:)

Negocios

Conasami aprueba incremento del Salario Mínimo del 15% para 2021

Pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios

Publicado

on

Salario Mínimo
Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó que el alza al Salario Mínimo General en 2021 será de 15%, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de dos horas de discusión, este miércoles se aprobó que el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

El sector empresarial emitió un voto razonado en contra de dicha propuesta, argumentando que ante las condiciones económicas actuales en el país generadas por la pandemia de COVID-19, es difícil para las empresas soportar un incremento “tan fuerte”.

Sin embargo, el sector obrero y la representación gubernamental fueron quienes apoyaron la propuesta y emitieron sus votos a favor de dicha aprobación.

LEER MÁS: Es justo y necesario que se aumente el salario mínimo: AMLO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

La dependencia precisó que la aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Asimismo, informó que se integrarán dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto at salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos.

FC