:)

Negocios

¡Con el pie derecho! Banxico retoma recortes a tasa de interés

Por unanimidad se acortó 25 puntos base para quedar en 4%

Publicado

on

Por unanimidad y pro primera vez en el 2021, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base, con lo que ahora se encuentra en 4 por ciento. 

En la junta, en la que participó por primera vez como subgobernadora Galia Borja, se acordó quitar el freno a los recortes. Este nivel no se había visto desde septiembre de 2013. 

A través de un comunicado, Banxico precisó que la decisión se tomó luego de ver que la actividad económica global continuó recuperándose a un ritmo más moderado y heterogéneo entre países y sectores.

Asimismo, señalaron que desde el mes de diciembre el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados, el PIB mexicano mejoró en el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, aunque aún permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia. 

De igual forma, acotaron que la inflación general anual se redujo de 4.09% en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54% en enero de 2021, mientras que la subyacente disminuyó de 3.98% a 3.84%.

La Junta reconoció que la pandemia ha implicado importantes cambios de precios relativos, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios, que en enero registraron 5.41% y 2.13%, respectivamente.

LEER MÁS: Sigue Bitcoin con racha ganadora y rebasa los 48 mil dólares

Ante dicho panorama, Banxico anticipó aumentos en la inflación general en el segundo trimestre del año asociados principalmente a la reducción en los precios de los energéticos, y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre, así como una inflación subyacente alrededor de 3% desde el tercer trimestre de este año. 

El Banco Central apuntó que seguirá al tanto de cómo avanza la economía mexicana para acoplar las políticas monetarias y sostener la meta de una inflación de 3 por ciento.

AT