:)

Negocios

Consumo privado cae por primera vez en seis años

El indicador cayó a 0.3%; consumo de bienes de origen importado se redujo

Publicado

on

En agosto de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.3% frente al mes anterior, presentando su primer caída en seis años, de acuerdo con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto precisó que el consumo en Bienes de origen importado se redujo 4.1%; mientras que en Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1% en el mes de referencia, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, destacó que el IMCPMI mostró un avance real de 0.1% en agosto respecto al mismo mes del año pasado y, por tanto, sumó cinco meses al alza a tasa anual.

A su interior, indicó, los gastos en Bienes y Servicios nacionales mostraron un alza de 0.3% y en Bienes de origen importado cayeron 1.0 por ciento en relación con a agosto de 2018.

LEER MÁS: Uber permitirá grabar el audio de tus viajes

Con cifras originales, el IMCPMI cayó 0.5 por ciento en agosto de este año respecto a igual mes de 2018, cuando reportó una tendencia positiva desde el séptimo mes de 2013.

El INEGI indicó que a su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional no mostró avances y el de origen importado descendió 4.3 por ciento en comparación con el octavo mes de 2018, según cifras originales.

En tanto, de enero a agosto de 2019 se observó un incrementó 0.9 por ciento en el IMCPMI y, de acuerdo a componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 0.9 por ciento y las de origen importado 1.0 por ciento.

(Con información de Notimex). AT

Negocios

Prohibe gobierno importación de cigarrillos electrónicos

Advierten que son más dañinos que el cigarro tradicional

Publicado

on

Foto de contexo: Pixabay

Por decreto presidencial, a partir de este jueves 20 de febrero quedará prohibida la importación de cigarrillos electrónicos como parte de las acciones emprendidas por el gobierno para proteger la salud de los mexicanos.

En un comunicado conjunto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud explicaron que el aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene más metales pesados que el humo de cigarro tradicional.

Cifras oficiales refieren que en México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual (ENCODAT 2016-2017), hecho que alertó al Gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

LEE TAMBIÉN: Cigarrillos electrónicos son “indudablemente dañinos”, alerta OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

Cabe recordar que el comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, se requería de una armonización en el marco normativo, lo que se concreta hoy.

Estas medidas adoptadas por los órganos federales proporcionan certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Pasito a pasito, ve Moody’s recuperación lenta de economía mexicana

La calificadora aseguró que “podría” crecer hasta 2021

Publicado

on

Moody's economía mexicana
Foto: Especial

La calificadora Moody’s Investors Service advirtió que la recuperación de la economía mexicana será lenta, sin embargo, esta “podría” crecer 2.1 por ciento hasta 2021.

Asimismo, prevé que tras el desempeño negativo que se registró durante 2019, la economía pueda comenzar a recuperarse a 1 por ciento en este año.

“La economía de México se recuperará lentamente en 2020. Después de una década de crecimiento estable, se contrajo a 0.1% en 2019, pero podría recuperarse a 1% en 2020 y 2.1% en 2021”, explicó.

Leer también: Inversión extranjera crece… pero la nacional no avanza: IP

Moody’s advirtió que la confianza del consumidor, así como el lento crecimiento del empleo tienen un efecto determinante en la demanda de vivienda en el país.

“La confianza del consumidor y el lento crecimiento del empleo limitan el crecimiento de la demanda de vivienda”, sentenció.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Fox Sports México en riesgo de desaparecer

Tras la solicitud de la IFT la empresa se ha visto acorralada, lo cual pone a 350 familias en incertidumbre

Publicado

on

fox sports méxico
Especial

Fox Sports México, podría desaparecer en caso de que no encuentre un interesado en comprar la empresa que le permita separarse de Disney, dejando a su paso a al menos 350 familias en total incertudumbre.

El año pasado, el Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decretó la desincorporación de la empresa, luego de que Disney absorbiera la cadena Fox, a fin de que no hubiera una competencia desleal, ya que en los paquetes de televisión de paga los canales deportivos son ESPN y Fox Sports (ambos de la misma filial).

TAMBIÉN LEE: Disney y Fox entregan propuesta de auditor al Ifetel

De tal modo, la IFT había impuesto hasta noviembre del año pasado para que fuera adquirida, sin embargo, al haber pocos interesados dieron una prórroga hasta el primero mayo de este año para completar la transferencia.

En caso de no conseguirlo, entrará en un proceso de liquidación con lo que no solo se despedirían a los empleados, sino que se perderían activos comos los derecho de Futbol Mexicano, MLB y NFL.

La empresa interesada hasta el momento era AT&T, sin embargo, este miércoles la oferta se ha debilitado, infundiendo incertidumbre.

Cabe destacar, que los empleados de Fox Sports no pueden ser contratados en un periodo mínimo de tres años en ESNP, por lo que no podrá absorber a los miembros de su filial.

Con información de El Universal y Merca20

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Por robo de luz, CFE perdió más de 25 mmdp en 2019

Más del 50% se atribuyen al crimen organizado, asentamientos irregulares y la resistencia social

Publicado

on

CFE pérdidas
Foto: @CFEmx

Durante 2019, el robo de electricidad provocó pérdidas por 25 mil 947 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director de Distribución, Guillermo Nevárez.

Esto quiere decir que por hora se perdieron 34 mil 467 gigavatios, lo que representa el 10.97 por ciento de lo que se distribuye en total.

En conferencia de prensa, Nevárez preciso que, de las pérdidas de energía, el 46 por ciento son técnicas, que se deben a un calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores.

