:)

Negocios

¿Cómo prevenir el lavado de activos en la era digital?

La infiltración de dinero sucio impacta el comportamiento financiero y el desempeño macroeconómico en muchas formas

Publicado

on

En esta época de aceleración digital y disrupción financiera, de innovación tecnológica, inteligencia artificial y criptomonedas, hemos visto a la sociedad adquirir el uso de teléfonos inteligentes para realizar actividades económicas, así como utilizar medios de pago que han pasado de los métodos tradicionales de la banca al manejo de activos virtuales.

Mientras el tema tecnológico aún resulta desconocido para una parte de la población, para otro sector, resulta un camino innovador de inversión y desafortunadamente para otros, es una fuente para cometer ciberdelitos.

Nuevas e inventivas formas de lavar dinero han aparecido con la pandemia por el virus del Covid-19. Muchos pensábamos que, con la gente recluida en las casas, la delincuencia iba a disminuir. Lo cierto es que ha quedado demostrado que los delitos siempre existen, solo cambian de forma y de modus operandi. Con el aumento del comercio en línea, se pueden generar delitos como el fraude o suplantación de identidad, así como delitos de lavado de activos.

México ocupa el 2° lugar en ciberataques, por lo que enfrentamos un gran reto para desarrollar la cultura de implementar una estrategia de ciberseguridad para prevenir los delitos cibernéticos.

En general, los delitos que se derivan del comercio en línea pueden identificarse en cuatro formas principales:

  •  Creación de negocios fachada en comercio electrónico para camuflar transacciones ilícitas.
  • Abuso de los mercados en línea para mover dineros obtenidos de manera ilícita. -Compra de bienes o servicios utilizando los datos de tarjetas bancarias robadas.
  • Compra bienes o servicios digitales y estos no son entregados. El internet tiene varias cualidades que lo han posicionado durante las últimas décadas como una buena herramienta para que los delincuentes puedan realizar sus actividades ilegales; en primer lugar, la utilización de técnicas de suplantación de identidad en los sistemas informáticos y el acceso ilícito a equipos se ha convertido en la nueva forma de crimen en la Era Digital.

La rapidez de las transacciones y la globalización también son factores, ya que, debido a la demanda, los sistemas son cada vez más veloces y permiten mover dinero entre países.

Algunos de los modelos de negocios de internet que pueden utilizarse para lavar activos son los sitios de subastas en línea, los foros de apuestas y juegos, los servicios bancarios en línea o los sistemas intermediarios de pago.

Es fácil preguntarse, ¿por qué es relevante o en qué me afecta un asunto como el lavado de activos? Pero las consecuencias son más cercanas de lo que creemos.

Más allá del tema bancario, la infiltración de dinero sucio impacta el comportamiento financiero y el desempeño macroeconómico en muchas formas: volatilidad en los tipos de cambio debido a las transacciones transfronterizas, efectos sobre la recaudación de impuestos debido a la cantidad de dinero que se mueve fuera del sistema y muchos más.

Las empresas que procesan pagos lo tienen claro y es por esto que ponen especial cuidado en la seguridad y en a quiénes le ofrecen el servicio. “Para ser una zona libre de delito, hay que sensibilizar y capacitar constantemente al área comercial sobre los procesos de Know Your Customer (KYC) para que conozca debidamente a su cliente y le permita validar que el origen de sus fondos es lícito”, comentó Eduardo Cantón, Chief Governance & Compliance Officer de Kushki.

De la misma manera, es necesario un proceso de Due Diligence para los negocios que cuentan con giros riesgosos en el que se busca identificar que las actividades que realizan no representan un riesgo de lavado de activos.

“Nosotros como pasarela de pagos contamos con una consola de monitoreo para detectar patrones inusuales en las transacciones de nuestros clientes, segmentando cada uno de nuestros clientes según el nivel de riesgo que representan: a mayor riesgo, mayor vigilancia” Explicó Eduardo Cantón, xx de Kushki.

Ser un negocio en zona libre de delito es una tarea constante.