles serán las causas en las que procederá la suspensión del sello digital:
 
*Omitir declaraciones anuales

* Presentar dos o más declaraciones provisionales de manera seguida, que no hayas presentado en tiempo

*Que no puedan acreditar que su operación con proveedores sea real.
 
*Si un contribuyente no está localizable.
 
*Cuando el fisco detecte inconsistencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los obtenidos.
  
*Cuando se falsa la información o no tenga activo el buzón tributario.
 
*Declarar pérdidas inexistentes
 

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas