:)

Negocios

Competitividad de México se descalabra, ocupa su peor lugar: IMCO

El país se ubicó en el sitio 37 de 43 países

Publicado

on

Canva

México se encuentra en el sitio 37 de 43 países en el Índice de Competitividad Mundial realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la posición más baja en los últimos 15 años. 

De acuerdo con el informe del IMCO, México se ubica al nivel de países como Nigeria, Guatemala, India, Argentina y Sudáfrica, es decir, como una nación desigual.

En su nivel anual registró una caída de dos peldaños, con lo que ya suma tres años al hilo con descalabros, en 2018 el país estaba en el puesto 31 y luego pasó al 32 en el 2019. 

En contraste, Noruega, Dinamarca y Suiza conforman el top 3 de países más competitivos. Los socios comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, ocuparon el puesto 14 y 16, respectivamente. 

Ante dicha situación, Valentín Diez Morodo, presidente del consejo directivo del IMCO, indicó que México debe crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. 

Con el informe México registra una caída en cinco de los 10 criterios evaluados. 

Destaca el subíndice de Gasto en Salud, en donde México se encuentra en el lugar 40 en un año que ha sido clave para la pandemia de coronavirus.

LEER MÁS: Falla de BBVA fue error interno; no hubo afectación a datos de usuarios, aseguran

Otra caída fue en la Inversión Extranjera Directa Neta, el índice de libertad comercial, el subíndice de Relaciones Internacionales, el subíndice de Sistema de Derecho Confiable entre otros. 

Por el contrario, el índice mejor evaluado fue el del Mercado de Factores Eficientes,en el que quedó en el lugar 20, y que está relacionado con la edad efectiva de retiro, la flexibilidad de leyes laborales, la productividad media del trabajo y el valor agregado de la industria.

(Con información de El Economista y El Financiero). AT