:)

Negocios

Confirman caída estrepitosa e histórica de la economía mexicana

El PIB registró durante su segundo trimestre un desplome de 18.7%

Publicado

on

La economía mexicana, segunda latinoamericana después de Brasil y fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, cayó 18.7% en el segundo trimestre de 2020, su mayor retroceso registrado en la historia. 

De acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una disminución de 17.1% en términos reales de abril a junio de 2020 respecto al trimestre precedente. 

 Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 25.7%, el de las Terciarias 16.2% y el de las Primarias 0.2% en igual periodo.

Durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de 10.4% con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas. 

La economía mexicana se encuentra semiparalizada desde finales de marzo debido a las restricciones impuestas por la cuarentena ante el nuevo coronavirus, lo que ha venido a profundizar la crisis económica que el país venía arrastrando.

Desde junio se han reabierto algunas actividades, como en las industrias manufactureras, automotriz y minera, mientras que diversos comercios, restaurantes y hoteles han reabierto con restricciones en su capacidad.

LEER MÁS: Economía mexicana se nubla; Moody’s advierte caída del 10%

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores formales siguen confinados en sus domicilios mientras que el importante sector dedicado a la economía informal ha visto mermados severamente sus ingresos.

Cabe apuntar que en el año 2019 el PIB de México disminuyó 0.1 por ciento.

AT

Publicidad
Publicidad