:)

Negocios

Confianza de la IP hila dos meses a la baja

Las cifras del sector de la Construcción han sido las menores registradas en dos años

Publicado

on

En julio de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó una disminución de 1.2 puntos respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, su segunda baja mensual al hilo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICE del Comercio se redujo 0.9 puntos y el de la Construcción bajó 0.8 puntos en el séptimo mes de este año respecto al mes precedente.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: el ICE de la Construcción fue menor en 3.3 puntos, en julio de 2019, respecto al mismo mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su primera caída en dos años.

A su vez, el ICE del Comercio retrocedió 3 puntos y el de las Manufacturas descendió 2.3 puntos frente al de julio de 2018, con datos desestacionalizados,

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), el organismo reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero en su mayoría fueron desfavorables, en julio de 2019 frente a las del mes inmediato anterior.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero en su mayoría fueron desfavorables, en el séptimo mes del año comparado con el mes previo.

En el sector Comercio, la apreciación relativa a los Ingresos por consignación y/o comisión aumentó 0.9 puntos y la de las Ventas netas 0.4 puntos.

El INEGI informó que en el séptimo mes de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 50.4 puntos con datos desestacionalizados, lo que implicó un descenso mensual de 1.12 puntos.

Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 119 meses por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Remesas del primer trimestre de 2019 imponen récord

Negocios

Pemex cierra el año con buenos números: Nahle

Destacó que ahora se tienen 20 nuevos campos petroleros donde van a haber más de 100 pozos de extracción

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el año con buenos números en producción y sin endeudamiento.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el aumento en la producción es el resultado de un año de trabajo.

Reconoció que la producción petrolera venía cuesta abajo, con una producción anual de un millón 626 mil barriles.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

También aclaró que sin la gestión de la nueva administración, ahora se producírian un millón 550 mil barriles.

Nahle destacó que ahora se tienen 20 nuevos campos petroleros donde van a haber más de 100 pozos de extracción.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

ONG’s generaron más de 657 mil mdp en 2018: INEGI

Los tres principales ingresos para estas organizaciones están vinculados a servicios educativos, gubernamentales y de salud

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Misael Valtierra

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) generaron 657 mil 251 millones de pesos en 2018.

Esto quiere decir que que las ONG’s en México producen alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Los tres principales ingresos para estas organizaciones están vinculados a servicios educativos (40.7%), gubernamentales (24.4%) y salud (10.8%).

LEE TAMBIÉN: Paran trabajadores de limpieza en SCT por adeudo salarial

El instituto también tiene registrado que en el año pasado, las Organizaciones No Lucrativas Privadas generaron 312 mil 924 millones de pesos, mientras que los Organismos No Lucrativos Públicos llegaron a 344 mil 327 millones de pesos.

De manera similar, los mayores recursos se concentraron en la enseñanza e investigación con 44.6%; seguida de las actividades religiosas con 15.5%; las dedicadas al desarrollo y vivienda 13.5%; en las organizaciones que ofrecen servicios de salud 6.7%; las actividades de defensa de derechos, promoción y política 6.2%.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Seade: se lograron acuerdos en acero y aluminio en T-MEC

El funcionario también recordó que se rechazó la introducción de aranceles estacionales

Publicado

on

aluminio acero t-mec
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, dijo que se lograron acuerdos sobre el acero y aluminio en las modificaciones del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, refirieron que no habrá inspectores laborales que corroboren los acuerdos, y que, en materia laboral, se implementará un panel de expertos de tres países (uno mexicano, uno estadounidense y otro de un tercer país), cuando haya votaciones o elecciones de líderes sindicales, cuando haya aparentes irregularidades en los primeros 85 días del proceso.

Mientras que, para las reglas de origen automotriz, en materia de uso de acero y aluminio, Estados Unidos exigía que América del Norte produzca el 70 por ciento de metales, ya que México importa una gran cantidad de mineral.

El funcionario señaló que se dio un lapso de 7 años a México para que produzca más acero y así cumplir con la cuota de que Norteamérica logre producir el 70 por ciento.

Según Seade, ya que México no podía adaptarse a dicha cantidad de producción, ese aspecto fue cambiado.

Además, recordó que se rechazó la introducción de aranceles estacionales en agricultura y proteger por 10 años a biomedicinas.

Con información de López Dóriga

JN

Seguir Leyendo

Negocios

El gobierno es mal negociador con el T-MEC: Coparmex

El presidente López Obrador agradeció a Trump por la ratificación del tratado

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aseguró que el gobierno federal fue un mal negociador en el acuerdo comercial MéxicoEstados UnidosCanadá (T-MEC).

El empresario lamentó que no se conozca la “letra chiquita” y que la negociación se construyó “bajo amenazas de principio a fin”.

A pesar de las acusaciones, admitió que le dio gusto que ya terminaran las negociaciones para ratificar el T-MEC.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

“Si pasa más tiempo igual y se termina cediendo el Istmo de Tehuantepec; ha quedado claro que este gobierno es mal negociador, al final de cuentas hay un claro retroceso en lo que se había obtenido en la negociación al cierre del 30 de noviembre”, declaró el líder de la confederación.

De Hoyos también remarcó su diferencia de pensamiento con el presidente López Obrador y lamentó que se le tenga que agradecer a Donald Trump por respetar la soberanía nacional.

Refirió que lo observable en la negociación es una postura “santaanista” porque desde que se perdió la mitad del territorio, en el siglo XIX, no se había registrado “un gobierno que haya cedido más”.

