:)

Negocios

Comepesca pide actualizar normas para etiquetado de atún

Tras revelarse que 18 marcas contienen soya, el Consejo pide dar a conocer la información comercial y sanitaria de los productos

Publicado

on

etiquetado atún

Tras darse a conocer que 18 marcas de atún contienen soya, incluso hasta 62% en masa drenada, representantes de la industria urgieron a actualizar la normatividad para evitar comprar “gato por liebre”.

La presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola (Comepesca), Citlalli Gómez Lepe, reconoció que la NOM-084-SCFI sigue sin ser modifica desde 1994 y se requiere actualizarla y hacerla cumplir.

Esta norma exige dar a conocer la información comercial y sanitaria de los productos, tanto de procedencia nacional como extranjera, para proporcionar al consumidor según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Las normas no están bien, no están actualizadas”, argumentó Gómez Lepe, al ejemplificar que éstas no obligan a dar conocer el porcentaje del escarchado con el que llega el producto importado.

Dijo que los consumidores deben de tener plena seguridad sobre los alimentos adquiridos porque “es un derecho”, de ahí la necesidad de hacer evidente los ingredientes en el etiquetado.

Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diversas marcas de atún envasado y se encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se precise al consumidor la cantidad de la misma.

“(La soya) es un ingrediente que se utiliza para abaratar el costo, y no incide en que pueda ser un producto no saludable”, opinó Rafael García, comerciante del mercado La Viga.

LEER MÁS |

Estas 18 marcas te venden atún enlatado ¡con soya!

Publicidad

Negocios

Aumenta al 50% capacidad productiva de refinerías

AMLO dijo que la meta será llegar al 75% en 2020

Publicado

on

La inversión y la rehabilitación de las refinerías permitió aumentar su capacidad productiva del 38% al 50%, así lo aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes. 

“Pasamos del 38 por ciento de capacidad en refinerías al 50 por ciento de capacidad instalada, esa es la segunda, la tercera, es fortalecer el mercado interno”, apuntó el mandatario. 

En su conferencia desde Palacio Nacional, el líder de la izquierda en México también aseguró que con la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, se logrará que la capacidad de producción sea del 75% al cierre de 2020.

Leer también: Nuevos dientes del SAT lo volverán inquisidor de contribuyentes: Coparmex

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que se inició un proceso de rehabilitación de las seis refinerías (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salina Cruz, Tula y Salamanca).

Declaró que “queremos llevar al 75 por ciento para finales del año próximo, porque vamos repetir la inversión, lo que se dio este año se repite, esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”.

Recordó que al inicio de la administración “encontramos que estaban produciendo en promedio 38 por ciento de su capacidad instala, este año la inversión inicial fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió a cinco mil millones de pesos más, es decir 12 mil 500 millones”.

Además, “había refinerías paradas que llevaban meses sin operar porque no se les apoyaba a los trabajadores petroleros con refacciones, a pesar de que en cada refinería se tiene un taller mecánico con muy buenos los trabajadores”, puntualizó.

(Con información de Milenio y Notimex). AT


Seguir Leyendo

Negocios

Nuevos dientes del SAT lo volverán inquisidor de contribuyentes: Coparmex

Gustavo de Hoyos afirmó que es posible recaudar sin persecución

Publicado

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que con las nuevas facultades que pretende obtener el SAT para combatir la evasión, podría convertirse en un inquisidor de los contribuyentes, por lo que insistieron en que “es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria”.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo afirmó que en los últimos diez años, la lucha contra la evasión ha permitido que lo dejado de recaudar se haya reducido a la mitad, no obstante, comentó que las atribuciones que busca el Servicio de Administración Tributaria del nuevo gobierno no son las adecuadas.

“Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente”, señaló.

De Hoyos apuntó que coinciden con el gobierno en la necesidad de fortalecer el sistema tributario, con esquemas adecuados que no afecten la competitividad, no obstante, dijo, preocupa que exista un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos.

Otro punto que causa incertidumbre, es la propuesta con la que se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.

“Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado– podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal”, detalló el presidente de la Confederación.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Detectan 9 gasolineras con irregularidades

20 expendedoras de Gas LP resultaron con infracciones

Publicado

on

En la semana del 16 al 20 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó nueve gasolineras con irregularidades por no servir litros de a litro, aseguró su titular Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la semana pasada se atendieron a nivel nacional 369 denuncias, realizadas a través de la app Litro por Litro, con 191 visitas. Así, 12 mangueras bombas fueron inmovilizadas.

Destacó que la aplicación ya cuenta con 102 mil 159 descargas con buenos comentarios por parte de los usuarios de los sistemas iOS y Android.