Mientras que el 54 por ciento de estas pérdidas se atribuyen a la delincuencia organizada, los asentamientos irregulares y la resistencia social, como aquellas comunidades que se resisten al pago de recibos tras la desaparición de Luz y fuerza del Centro.

El director de distribución aseguró que las pérdidas catalogadas como “no técnicas” representan un total de 13 mil 384 millones de pesos para la CFE.

Asimismo, aseguró que se realizan alianzas con gobiernos y municipios para combatir del robo de energía o los ya conocidos “diablitos” o los “diablotes” que son aquellas empresas que no pagan por el servicio.

Como parte de estas acciones se logró la regulación de 202 mil 58 usuarios, que equivalen a 239 millones de pesos en pagos del servicio.

Con información de Milenio y CFE| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Bancos cancelan proyecto de facturación instantánea

Acusan que la titular del SAT lo revisará porque “no le gustó” el programa

Publicado

on

Foto: Especial

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que el proyecto de facturación electrónica instantánea de pagos realizados con tarjetas de crédito o débito ha sido suspendido luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca analizar su operación. 

En conferencia de prensa, el presidente del grupo, Luis Niño de Rivera, dijo que la decisión la tomaron luego de que la titular del SAT, Raquel Buenrostro, expusiera en su comparecencia en San Lázaro que “no le gustaba” el programa. 

“Ella (Raquel Buenrostro) dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar; nosotros lo tenemos cancelado, no va el proyecto. Si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos cancelado, no hay proyecto de factura electrónica instantánea”, apuntó. 

LEER MÁS: Coronavirus impacta en una economía global frágil: FMI

Cabe apuntar que este proyecto tenía previsto arrancar durante el primer cuatrimestre de este 2020 luego de haberlo anunciado el pasado mes de noviembre, cuando e SAT aún estaba bajo la titularidad de la hoy ministra Margarita Ríos-Farjat. 

Hasta el momento, Niño de Rivera dijo que no hay fecha de reunión entre los banqueros y la titular del SAT.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Coronavirus impacta en una economía global frágil: FMI

El organismo espera un crecimiento de 3.3% mundial para este año

Publicado

on

Por

Foto: Internet

WASHINGTON, EUA.- La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el miércoles que el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus en China será de corta duración en el mejor de los casos, pero llega en un momento frágil para la economía mundial.

Acosada por muchos otros riesgos, incluida la guerra comercial aún sin resolver entre Estados Unidos y China, la economía global no está en una buena posición como para lidiar con un impacto prolongado, dijo Georgieva en el blog del organismo.

La verdad es que la incertidumbre se está convirtiendo en la nueva normalidad”, señaló en un artículo titulado “Encontrar una base sólida para la economía global”.

El nuevo coronavirus “es nuestra incertidumbre más apremiante (…) Es un claro recordatorio de cómo una recuperación frágil podría verse amenazada por eventos imprevistos”. 

Hasta la fecha, el virus surgido en China ha dejado 2 mil muertos y ha enfermado a al menos 74 mil personas, con otras 900 contagiadas y cinco muertos en una treintena de países. La crisis sanitaria ha generado interrupciones en el transporte y obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas. 

La empresa estadounidense Apple, que depende de la producción china, advirtió esta semana que esto limitará el suministro de sus teléfonos iPhone.

Georgieva repitió la opinión del FMI de que es probable que el nuevo coronavirus solo tenga un efecto a corto plazo, marcado por una fuerte disminución en el PIB de China seguido de una fuerte recuperación. 

LEER MÁS: América Móvil paga más de 8 mil mdp al SAT

Pero advirtió que la situación podría empeorar, con consecuencias más graves para otros países a medida que el impacto se extienda. 

Un brote duradero y más severo provocaría una desaceleración del crecimiento más aguda y prolongada en China”, escribió. 

“Su impacto global se amplificaría a través de interrupciones más sustanciales de la cadena de suministro y una caída más persistente de la confianza de los inversores, especialmente si la epidemia se extiende más allá de China”. 

Crecimiento modesto

El FMI advirtió nuevamente el miércoles que los riesgos para la economía global “permanecen sesgados a la baja”, en su informe para los ministros de finanzas del Grupo de los 20 y los gobernadores de los bancos centrales que se reunirán en Arabia Saudita el fin de semana. 

El organismo multilateral con sede en Washington redujo en enero su pronóstico de crecimiento mundial este año a 3.3%, a pesar del alivio por la tregua en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que provocó la imposición de gravámenes sobre miles de millones de dólares en bienes. 

El acuerdo de “fase uno” entre Estados Unidos y China evitó que entraran en vigencia aún más aranceles y el FMI estima que “reducirá el arrastre de las tensiones comerciales sobre el nivel del PIB en 2020 en un 0.2%”. 

Sin embargo, en su blog, Georgieva dijo que “solo aborda una pequeña parte de los aranceles recientemente impuestos y especifica aumentos mínimos en las importaciones de China desde Estados Unidos”. 

Además, señaló que este tipo de acuerdos “tienen el potencial de distorsionar el comercio y la inversión al tiempo que perjudican el crecimiento global”. 

LEER MÁS: IUSA presenta autos eléctricos 100% mexicanos

“De hecho, nuestras estimaciones sugieren que las disposiciones comerciales administradas le cuestan a la economía global cerca de 100 mil millones de dólares”, dijo. 

El informe del FMI, titulado Nota de Vigilancia del G20, dijo que la recuperación en las economías miembro es “frágil y probablemente superficial”, demasiado baja como para subir el nivel de vida o generar suficientes empleos para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral. 

“Sin embargo, incluso en el mejor de los casos, la tasa proyectada de crecimiento global sigue siendo modesta en muchas partes del mundo”, dijo Georgieva.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas