:)

Negocios

Conductores y repartidores de Uber, Rappi y DiDi tendrán seguro

Se trata de una prueba piloto para la incorporación voluntaria

Publicado

on

repartidores seguro
Foto: AFP

Plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos como Beat, DiDi, Rappi y Uber firmaron un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sus conductores y repartidores puedan inscribirse al seguro.

A través de un comunicado, el IMSS explicó que se trata de la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Bajo es te esquema los conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que debido a los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; añadió que el convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger a los trabajadores.

También recordó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de atender el mundo del trabajo.

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.