En el Quién es Quién en los precios de los combustibles, en la semana de referencia, la gasolina regular tuvo su precio más alto en Zapopan, Jalisco dónde alcanzó los 21.52 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Centro, Tabasco en 17.80 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en Monterrey, Nuevo León, en 22 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 18.96 pesos por cada litro vendido.

Por su parte, el Diésel se vendió más alto en Hermosillo, Sonora, en 21.99 pesos por litro y se ofertó más bajo en Igualapa, Guerrero en 19.89 pesos por litro.

Sheffield Padilla detalló que en el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios, Chihuahua, Chihuahua registró el precio más elevado en 10.99 pesos por litro y el más económico en Santiago Mihuatlán, Puebla, en 6.87 pesos.

Mientras que en la venta por cilindros, Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.50 pesos por kilo, en tanto, en Tarimbaro, Michoacán se ofreció en 14.08 pesos.

En la semana del 16 al 20 de septiembre se visitaron 32 expendedoras de Gas LP, de las cuales 20 resultaron con infracción, además se inmovilizaron siete básculas, siete autotanques y se detectaron 124 cilindros con problemas que ponen en riesgo al consumidor.

(Con información de Notimex). AT

ES DE INTERÉS |

Quiebra la agencia de viajes bicentenaria, Thomas Cook

Seguir Leyendo

Negocios

Quiebra la agencia de viajes bicentenaria, Thomas Cook

Las autoridades lanzaron una operación sin precedentes para repatriar a 600 mil clientes abandonados

Publicado

on

Por

El histórico operador turístico británico Thomas Cook quebró brutalmente este lunes, lo que obligó a las autoridades a lanzar una operación sin precedentes para repatriar a sus 600 mil clientes abandonados en España, Cuba y otros destinos de vacaciones en el mundo.

La compañía pionera de los viajes turísticos, de 178 años de antigüedad, negoció intensamente durante todo el fin de semana en busca de una inyección de 200 millones de libras –unos 250 millones de dólares, 227 millones de euros– para evitar el colapso. Pero fracasó y el lunes tuvo que cerrar repentinamente.

Un rescate no habría sido un buen uso del dinero de los contribuyentes, habríamos tenido que repatriar a la gente más adelante y habríamos perdido más dinero en el proceso”, defendió este lunes una portavoz de Downing Street.

“Es un mercado muy competitivo y no es función del gobierno apoyar a las empresas cuando surge este tipo de problemas”, agregó, asegurando que se investigará la responsabilidad de los directivos, que cobraron importantes primas mientras empeoraban los resultados del grupo.

El turoperador había visto decaer su negocio en los últimos años debido a la feroz competencia de las web de viajes y la reticencia de los turistas a viajar ante las incertidumbres que rodean al Brexit, retrasado ya dos veces este año.

Thomas Cook tiene unos 22 mil empleados en todo el mundo, 9 mil de ellos en el Reino Unido.

Bajo el apelativo “Operación Matterhorn”, las autoridades comenzaron a organizar el retorno de 150 mil turistas británicos, en la mayor operación de repatriación realizada por el país en tiempos de paz. Se fletaron unos 40 aviones, con ayuda de varias compañías, y se preveía mil vuelos en una operación que podría costar hasta 100 millones de libras.

Los aviones movilizados por la Autoridad Británica de Aviación Civil (CAA) empezaron a despegar desde el archipiélago español de las islas Baleares, donde había entre 25 mil y 30 mil clientes del grupo.

En el aeropuerto de Palma de Mallorca, agentes del gobierno británico ayudaban a los turistas desconcertados.

“Tenía que volar a las 10h30 esta mañana pero voy a salir a las 07h30 de la tarde”, explicó a la AFP Donald, un turista inglés en la treintena que esperaba regresar a su hogar.

600 mil turistas abandonados

En Túnez, los responsables de un hotel habían impedido el domingo partir a un grupo de turistas hasta “comprobar que el pago” de su estancia había sido realizado por Thomas Cook.

Otros temían no poder emprender siquiera su viaje. La británica Chloe Hardy explicó a la AFP que debía partir el jueves para casarse en Grecia el 2 de octubre, un viaje nupcial reservado desde hace más de un año para una treintena de amigos y familiares por casi 45 mil libras.

No sabemos si podremos tomar el avión y menos casarnos como estaba previsto, estamos totalmente destrozados”, afirmó.

Hay asimismo turistas británicos en Cuba, Turquía, Grecia y Túnez. Thomas Cook está también presente en Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos o las islas Maldivas. La empresa confirmó que, sumando todos los destinos y nacionalidades, tienen actualmente a unos 600 mil turistas de vacaciones por el mundo.

