Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Acusan a hermano de Emilio Lozoya de lucrar con Denominación de Origen del mezcal

Vendería la DO hasta por 3 millones de pesos a cada entidad que desea formar parte del corredor de la bebida alcohólica…

Juan Jesús Javier Lozoya Austin, secretario del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), y hermano de Emilio Lozoya Austín, exdirector general de Pemex, ha sido señalado por el Representante Gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal, Alfredo Conde de la Cruz, de vender hasta por tres millones de pesos a cada estado una Denominación de Origen del Mezcal.

Lozoya Austin tendría a su encargo certificar el mezcal en México.

“No estuve de acuerdo con la propuesta de Juan Jesús Lozoya Austin ni tampoco me presté a ser parte de ese esquema, porque como representante defiendo el interés de los productores y no de un privado”, declaró Sol de México el representante el duranguense Conde de la Cruz.

De acuerdo a la información que publica el diario mencionado, Lozoya Austin lograría “consolidarse como un exportador del mezcal a Estados Unidos, trazó negocios para producir y vender bebidas energizantes, alcohólicas y se asoció para abrir restaurantes hipsters en México”.

Entre las marcas que autorizan su distribución se encuentran la Botica, El puesto de la Esquina, La Empacadora de Provisiones, Subidona, Perrito Callejero, Virgen del Camino¸ Chateau Tultitlán, Perrito de Pradera, Cacomixtle, Teporingo, Ingue-Zu, entre otras más.

Además, también tiene autorizada la explotación de una bebida energizante con el nombre de Virgen del Camino, así como de servicios para el cuidado de mascotas de Perrito Callejero.

Denominación de Origen del Mezcal limitaba su producción a Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, así como a 11 municipios de Tamaulipas y uno de Guanajuato; sin embargo, en la actualidad la DO del mezcal se ha certificado a nueve entidades y 963 municipios con la Denominación de Origen; y Querétaro, Sinaloa y Nayarit esperan la certificación.

De acuerdo con Conde de la Cruz, el hermano de Emilio Lozoya agregó a Puebla y Michoacán a la denominación de origen, “algo que se dio en contra de las leyes y de los acuerdos internacionales. Si se respetarán las leyes, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí serían los únicos autorizadas para la producción del mezcal en México”, expresó.

Con información de El Sol de México

ES DE INTERÉS |
Oaxaquenos marchan al IMPI para defender origen del mezcal