Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Comisión de Comercio dará veredicto en ‘conflicto jitomatero’

El 19 de septiembre determinarán si hubo o no 'dumping'…

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Todo indica que la palabra final en el conflicto de las inspecciones a los camiones que cruzan la frontera con exportaciones de jitomate mexicano la tendrá la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés).

De acuerdo con El Financiero, el organismo dará su veredicto sobre si hay “dumping” (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, para eliminar la competencia) el próximo 19 de septiembre.

Y es que tras meses de negociación, los productores de jitomate mexicano no han logrado un acuerdo con sus homólogos estadounidenses.

Por ello, si no se llega a un acuerdo antes y se determina que sí hubo tales prácticas, Estados Unidos pondría un arancel del 17.5%; de lo contrario, el arancel aplicado sería regresado y habría libre comercio.

Cabe recordar que tan sólo en el 2018 México exportó más de 2.26 mil millones de dólares de tomate a Estados Unidos.

Anteriormente, el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, dijo que las inspecciones a los camiones que cruzan la frontera con exportaciones de jitomate mexicano generará efectos negativos, entre ellos daños irreparables para las exportaciones de esta verdura, producto del que dependen 1.5 millones de productores y servicios asociados.

(Con información de El Financiero). AT

 

ES DE INTERÉS |

Wall Street se hunde ante temores de una recesión