Unos 22 mil turistas actualmente en Grecia podrían regresar a sus hogares en los próximos tres días, informó por su parte el gobierno griego. Los otros países de la Unión Europea también deberían supervisar el regreso de sus ciudadanos, cubiertos por una directiva europea, ATOL, que protege los viajes pagados por adelantado.

Perteneciente al grupo Thomas Cook, la compañía aérea alemana Condor anunció que mantendrá sus vuelos pese a la quiebra y pidió un préstamo de urgencia al gobierno alemán.

Es un “momento muy preocupante para los empleados y los clientes de Thomas Cook. La mayor repatriación en tiempos de paz en el Reino Unido”, tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab. 

“A pesar de los enormes esfuerzos, las discusiones no se llegó a un acuerdo entre los accionistas y quienes proponían nuevo aporte de dinero”, había anunciado la empresa en mitad de la noche. Por ello, “el directorio concluyó que no había otra opción que dar los primeros pasos para iniciar el proceso de liquidación con efecto inmediato”, añadió.

Thomas Cook había presentado un plan de reestructuración en el que el conglomerado chino Fosun tomaría el control de sus actividades de turoperador, al tiempo que los acreedores (entre otros, los bancos RBS, Barclays y Lloyds) asumirían el de su compañía aérea.

Pero los 900 millones de libras (1.020 millones de euros, 1.120 millones de dólares) prometidos por las partes no eran suficientes y por eso la compañía necesitaba otros 200 millones de libras para continuar con sus actividades. | AT

ES DE INTERÉS |

4T obtiene más de 61 millones de pesos en subastas

Seguir Leyendo

Negocios

4T obtiene más de 61 millones de pesos en subastas

Han incluido automóviles de diversos tipos, modelos y marcas, mercancía diversa, rollos de pliego de papel, bodegas, etc

Publicado

on

subasta gobierno
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes conocido como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), el gobierno ha recaudado 61.1 millones de pesos por la subasta de 351 bienes inmuebles en todo el país.

En las ventas se han incluido automóviles de diversos tipos, modelos y marcas, mercancía diversa, rollos de pliego de papel, bodegas, terrenos, casas, edificios, además de locales comerciales.

El pasado jueves 19, se llevó a cabo la subasta a martillo que duró más de ocho horas, y al grito de “¡quién da más!” se vendieron 334 lotes de bienes muebles por un total de 39.9 millones de pesos, un sobreprecio de 88% de su precio de salida.

Además, el pasado viernes obtuvieron 21.1 millones de pesos por la venta de 17 lotes en total; de éstos, 13 millones de pesos corresponden a 10 lotes de bienes inmuebles y 8.1 millones de pesos por la venta de siete bienes muebles.

Cabe destacar que aún faltan varios inmuebles por subastar.

Con información de Notimex

JN

TE PUEDE INTERESAR|

Seguir Leyendo

Negocios

Protestan en Suiza contra red 5G

Manifestantes temen que esta tecnología pueda tener efectos nocivos para la salud

Publicado

on

Por

Berna, Suiza.- Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, comprobó un periodista de la AFP.

“Que hoy tanta gente se haya manifestado es una señal fuerte contra la introducción descontrolada del 5G”, se felicitó en un comunicado Tamin Schibles Ulmann, copresidente de Frenquencia, la asociación organizadora de la protesta.

“Boicot al 5G” o “Siempre más rápido, más arriba, más lejos, en perjuicio del hombre y el medio ambiente, Stop 5G”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes, concentrados delante del Parlamento suizo, para denunciar una tecnología que consideran perjudicial para la salud.

Después de Corea del Sur, Suiza es uno de los primeros países en el mundo que apuesta por instalar redes 5G, una infraestructura de telefonía móvil que confronta China y Estados Unidos.

Los opositores del 5G en Suiza temen por los efectos de los rayos electromagnéticos de esta tecnología y varios cantones (estados federados suizos), ante la presión de peticiones en internet, congelaron los procedimientos para construir antenas 5G.

La muy influyente Federación suiza de médicos (FMH) también pidió prudencia ante el desarrollo de esta tecnología, con el argumento de que “mientras no se haya comprobado científicamente que un aumento de los valores máximos de las radiofrecuencias no tiene ningún impacto para la salud, se debería renunciar a aumentarlos”.

Los opositores intentan impulsar una iniciativa para organizar un referéndum sobre el desarrollo del 5G en Suiza. Para lograr organizarlo, necesitan reunir 100 mil firmas en 18 meses.

FC

ES DE INTERÉS|

Wall Street tropieza con retorno de incertidumbres comerciales

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas