:)

Negocios

Con regulación de créditos de nómina los descuentos se realizarán en tiempo y forma: AMDEN

Se facultará a la Condusef para supervisar los modelos de Convenios de Cumplimiento entre el acreditado, el empleador y la institución financiera

Publicado

on

Al hablar sobre los beneficios que traerá consigo la regulación de los créditos de nómina con cobranza delegada (CNCD), para financieras y usuarios, Gustavo Martin del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), detalló que uno de los problemas que resuelven los cambios a la ley, es que los descuentos del crédito se realizarán en tiempo y forma.

Uno de los problemas que resuelven los cambios a la ley es que los descuentos del crédito se realizarán en tiempo y forma y así habrá reglas claras en la operación y se le dirá adiós al jineteo del dinero de los trabajadores. Ahora los empleadores deberán realizar el descuento y pago del Crédito de Nómina dentro de los cuatro días hábiles siguientes a los que se ponga a disposición del acreditado el monto proveniente de la Fuente de Pago pactada”, dijo.

Asimismo, se facultará a la Comisión para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (CONDUSEF), para supervisar los modelos de Convenios de Cumplimiento entre el acreditado, el empleador y la institución financiera. Con ello, será la autoridad competente de evitar cláusulas abusivas y contratos leoninos.

Martin del Campo también aseveró que el CNCD se da mediante el consentimiento del acreditado, es decir, que solo podrá ser operado por los propios empleadores, de manera que excluye a otros agentes como los sindicatos.

El acreditado será el que instruya al empleador para que, a su nombre y cuenta, realice un pago parcial o total del Crédito de Nómina en favor del acreedor. La Libranza será vigente en tanto se mantenga el vínculo laboral, de seguridad social o comercial del acreditado con el patrón.

“Condiciona al Crédito de Nómina a que se opere mediante una instrucción del acreditado. Es decir, que la última decisión recae en el trabajador. Así se evitan los intermediarios”, comentó Martín del Campo.

Los cambios no establecerán tasas de interés fijas, sin embargo, el sector pronostica una baja en las mismas, pues con la certeza jurídica, habrá mayor competencia entre las sofomes y la oferta obligará a reducir los intereses a fin de ganar clientes.

De acuerdo con Martin del Campo, ganan los trabajadores pues acceden de manera clara y transparente a un crédito regulado, podrán integrase formalmente al sistema financiero; también ganan los empleadores al ofrecer a sus trabajadores una prestación ordenada y formal; y las empresas financieras, ya que habrá más competencia y acceso a más y mejores créditos.

La cobranza delegada se refiere al cobro directo que puede hacer una institución de crédito a un empleador cuando el acreditado no realice el pago correspondiente. Es decir, existirá la garantía para que la empresa que otorgó el préstamo reciba el pago directamente del salario de su cliente.

La AMDEN concentra el 90% del crédito no bancario en México, y se prevé que este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados discuta los cambios a diversas leyes financieras.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, manda “ALTA” en este enlace

Publicaciones relacionadas