Con información de La Jornada / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

Luego de la nueva revisión del texto, los tres países deberán votar el tratado

Publicado

on

Por

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

WASHINGTON, EUA.- Un año después de firmar su nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC, Estados Unidos, México y Canadá acordaron varios cambios al texto original para que pueda ser ratificado por el Congreso estadounidense.

El acuerdo con la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciado el martes abre el camino para que el T-MEC reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, lo cual representa una victoria para el presidente Donald Trump.

Aunque el T-MEC ya fue ratificado por México, la revisión del texto hará que los tres países deban votarlo.

A continuación, los rasgos del T-MEC tras las modificaciones:

Normas laborales

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haberle robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata. La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, había advertido que no admitiría el nuevo acuerdo a menos de que fijasen garantías de que México cumplirá las normas laborales.

Tras meses de negociaciones, Pelosi dijo el martes que el acuerdo quedó “infinitamente mejor” que el original. El nuevo texto fue también bienvenido por la poderosa central sindical AFL-CIO cuyo presidente, Richard Trunka, dijo que por primera vez habrá normas laborales cuyo cumplimiento podrá ser vigilado.

Las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, so pena de sanciones.

La verificación estará a cargo de “expertos laborales independientes”. México no admitió la inspección de fábricas.

Normas ambientales

Los demócratas insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento.

Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea “agregados ambientales” en Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

Medicinas

La revisión del texto incluyó el capítulo de las medicinas.

Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

Impacto económico

Desde su entrada en vigor, el TLCAN impulsó el comercio norteamericano, ayudó a estabilizar la economía de México y reestructuró al sector manufacturero en una cadena de producción trinacional.

Algunos, entre ellos Trump, acusan al TLCAN de destruir empleos estadounidenses, pero más empleos se perdieron por la tecnología.

Y el TLCAN le dio un gran impulso al PIB que superó los empleos perdidos por el tratado, según el instituto de economía Peterson. 

Un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dijo que en seis años, el T-MEC elevará el PIB real estadounidense en 0.35% y generará 176 mil puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.

Mayor comercio

La Comisión estima que el nuevo pacto aumentará las importaciones estadounidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados.

En 2017 Canadá y México fueron de los mayores socios de Estados Unidos. 

Estados Unidos exportó bienes por 292 mil millones de dólares a Canadá y por 243 mil millones a México en 2017.

En comparación, Estados Unidos le exportó a China, su tercer mayor cliente, bienes por solo 130 mil millones de dólares.

En tanto, la primera economía global recibió productos de Canadá por 314 mil millones de dólares en 2017 y por 299 mil millones desde México.

Autos: mayores salarios

La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-Mec exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62.5%. Asimismo, entre 40 y 45% de debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora.

México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.

Solución de disputas

Por insistencia de Canadá, Estados Unidos admitió mantener el sistema de solución de diferencias entre los socios; antes conocido como Capítulo 19.

Pero se introdujeron algunos cambios en el mecanismo conocido como “Solución de controversias Inversores-Estado”. Los críticos dicen que eso permite a empresas e inversores poderosos invalidar leyes o sentencias locales a través de un mecanismo no sujeto a arbitrajes que demanden responsabilidad.

Comercio Digital

Cuando nació el TLCAN en 1994, el comercio digital casi ni existía, pero 25 años después se convirtió en un factor clave de negociaciones para un nuevo acuerdo. El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

También restringe la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos.

Cláusula china

Incluida en el acuerdo se cuenta una disposición que parece pensada para impedir que México o Canadá busquen un acuerdo mejor con Pekín

Si un signatario busca un acuerdo de libre comercio con una economía no considerada como “de mercado” -léase China- las otras partes pueden cancelar el acuerdo trilateral e instaurar uno bilateral.

Cláusula crepuscular

El nuevo acuerdo regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años. Pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Paran trabajadores de limpieza en SCT por adeudo salarial

Acumulan más de 9 meses sin recibir pago

Publicado

on

Foto de contexto

Luego de nueve meses sin recibir pago alguno, trabajadores del servicio de limpieza decidieron para labores en al menos ocho sedes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se estima que la dependencia tiene un adeudo por más de 18 millones de pesos, monto que serviría para cubrir los sueldos de 369 trabajadores afectados.

Desde marzo Ocram Seyer inició operaciones en la SCT que comanda Javier Jiménez Espriú, sin embargo, la empresa no ha obtenido los pagos pactados contractualmente a cambio de sus servicios.

Esto, pese a que ha cumplido en tiempo y forma con el abastecimiento de materiales, dispersión de personal y aseo de las instalaciones de las sedes de Comunicaciones y Transportes.

Hace tres semanas, “Trabajadores de Confianza y Sindicalizados de la SCT” enviaron una carta a Jiménez Espriú para informarle que tuvieron que “hacer una colecta para apoyar a la empresa prestadora del servicio de limpieza”, ya que la proveedora se quedó sin recursos suficientes para pagar al personal.

Acusaron a Carlos Sánchez Valencia, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de tener intereses personales que han derivado en el impago que ha afectado a Ocram Seyer, con el objetivo de “recomendar a una empresa afín” a dicho funcionario.

Aunque la SCT había argumentado que retenían los pagos por órdenes del IMSS, en el oficio 40549101 920200/015403 las autoridades del Instituto negaron tajantemente haber emitido alguna decisión al respecto. 

Ocram Seyer participó de manera conjunta con otra empresa para ganar la licitación correspondiente para prestar el servicio de limpieza, sin embargo, solo Ocram se ha encargado de otorgarlo.

Los inmuebles afectados por el paro en la ciudad de México se localizan en Avenida de las Bombas 411, Insurgentes, Periférico Las Flores, Toreo, Av. de las bombas 421, CIAAC, Coyoacán y Fuerza Aérea.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas